[PODCAST] Cata Efusiva: desde la costanera de Puerto Montt y las micros de Santiago al Rockódromo

Catalina Espinoza (25) es Cata Efusiva, cantautora, rapera, saxofonista y profesora oriunda de Puerto Montt. Hace algunas semanas se consagró como ganadora del Festival Los Lagos. Así obtuvo un cupo para representar a la región en el Festival Rockódromo 2023 en Valparaíso. Todo esto en medio de su trabajo para sacar a la luz su próxima producción musical.

Espinoza quiso dedicarse  a la música desde pequeña. Es por eso que apenas salió de cuarto medio decidió irse a Santiago a estudiar. En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conocida como el ex pedagógico de la Universidad de Chile cursó la carrera de Pedagogía en Música. Actualmente, Cata Efusiva hace clases de canto en la academia Estación Rock de Puerto Varas. Allí mismo trabajan los miembros de su banda.

Para llegar a este punto, Cata Efusiva comenzó a componer su propia música desde que era adolescente. «Desde que estaba en tercero medio empecé a hacer mis canciones», reveló. En su familia, su abuelo y su abuela influyeron en sus gustos musicales. Su hermano mayor comenzó a tocar guitarra eléctrica de adolescente y también a escuchar rap. Catalina estuvo rodeada de música desde temprano, lo que se sumaba a su participación en el coro de la iglesia a la que asistía. Así empezó el gusto por el saxofón y el canto, sus grandes pasiones desarrolladas en su colegio.

Festival Los Lagos

Durante 2022 pudo conocer el sistema de postulación de las Escuelas de Rock para poder asistir al Rockódromo. El festival porteño lo conocía por referencias de sus colegas artistas y también cuando fue corista de La Rata Bluesera durante siete años. Postuló durante el primer semestre de este año al Festival Los Lagos y quedó seleccionada. Su espectáculo tuvo toda la energía que pudo y se vio reflejado en el resultado.

«Di todo de mi para ese show. Nunca me había preocupado de cada detalle del show. Me mandé a hacer un vestuario personalizado, traté de impregnar el concepto del morado. Fueron muchas cosas, el público me apoyó mucho. Toqué la intro jazzera de mi show, con mi saxo, todo eso ayudó. El (teatro) Diego Rivera es como mi casa, allí hice mi primera presentación», señaló respecto de su show.

«Tuvimos que dar todo para que en diez minutos la gente disfrute nuestro show», agregó. La cantautora adelantó que ya cuenta con una hora y media de show completo para las próximas oportunidades. Por ahora trabaja en su nuevo EP (llamado 2626), el que grabará con banda por primera vez. «Yo creo que va a salir el otro año», dijo a El Sureño Podcast.

Santiago

Cuando se fue a Santiago, Cata Efusiva tuvo que comenzar a cantar en las micros de la capital para ayudar a costear su vida. Allí le fue bien, según señaló. Eso sí, nunca se acostumbró a la forma de vida santiaguina, por lo que volver al sur era la alternativa posterior a los estudios.

Eso sí, el Estallido Social y la Pandemia la obligaron a adelantar sus planes. Regresó a su natal Puerto Montt para terminar de estudiar de manera online. Ese paso no la hizo claudicar en su proyecto musical. Las presentaciones no faltaron y siguen viento en popa. Pese a todo, no descartó volver a la capital a buscar más oportunidades.

Por ahora está concentrada en mostrar su música y expandirla más allá de la región de Los Ríos, donde también ha tocado varias veces. Para eso sigue «poniendo perseverancia», como durante toda su carrera. Cata Efusiva está para grandes cosas y si trabajo lo refleja.

Cata Efusiva

Cata Efusiva y parte de su banda tras ganar el Festival Los Lagos

El Sureño Podcast

Escucha el capítulo completo de nuestro Podcast con Cata Efusiva aquí: