Pastelería y Cafetería Máni de Puerto Montt: cuando el amor y los detalles marcan la diferencia

Katherine Arancibia y Pablo Seguel se conocieron hace casi una década cuando ambos trabajaban en hotelería. Allí iniciaron una relación amorosa que tiene como fruto a dos hijos pequeños. En 2016, mientras seguían en el rubro profesional de la gastronomía decidieron emprender. Juntos formaron en su departamento en Puerto Montt la Pastelería y Cafetería Máni, en paralelo a sus trabajos. Katherine era repostera y Pablo barista.

La idea era encontrar productos que su primer hijo pudiera comer, lo que los llevó a investigar y crear preparaciones que también se podían vender. La idea era «hacer algo distinto a lo que se ve en la zona», cuenta Pablo. Katherine agrega que «de a poquito empezamos a vender ciertos productos. De ahí ya se fueron incorporando muchos más, hasta ya tener un catálogo chiquitito. En él incluimos productos, por ejemplo, sin azúcar, sin gluten, para veganos. También tortas para bebé de un año que son sin materia grasa, sin gluten, sin huevos ni lácteos«.

Pero también, buscaban diferenciarse de otros lugares. «Tú puedes ir viendo cafeterías y muchos se repiten los productos. El kutchen y las tortas que son muy de acá, pero la gente como que no sale de eso tampoco. No trabajamos con pre-mezclas ni conservantes o mejoradores que, a la larga, no son tan saludables», plantea Katherine.

Local físico y productos hechos a mano

Desde que comenzaron con el proyecto de la Pastelería y Cafetería Máni en 2016, ambos lucharon por dedicarse por completo a él. Katherine lo logró al inicio de la pandemia, en 2020, mientras que Pablo se sumó a la dedicación exclusiva un año después. Eso les permitió que en junio de este año pudieran abrir su tienda en Puerto Montt. El local está ubicado en avenida Cuarta terraza 5091, en el sector de Valle Volcanes.

«Ha sido complejo, por el hecho de que nosotros tenemos hijos pequeños y por los tiempos, más que nada. Es un desafío también que la gente se adapte a los tipos de productos que nosotros tenemos. El hecho que nos hace especiales es que nosotros hacemos todo, no compramos nada, no revendemos ninguna cosa. Las leches vegetales las hacemos nosotros, la base de los postres. Yo trabajo el tema de tortas personalizadas. Si tú ves la típica placa que le imprimen y le pegan a la torta, yo hago un pastillaje y se hace todo a mano. Los dibujos los hago a mano. Como que son esos detalles que nos hacen, nosotros creemos, especiales», dice Katherine.

Es el valor agregado de la Pastelería y Cafetería Máni. «Aumenta un montón la concurrencia de público. Igual teníamos nuestros clientes que nos ubicaban y que iban al departamento a buscar las cosas cuando no teníamos tienda. Participábamos en ferias, vamos a exposiciones, nos gusta harto este tema, nos movemos harto. Ahora con el local igual vamos a exposiciones de acá de Puerto Montt. Aumentó el número de gente que llegan y dicen ‘mi amig@ me dijo que viniera’. Igual es bacán, es rico que la gente nos recomiende y que se dé cuenta de este valor agregado», manifiesta la emprendedora.

Crecer

Por ahora, la Pastelería y Cafetería Máni es atendida por sus propios dueños. Ambos trabajan solos en el local. «Siempre apuntamos a crecer y si más adelante se puede dar la opción de tener más gente, lo vamos a hacer, porque es súper demandante. Más como te comentaba con niños, que nosotros tenemos dos chiquititos. Ser papás y trabajar igual es complejo y, muchas veces, no nos queda mucho tiempo. Lo hemos pensado, pero todavía estamos en pañales, si se puede decir», señala Arancibia.

«Somos los dos profesionales titulados de gastronomía. Trabajamos mucho tiempo en hotelería. Alrededor de casi 10 años cada uno. Incluso nos conocimos en hotelería. Viajamos harto por nuestro trabajo y eso igual te va dando experiencia. Vas conociendo como otros productos, otros tipos como de preparaciones. Así que todo eso es un conjunto de lo que ahora se puede encontrar en la vitrina», recalca.

Su pareja, Pablo, añade que «nunca nos hemos quedado con lo que sabemos y con lo que tenemos. Siempre estamos buscando y estudiando nuevas técnicas. Más que nada para hacer la vitrina más novedosa. Sabemos que hay productos que tenemos siempre y hay productos que hacemos y se acaban rápido. Y así lo vamos haciendo. La verdad es que es un tema de que nos aburre siempre lo mismo. Y también para que sea más dinámico para la gente. Hay gente que está aquí, que vienen todos los días y también hay que tratar de seguir cautivando a la gente».

Variedad de productos y servicios

Katherine destaca que las personas que lleguen a la Pastelería y Cafetería Máni «van a encontrar una pastelería súper linda. Gente muy buena onda que te va a atender. En productos mantenemos pan que hacemos todos los días y que sale alrededor de las 5 de la tarde. Tenemos variedad de pan, de hoja, trabajamos con macarons. Hay pastelería tradicional, sin azúcar, sin gluten, para veganos. Trabajamos con jugos que son prensados en frío y que los hacemos nosotros, tipo detox. Hay café de especialidad. Bebidas frías».

Eso no es todo. En Máni «hay desayunos, hay sándwiches, tostadas francesas. que es como el boom que tenemos y que las piden harto. Hacemos el pancito nosotros, un pan súper especial. Así que ha tenido buena acogida con la gente. Hacemos cajas de regalos, tortas personalizadas, trabajamos con catering también. La gente se acerca y consulta, hay muchas cosas para conversar y entregarle información», cuenta la repostera.

Pablo especifica que igualmente «trabajamos un maridaje de café y postres montados. Eso lo hacemos personalizado, por pareja. Hasta cuatro personas. El maridaje es lo mismo que el tema del vino y la comida. Obviamente que en los postres tratamos de destacar y en técnicas, que acá en la zona no se ven.  Relacionado con las notas que tiene cada proceso del café, junto con las notas con las que se realiza los postres».

Novedades

Sobre sorpresas o novedades que hay en Pastelería y Cafetería Máni, Pablo comenta que «cuando vengan, siempre va a haber, al menos una o dos veces a la semana, algo nuevo. Sí o sí. De repente la gente viene y no conoce mucho el café. Se le da como una mini degustación. A nosotros nos encanta comer y nos encanta la comida. Cuando viene la gente nos gusta mucho que se vaya conforme y sabiendo a qué vino y qué es lo que come. Que la gente sepa de café, que sepa lo que está comiendo. Que no sea así como por venir a comer y ya».

En cuanto al rango de precios promedio, en pastelería se pueden encontrar productos desde los $1.400. Mientras que en café, los valores van desde los $2.000 hasta los $3.900. Las bebidas frías rondan entre los $4.500 y $4.900. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 21 horas, sábado de 11:00 a 19:30 horas y los domingo de 15:30 a 19.30 horas.

«Invitamos a las personas de Puerto Montt, sus alrededores y turistas a venir a la Pastelería y Cafetería Máni. Sabemos que tenemos una vitrina bien novedosa, así que los invitamos a todos y todas a que nos vengan a conocer y que nos den la oportunidad. En estos momentos no trabajamos con delivery justamente para tratar de que la gente venga, nos pregunte, se entere. La idea, la verdad, es que la gente salga aquí preparada, con información», cierra la pareja.

Contacto:

Instagram: @manipasteleriapm
Mail: manipasteleria@gmail.com
Cel: +56954109529

Postres cafeteria mani