Fundación Chilena para la Discapacidad reitera importancia de aprobar proyecto de acuerdo sobre inclusión en el Senado

El proyecto de acuerdo de personas en situación de discapacidad exige a la Dirección del Trabajo incrementar el número de fiscalizaciones, incluidas aleatorias y no solo por denuncias, relacionadas con la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, con el fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la ley. La Fundación Chilena para la Discapacidad reiteró su postura al respecto.

En esta línea, se propone se establecer un plan estratégico para incrementar las fiscalizaciones durante el próximo año fiscal, el que debería considerar la asignación de recursos adicionales, la implementación de medidas de capacitación y el fortalecimiento de la colaboración con otros organismos competentes.

El presidente y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, se refirió a la importancia del acuerdo. “Como fundación consideramos pertinente el acuerdo unánime que ha alcanzado el Senado para fortalecer los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. Hace cinco años venimos insistiendo, a través de distintos informes y conversando con diversas autoridades. Existe la necesidad de que se aumente la fiscalización para que haya un cumplimiento efectivo de la ley”

Fiscalizar

El acuerdo también plantea que la Dirección del Trabajo informe periódicamente al Senado sobre el avance y los resultados de las fiscalizaciones. Estas son las relacionadas con la inclusión laboral de personas con discapacidad. La finalidad es evaluar el impacto de las medidas implementadas y realizar los ajustes necesarios.

Respecto al sector público, se insta a que la Contraloría General de la República asuma un rol activo en la fiscalización del cumplimiento de esta norma.

Contexto sobre inserción sociolaboral en Chile (estudio)

La Fundación Chilena para la Discapacidad dio a conocer un estudio que complementa los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), esto con el objetivo de entregar una visión respecto a cómo se encuentra el país en esta materia. 

Publicidad
clinica duo

Entre los principales resultados, destaca que un 70% de las personas encuestadas, afirma realizar una búsqueda de empleo inclusivos o bajo la Ley de inclusión laboral, y lo hace sin el apoyo de instituciones u otras personas. En tanto, , más del 50% de quienes no buscan empleo bajo Ley 21.015, afirma que no lo hace, debido a que desconoce la ley, sin embargo, el 35% dice que no lo hace porque las ofertas laborales bajo dicha ley, no se ajusta al empleo que desean conseguir.

“El estado ha puesto su esfuerzo en en apoyar los procesos de intermediación laboral de las personas con discapacidad, sin embargo podemos apreciar que éstas prefieren hacerlo de manera autónoma, lo que nos invita a repensar la forma en que se generan servicios de apoyo para la inclusión laboral de personas con discapacidad y la forma en que, más bien, el Estado tiene que estar para poner énfasis y apoyar a los procesos de intermediación, que en este caso los datos nos dicen que es importante fortalecer la búsqueda autónoma de empleo”, explicó Poblete. 

El estudio impulsado por la Fundación Chilena para la Discapacidad también aborda cuál es la realidad de las personas que se encuentra con trabajo, bajo la Ley 21.015. 

En concreto, 59,4% afirma trabajar para ser una persona económicamente independiente, 15,6% lo hace ya que es jefe de hogar, 22% dice que no hubo ajustes a su puesto de trabajo a pesar de requerirlo. 31,3% fue discriminado por su discapacidad en el proceso de búsqueda de trabajo, y 50% asegura estar muy satisfecho con el clima laboral de su empresa.