Daniela Conejero Trío presentará disco «Nómade» en Puerto Varas

Publicidad Google

Este viernes 24 de noviembre, Daniela Conejero trío presentará en Puerto Varas su nuevo disco “Nómade”. La cita es a las 20.00 horas en el Centro Cultural Molino Machmar (CAMM), ubicado en Avenida Gramado 1100.

La producción, apoyada por el Fondo de la Música 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está compuesta por 12 títulos. Se trata de un recorrido de sonidos y composiciones, donde nueve tracks tienen una fuerte inspiración en diversos ritmos latinoamericanos. Las otras tres piezas son instrumentales que introducen, ligan y cierran las distintas partes del álbum.

“Nómade” es un viaje por la historia de la cantautora nacional que desde hace tres años reside en la región. Para Daniela Conejero, ‘Nómade’ es “la forma que me acomoda para vivir, cambiar de sitio, renovar los aprendizajes y desafíos. Y volver siempre a una sensación de enamoramiento incipiente ante un territorio o cultura nueva por descubrir y descubrirme”.

El disco

Musicalmente, el disco resume influencias, aprendizajes adquiridos en la sensibilidad de los viajes, y en el encantamiento de develar los lenguajes musicales y otras perspectivas y formas de vivir la vida. “El sencillo que da título al álbum es un bolero, un género muy viajero. Habla de la añoranza de migrar buscando un nuevo destino. Describe, desde la ilusión, cómo será ese viaje para encontrar ese nuevo e idealizado lugar”, explica. 

El leit motiv sonoro de Nómade es el trío, que con voces, percusión, guitarra de jazz y bajo eléctrico da una estructura sólida a la música. Pese a ser un formato pequeño, defiende muy bien hasta las canciones más intensas. Así, y tal como lo describe la intérprete, para vestir de lujo estas canciones, algunas están acompañadas también por un excelente trío de cuerdas y otras por distintos formatos de vientos, tanto bronces como maderas. Incluso, una de las piezas tiene un sexteto de flautas acompañando al trío. 

Publicidad
Completeria

Músic@s

El sumar a talentosos músicos y músicas de diversas partes es también un sello de la producción que este sábado se presenta en el CAMM. La cantautora explica que “para hacer los arreglos se recurrió a gente con mucha experiencia en el tema, con la cual yo ya había trabajado. Son a quienes admiro profundamente su labor».

Y añade que «por ejemplo, de los boleros presentes en el LP se hizo cargo Raul Céspedes, guitarrista del Bloque Depresivo y experto en el género. De algunos de los arreglos de vientos, se hizo cargo Aline Gonçalves. Ella fue recientemente ganadora del Premio Profesionais da Música, como mejor arreglista y compositora del sudeste en Brasil. Por último, Italo Aguilera, con quien ya llevo trabajando varios años y fue quien creo el arreglo de Notre Vol, canción ganadora de los Lennon Awards en 2018 en la categoría Worldmusic. Creo que es un disco fácil de escuchar, familiar y sencillo, en algunos momentos muy íntimo y en otros muy alegre”.

Coordenadas

Verónica Astudillo, directora de Arte del CAMM reconoce que para ellos, poder ser una plataforma de difusión de autores locales significa “valorar, visibilizar y hacer que la comunidad conozca a los artistas escénicos, visuales de todas las disciplinas que hoy viven en la zona. Estamos convencidos de que en la región tenemos los elementos suficientes para entretener y entregar una gran calidad al resto de la comunidad”.

Daniela Conejero es una compositora, cantante y percusionista chilena. Junto a Felipe Conejero (bajo) e Ítalo Aguilera (guitarra) conforma este formato trío, acompañados por los músicos invitados Nicolás Faunes y Sofía Gónzalez (flautistas), nos darán a conocer Nómade, disco que en diciembre también será presentado en Santiago, y será liberado a plataformas digitales. 

Las entradas para asistir al concierto en el CAMM de Puerto Varas tienen un valor de $6.000 y ya están disponibles en la página web del Centro cultural y en el siguiente link: https://welcu.com/camm/nomade-

Publicidad
Publicidad
Ad 8