Música, pintura y expresión: primer Festival de Artes del Liceo Rahue se realizará este viernes

El profesor de música del Liceo Rahue de Osorno, Jaime Vargas, junto a la profesora de Artes Visuales, Verónica González, van a concretar un anhelo. Este viernes, y después de unos dos meses de preparación, realizarán el primer Festival de Artes del liceo. Hace unos tres años atrás, cuenta Vargas, que fue cuando llegó a trabajar al lugar, que tiene la idea de crear esta instancia.

«Desde que yo llegué no ha habido ninguna instancia como para hacer una muestra artística y musical. Sí han habido actividades folclóricas, pero algo que sea netamente musical, donde podamos invitar a gente de afuera, no se ha hecho. Ahí surge la iniciativa de hacer algo. Este viernes va a ser nuestro Festival de Artes. Lo decidimos hacer a fin de año porque podemos trabajar todo el año y ahora mostrar lo que tengamos hecho», adelanta el profesor. Vargas también dirige el taller de la banda musical del Liceo Rahue, la que se presentará ese día.

Durante la jornada, que comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta cerca de las 1 o 2 de la tarde, habrá más música en vivo. «Vienen artistas locales, como Likan, Locarli y La Murga, que es donde toco. También vienen bandas de otros liceos y colegios. Viene el Colegio San José con su banda, el Colegio The Mission College, la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. También vendrán la Escuela Fronteriza de Cochamó y el Instituto Alemán de Purranque. Esos son los que respondieron a nuestra invitación este año», agrega Vargas.

Interés artístico

El músico cuenta a El Sureño que en esta oportunidad, al ser la primera versión del festival, invitaron a estudiantes con inquietudes musicales. «Trabajando a través de estos años, uno se da cuenta de quiénes son las y los chiquillos que tienen interés o que están haciendo música. El liceo tiene harto de música urbana. Hay unos chicos que están haciendo reggaetón, otros que están haciendo rap. Ahí uno se va dando cuenta de quiénes son los que están más interesados en hacer algo, en concretar cosas», asegura.

Además, dice, «hay chicas que tocan piano y que cantan. En el liceo igual hay un coro que lo dirige otra colega, la profesora Nedjelka Ruíz. Y la invitación no surge de una audición, sino que surge de darse cuenta de quiénes están interesados en participar en la actividad. Aunque el tema de una audición es una súper buena idea. Quizás más adelante, el otro año, se haga para abrirle espacio a los chicos del Liceo Rahue y los demás».

Serán, entonces, cuatro proyectos musicales los que representarán al liceo. La banda del Liceo Rahue, una estudiante que toca piano, un alumno que hace música urbana y otro que rapea. La idea es que el festival se realice al aire libre al interior del establecimiento. Los profesores a cargo montarán el escenario. Vargas, dadas sus redes en la escena musical, pudo conseguir sonidista con equipo, backline y otros elementos esenciales para tocar en vivo.

Artes Visuales

Pero no solamente habrá música en vivo en el festival. También existirán espacios para que las y los estudiantes puedan expresarse artísticamente. Así lo confirma la profesora Verónica González. «Ese día van a haber espacios de creación para los chiquillos. Voy a tener mis atriles, vamos a tener los tableros en donde ellos van a poder estar dibujando, pintando. Les vamos a pasar materiales para que dibujen y pinten. También vamos a tener una pequeña muestra de los trabajos que hacemos durante el año», cuenta.

«Desde que Jaime hizo la invitación, hemos ido avanzando. El aporte que estoy haciendo yo siempre es desde la mirada de las artes visuales, por lo tanto, la escenografía va por cuenta de la profesora. El colega Pablo, de tecnología, también se suma a esta actividad. Es la puesta en escena de todo lo que se genera durante el año y que no podemos mostrar, dado que es un proceso lento. Los chicos se demoran mucho en dominar un instrumento, lo mismo en las artes visuales. Por lo tanto, el producto más o menos que se puede compartir de calidad se ve a fin de año», añade González.

Para la docente, este tipo de actividades reivindican la importancia del arte para las personas. «Independientemente de que el currículum no le da la importancia a las artes, estas son sumamente importantes. Para mostrar algo bonito, que ellos se sientan bien, hay que invertir tiempo. ¿Y en qué sentido es un aporte? Coincide con que es el periodo en que están más cansados los colegas y los chicos. Nada más gratificante que sentarse a escuchar música al aire libre, conversar, dejar los libros de clase a un lado», precisa.

Talentos

La profesora de Artes Visuales, oriunda de la zona central del país, comenta que al llegar a la ciudad se impresionó por el talento de las y los estudiantes. «En estos años que llevo aquí, mi conclusión es que tiene que ver con el clima. Esto de que pasen tanto tiempo encerrados, da pie a que los chicos se encanten con las artes visuales, con la pintura, escriben bonito, dibujan bien. Se dan las condiciones para que hagan todo dentro de su casa. Aquí se nota que a los chicos les gusta. Y también nosotros apostamos, tienen que poner solamente su talento», indica.

En tanto, Jaime Vargas manifiesta que «esto viene a refrescar o a distender un momento el ciclo constante de lo que hacemos en el Liceo Rahue. Que ellos puedan parar y escuchar, ver cómo lo hacen los chicos de su mismo liceo. Porque a veces ni siquiera saben que sus mismos compañeros del liceo tienen esos talentos. Y también que viene gente de afuera. Pues siempre es interesante ver cómo lo hacen otras personas de afuera del liceo. Los chicos del taller, al menos, están súper motivados».

«Tenemos estudiantes sumamente aventajados aquí. Yo siento que el currículum queda pobre frente a lo que  hacen ellos. Ahora, sin ir más lejos, están haciendo grabados. Y hay unos chicos que se pegan el atacazo artístico. Entonces, uno sabe que esos chicos son los que van a ser artistas. Para eso estamos, para rescatar a esos artistas. Mi experiencia fue que, durante toda la enseñanza básica y media, estuve anulada porque era mala en matemáticas, lenguaje, física, química. Lo único que era bueno era para hacer dibujos, decían. Era como descalificar al que es artista», agrega Verónica González.

Contra la estigmatización

Jaime Vargas, además de ser profesor del Liceo Rahue, fue estudiante del mismo hasta egresar de cuarto medio en 2007. El integrante de Raska y La Murga menciona que el liceo y también el sector «siempre ha cargado con un estigma. El Liceo Rahue, yo creo que mucho más antes que ahora. Pero hemos estado todos los profesores aquí trabajando para que esa imagen que hay del liceo cambie. Y yo creo que ha cambiado y puede seguir cambiando y mejorando mucho más».

El profesor destaca que «este año tuvimos muy buenos resultados en el Simce. Si tú ves cómo es el ambiente acá, es súper grato. Los chicos son súper educados, trabajadores. Y no es tanto como quizás el entorno piensa que es el liceo. El liceo tiene dos áreas, el técnico-profesional, en el que es muy destacado y también tiene el área humanista. En ese sentido, nosotros queremos posicionar al liceo como uno que puede tener esta instancia artística. Fortalecernos en ese sentido para atraer más estudiantes y que puedan ver que el liceo se la juega por actividades artísticas».

«Hace poco hubo una serie de ferias científicas en el liceo. Entonces, se están haciendo cosas. Generalmente las noticias que salen en torno al liceo siempre son tendenciosas. Cuando pasa algún hecho aislado, alguna pelea de algún estudiante. Pero, generalmente, el liceo funciona bien en el sentido de las relaciones entre los estudiantes. Si queremos abrir el espacio y ayudar a que ese estigma que de repente hay vaya desapareciendo, creo que es posicionando el festival en el tiempo. Que sea una instancia importante dentro de las actividades que se hacen a nivel municipal o de la región», explica.

Expectativas

Al consultar por lo que esperan ambos profesores de este evento que lleva meses de organización, Vargas responde. «Yo espero que no tengamos ninguna falla, primero con respecto al clima, porque será al aire libre por temas de acústica. Mi expectativa es que puedan llegar todos los grupos que vienen de afuera. Que se puedan sentir cómodos, que toda la comunidad del Liceo Rahue se interese en la actividad. También espero que los chicos se interesen al ver tocar a otros y digan ‘a lo mejor puedo indagar en la música, en el arte. Que piensen en atreverse a hacerlo y que si ellos pueden, yo también puedo», remarca.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Verónica González, en tanto asegura que espera «ver a los chicos contentos tomando el sol, escuchando música, sentados en las colchonetas. Los profes también y que brille la música. Y que, en el fondo, quiero verlos relajados, disfrutando. Eso quiero. Si logramos eso, vamos a estar satisfechos. Porque ese es el objetivo del arte».

En esta oportunidad, las y los aoderados no podrán asistir al festival. «Es un poco complejo traer tanta gente de fuera al Liceo Rahue. Siempre hay un protocolo y tenemos que hacerlo de forma ordenada. Esperemos que en los próximos años podamos traer a nuestros apoderados y ellos también hacerse partícipes. Creo que igual que estén todos los estamentos, los estudiantes, los profesores, los directivos y los apoderados sería importante. Pero tenemos mucho tiempo para adelante para seguir haciendo esto y mejorándolo», expresa.

Agradecimientos

Vargas se toma el tiempo para agradecer a quienes lo están ayudando a concretar este deseo. «Quiero agradecer al Mauricio Trunci de La Concuerda, él va a venir a ayudar a hacer el sonido. También quiero agradecer a Eduardo Carter del Antros Rock Bar. Él me va a prestar el backline y algunos elementos técnicos para poder hacer una mejor calidad de sonido. A mi hermano también, Óscar, que me va a prestar también más cosas para sonar mejor. La idea es que en el ámbito técnico musical podamos tocar con las mejores condiciones», dice.

Y es que la actividad está pensada para no solamente sonar, sino que sonar bien. «Los chicos, yo creo que la mayoría, no han tocado con cosas tan buenas, por decirlo así. Porque nos conseguimos cosas de verdad que es como si fueran a tocar con una banda en un bar. Vamos a intentar microfonear todo. Hay más gente a la que agradecer como a los chiquillos de mi banda que nos van a venir a ayudar.  Toda la ayuda ha sido sin ningún interés monetario, solamente por querer difundir y ayudar», revela.

Vargas menciona también a sus colegas, estudiantes y a la dirección del Liceo Rahue. «Hablamos con el director y siempre su respuesta fue positiva. Tenía algunas inquietudes con respecto a los recursos. Pero le explicamos que más o menos ya habíamos gestionado todo. Él nos brindó el apoyo para hacer la actividad desde el primer momento. Nos gustaría agradecer que él primero que haya dicho que sí podemos hacerlo y que nos prestara las horas lectivas de todos los colegas del liceo», afirma.

Estudiantes

El Sureño pudo conversar con dos integrantes de la banda del Liceo Rahue, quienes comentaron sus impresiones acerca de este primer Festival de Artes. Clara Uribe (15) cursa segundo medio y es la vocalista de la banda. «Tenemos preparado para cantar y tocar algunas canciones de rock y una de Mon Laferte», adelanta. Clara cuenta que se sumó a la banda dadas sus condiciones para el canto, aunque nunca ha tomado clases.

El estudiante de primero medio, Bastián Fuentes (14), es uno de los tres bateristas de la banda. «Espero que resulte bien, como la mayoría de todas las presentaciones Todas las presentaciones han sido buenas, pero han tenido sus pequeños problemas, pero nada que no se pueda resolver. Para el viernes estamos viendo el tema del audio, el volumen y todos esos temas», reconoce. Bastián quería tocar violín al entrar al liceo, según señala, pero terminó enamorándose de la batería.

Ambos adolescentes coinciden en que su liceo es un buen espacio para desarrollar su pasión musical. «Les recomendaría que se metan a la banda o a temas de música. Además de que el profe es bacán y que es buena onda, los chicos acá son bien amigables y acogedores. Es como una familia «, dice Clara. Bastián complementa: «incitaría a las personas más chicas que les interese la música que vengan al liceo. Que puedan pertenecer a nuestra banda y seguir alcanzando sus metas».

Desarrollo personal

Tanto Clara como Bastián enfatizan en lo beneficioso que ha sido para su desarrollo el pertenecer a la banda. «Últimamente hemos tenido hartas actividades en la banda, así que me he presentado varias veces. Hay una sensación de harta adrenalina. Me ha ayudado a ser menos tímida, porque igual soy un poco tímida, me da vergüenza presentarme al público. Entonces yo creo que eso me ha ayudado bastante, como a superar el miedo al público», cuenta Clara.

Bastián añade que, en su caso, ha «tenido buena relación con mis compañeros de banda. Me ha servido para conocer a más personas y a desarrollar mejor mi capacidad para ser más sociable. Me gustaría que se hiciera todos los años. El hecho de presentarse en público, ser reconocido por las demás personas y pasarlo bien con mis compañeros, eso es algo que yo disfruto».

Apoyo

Clara reconoce que en el Liceo Rahue cuentan con variedad de instrumentos musicales. «Si hay más de una persona que toque el mismo instrumento tampoco es un problema. Se pueden tomar turnos, entonces no es tan complicado», dice. Eso sí, espera que el apoyo aumente por parte del liceo. «Sirve para hacer que el liceo se conozca más y también para que tengamos un poco más de importancia en el liceo. Hasta lo que sé, el apoyo que nos dan en la banda también podría ser mucho mejor del que ya es. También podríamos ayudar a que otros liceos encuentren se motiven a hacer bandas», asevera.

Sobre el viernes, expresa que espera «que salga todo bien, que ojalá no hayan problemas con el audio y nada de eso. Que igual después en el Liceo tengamos buenas reseñas o cosas así, porque igual ayuda bastante. Tener más apoyo de todos los profesores igual».

Bastián piensa «que va a salir bien como la mayoría de las presentaciones que hemos tenido. Esto ayudará a tener un poquito más de relevancia a nuestra banda. Podría ayudar también a tener relevancia a las bandas que vengan como las que vienen de Puerto Montt y Purranque».

 

 

Publicidad
Ad 8