[PODCAST] Buzito, el math rock y otros ruidos
Vicente Elgueta (22) nació y se crió en Santiago. Allí fue donde en su niñez tomó una guitarra y aprendió un par de acordes. No sabía en ese momento que iba a tener un proyecto musical solista llamado Buzito. Tampoco conocía el math rock, estilo musical derivado del rock indie y del progresivo, cuyos principales exponentes se forjaron en EE.UU y Japón.
No fue sino hasta su adolescencia, en tercero medio, cuando formó una banda de rock escolar. Antes ya se había cambiado de instrumento al saxofón y se había desencantado de la música. Sin embargo, esa banda se disolvió, pero las ganas de crear y componer las mantuvo. Así llegó a crear su proyecto Buzito. Un camino por el math rock criollo, con influencias extranjeras y chilenas y que quiere mostrar en Osorno.
Y es que el destino lo llevó hasta la ciudad del Rahue. Al salir de cuarto medio dio la PSU y quedó en la carrera de medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh). Eso sí, pudo matricularse en la opción del campo clínico Osorno. Es por eso que sus primeros cuatro años los estudió en Valdivia y desde 2022 que vive y estudia en Osorno.
Fuegos Artificiales
Su último sencillo publicado, ‘Fuegos Artificiales’, lo compuso cuando viajó desde Santiago hasta el sur al salir de cuarto medio. Era el verano previo a comenzar sus estudios universitarios y allí comprendió la decisión que había tomado. El tema es una especie de descripción del viaje realizado por la ruta 5 arriba de un bus.
Lo grabó en esa época, cuenta Buzito, aunque de manera menos prolija y sin tantos arreglos. «Ahora suena mejor que en esos tiempos», reconoce en la conversación. Es el tema que ha tenido mejor recepción del público, dice. Este es el tercer tema de los cuatro que pretende conformen el EP que espera lanzar en enero de 2024.
«El cuarto tema ya está grabado. Una de mis metas para 2023 era grabar el EP y ya lo hice. Ahora faltan algunos temas administrativos y de marketing para sacar el EP», adelanta en la entrevista. Y es que compatibilizar los estudios de medicina, con su carrera musical no ha sido sencillo. «Lo más difícil es el tema de grabar, uno no le toma el peso a eso», admite.
La escena osornina
Buzito cuenta que durante su primer año en Osorno no buscó muchas instancias para darse a conocer como músico. «Estaba preocupado de adaptarme a la ciudad y a mis estudios acá», argumenta. Sin embargo, el querer hacer música e inmiscuirse en la escena es más fuerte que lo demás. Comenzó a ir a tocatas y a conversar con organizadores.
Este año se presentó en un micrófono abierto en Maluza Restaurante. «Habían como dos personas», recuerda. Eso bastó para atreverse a seguir mostrando su material. Hace algunas semanas estuvo en el encuentro gráfico «En Tinta», desarrollada en Puerta Roja y organizada por Kabal. Con esas agrupaciones comenzó una cercanía. Incluso, están armando un proyecto musical.
La idea de Buzito es desarrollar todos sus proyectos. Por ahora es en Osorno, lugar al que no se arrepiente de haber llegado. «No soy de los que reniega de Santiago, pero venir ha sido una de las mejores decisiones que he tomado», señala.
El Sureño Podcast
Mira y escucha el capítulo de El Sureño Podcast con Buzito aquí: