Encuentro regional del Frente Amplio se desarrolló en Puerto Montt este sábado

Este sábado se realizó en la Escuela España de Puerto Montt una nueva instancia de Encuentro regional del Frente Amplio. Se trata del Diálogo por la Unidad del Frente Amplio. En él participaron militantes de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista. En la instancia se generaron conversaciones sobre el devenir del conglomerado, el que se dirimirá el próximo año.

Hasta el establecimiento de calle Rengifo llegó incluso el diputado por el Distrito 6 (región de Valparaíso), Diego Ibáñez (CS). El parlamentario señaló que la importancia de estos diálogos radica en «generar una identidad colectiva mucho más grande que los partidos por separado. Así esperamos contribuir de mejor manera a los cambios sociales».

Ibáñez es también presidente de convergencia Social. «Se abre una ventanita de esperanza de que los cambios sociales pueden ser posibles. Esto, pese a todas las dificultades que ha tenido este gobierno. Porque somos una nueva generación que se está fortaleciendo, que está madurando y que mantiene los sueños de cambio social como bandera. Eso se nota cada vez que se reconocen biografías distintas en los encuentros. Personas que dialogan y quieren seguir avanzando hacia un Chile mejor», sostuvo.

El diputado Diego Ibáñez (CS) llegó hasta Puerto Montt para participar del diálogo.

Los partidos

Jaime Vega, coordinador político de Plataforma Socialista en la región de Los Lagos destacó que «los diálogos tienen una vital relevancia. Es el próximo partido (FA) que definirá los rumbos del país, de la región, que es el que a nosotros puntualmente también nos interesa. Y son los diálogos los que nos permiten crecer, aportar y desarrollar un nuevo partido frente a los próximos desafíos. No tanto electorales, sino que en el construir y transformar Chile».

La presidenta regional de Revolución Democrática, Ivette Trujillo, calificó el encuentro regional del Frente Amplio como «clave en este proceso. Finalmente, reúne a las bases militantes de todos los partidos que conforman el Frente Amplio. Las bases encabezan este proceso deliberativo que se va a definir en un plebiscito en los próximos meses. Y los resultados que tenga este encuentro van a ser claves para ver el devenir del Frente Amplio».

Jaime Figueroa, presidente regional de Convergencia Social recalcó que «hoy día estamos viendo cómo, ante el avance del sector más conservador de nuestro país, podemos organizarnos política y orgánicamente de la mejor manera posible. Queremos llevar adelante las transformaciones que Chile necesita. La importancia radica en poder reencontrarnos. Muchas orgánicas han pasado por altos y bajos en estos últimos años. Es por eso importante que volvamos a la matriz».

Proyecciones

Ante la consulta por proyecciones de este proceso plasmado en el encuentro regional del Frente Amplio, Vega (PFS) remarcó su posición. «El proyecto transformador, el proyecto político existente debe ser el que se materialice. Que sea el que se haga presente, hablando de la región de Los Lagos. Y que se haga presente en cada una de las regiones de Chile, para demostrar que somos una alternativa. Esta alternativa tiene un programa, tiene valores y principios claros que aportan y transforman al país. Un país más justo, un país más asociado y un país más democrático», dijo.

Trujillo (RD) señaló que su partido espera «que este sea un proceso informado, un proceso participativo con las bases. Esperamos que esta fusión, si es que se llega a dar, sea de la manera más ordenada posible. Esto está generando incertidumbre en la militancia, pero tenemos fe de que pueda palparse en un proceso participativo».

Figueroa (CS) admitió tener «mucha ilusión. Porque, particularmente, siento que nuestro sector como centro izquierda en la región ha tenido un importante avance. Siento que, en eso, el Frente Amplio ha cumplido y va a cumplir un rol fundamental. Parte de estos diálogos, y la forma en que se están dando en base a la síntesis que sale de los grupos, de alguna forma va a sacar adelante lo que necesitamos para seguir profundizando nuestro proyecto político en la región».

Cuestionamientos

Hace algunos días, se hizo pública la renuncia a Convergencia Social de Isabel Orellana, hermana de la ministra de la Mujer Antonia Orellana. La ahora ex militante criticó y acusó hostigamiento de ciertos lotes internos del partido. Ante esa situación, cabe preguntarse si es que esto podría afectar de alguna forma este proceso de unión.

Diego Ibáñez señaló a El Sureño que «creemos que siempre hemos procurado mantener los espacios de discusión interna con el mayor respeto y democracia. Con el feminismo como un principio. Tenemos protocolos y mecanismos que están a disposición de cualquier militante que quiera ocuparlos. Para aquellas y aquellos que haya sentido que sus derechos se vulneraron. En ello tendremos discusiones, por cierto, como Comité Central en las próximas semanas. Lamentamos siempre la salida de cualquier militante por la causa que estime».

«Por lo que hemos visto en estos debates, siempre los principios y valores que queremos permear en el Frente Amplio está el feminismo. Eso siempre vamos a intentar fortalecerlo como mecanismo concreto en el cual esta militancia se desenvuelva dentro de la organización», agregó.