Colectiva Las Fieras de Ancud invita a adolescentes LGBTIQANB+ y sus cuidadores a talleres de educación sexual «Sex Edukeishon»
Este sábado 2 y el próximo domingo 10 de diciembre, se desarrollarán en Ancud los talleres ‘Sex Edukeishon’ para adolescentes LGBTIQANB+ y sus cuidadores. Se trata de un ciclo de tres jornadas (la primera se realizó el 4 de noviembre) que busca fortalecer vínculos y redes para este grupo. La actividad es organizada por la Colectiva Feminista Las Fieras de Ancud.
La idea del taller es que las y los adolescentes participen junto a un/a adulto/a de confianza para compartir y aprender de Educación Sexual Integral. Los temas que se abordan van desde el autocuidado, autoplacer, bullying, identidades, expresión de género, violencia en el pololeo, hasta el inicio de la vida sexual. También se tratan los cambios corporales, derechos para personas LGBTIQANB+, apoyos mutuos, menstruaciones, prevención del embarazo y de ITS, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Durante la primera jornada se realizó un taller de encuadernación para crear una bitácora de sentires y pensares para la vida. También conversaron de los medios legales y herramientas psicoafectivas para el cuidado y jugaron @tramar_juego, creado por Las Fieras de Ancud. El objetivo es terminar el taller con la creación colectiva de una revista donde presentarán los sentires y pensares en torno a la Educación Sexual Integral (ESI).
Una necesidad
María Jesús Torres (33) e Isabel Quintana (31), integrantes de Las Fieras de Ancud, están a cargo de la instancia y la comentaron con El Sureño. Quintana explicó que, dada la trayectoria y las actividades realizados por Las Fieras de Ancud, adolescentes les escribieron para abordar esta temática. «La estaban planteando como una necesidad. Desde ese contacto es que nace este proyecto para poder dar respuesta a ese llamado hecho en algún momento», dijo.
Torres agregó que, «además de que adolescentes nos contactaron con preguntas o con inquietudes, nosotras también teníamos información del mundo adulto que acompaña a estos adolescentes. Andaban medios perdidos, no saben qué hacer, los profesores. Las y los adolescentes están viviendo las consecuencias de la pandemia en las aulas, en los establecimientos y en las familias. Por eso salió esto de que hacer un trabajo con adolescentes y con sus adultes, sus cuidadores de confianza. No necesariamente tiene que ser la mamá o el papá».
«Nosotras no podemos hacernos cargo de un adolescente, ya que no tenemos ese cotidiano. No podemos intervenir y dar un par de consejos a un adolescente siendo que vive en un ecosistema familiar y social al cual nosotras no pertenecemos. No tenemos como poder influir. Por eso pensamos esta estrategia de hacer talleres donde estén estas dos partes y fortalecer ese vínculo y la confianza y entregar información. Esperamos que de esa manera se pueda extender eso a otres adolescentes que probablemente no tengan este adulte de confianza», añadió.
Realidad territorial
El diagnóstico en la isla es claro. Las disidencias y diversidades sexuales, al igual que en gran parte del territorio nacional, son, muchas veces, invisibilizadas. Isabel Quintana asume que este tipo de instancias pueden parecer «extrañas», según comentó. «Entendemos que es un proceso que se tiene que ir dando, que es verdad que es algo como súper nuevo, que puede ser extraño. Puede generar incertidumbre, curiosidad, ojalá. Pensamos que es un diálogo que se tiene que ir instalando y que permita reparar los lazos entre las distintas generaciones», sostuvo.
«Información hay mucha, en todos lados, pero es importante generar espacios donde haya un intercambio de información pertinente. Que esta interactúe con la realidad y las necesidades efectivas que que existen aquí y que sean relevantes para el bienestar de las personas», complementó. Su idea es generar insumos que puedan servir a otras personas, planteó la integrante de Las Fieras de Ancud. «La realidad es que esta comunidad está muy invisibilizada, desarticulada. Este es un territorio que se destaca por tener uno de los mayores índices de violencia. Violencia machista hacia mujeres, hacia infancias, donde hay unos índices preocupantes de abuso a menores, a adolescentes», señaló.
«La mayoría de los abusadores están dentro de los hogares, son intrafamiliares, esta es una característica del territorio. Todos estos factores complejizan mucho la situación y dejan una cifra negra muy grande. Hay mucho secreto, mucho tabú. Estas actividades nosotras, como Las Fieras de Ancud, las planteamos para ir generando espacios en los hogares. Queremos generar las confianzas y las redes necesarias para que puedan aparecer estas problemáticas en un lugar con una escucha un poco más contenida», agregó.
Interés adulto
Con la experiencia de difusión del primer taller, María Jesús Torres reveló que adultas y adultos se acercaron a preguntar. «Parte de ciertos sectores del mundo adulto tiene mucho interés de formarse y de aprender. Existe la necesidad, en los adultos que le importa, de profesores, trabajadores de la educación, de la salud, tutores de poder formarse o de aprender. Al menos nos llegó eso difundiendo el taller, de muchos adultos que querían participar del taller. Nosotras les decíamos que es para los adolescentes o para ti como adulto que cuidas a un adolescente», explicó.
Es por eso que sumaron un nuevo taller para el día sábado 9 de diciembre exclusivo para personas adultas. «Ahí nos sale esto de querer quizás hacer un taller solo para adultos en educación sexual integral que se viene», indicó Torres. El objetivo es que madres, padres, cuidadores, tutores, trabajadores de la educación, salud, del área psicosocial o quien desee, pueda tomarlo.
Invitación y coordenadas
Isabel y María Jesús invitaron a las y los adolescentes LGBTIQANB+ y a sus adultos de confianza a «que se motiven y asistan al taller. Es para adolescentes y adultes de confianza, no necesariamente el papá o la mamá. Puede ser un hermano, una profesora, la psicóloga. Incluso, si es que no hay algún adulte a mano, vengan igual. Vengan en grupo, en pareja. Los talleres son en Espacio Alen en Ancud (Eleuterio Ramírez #480)».
«Lo que sigue son unos talleres de normativas vigentes. Son herramientas prácticas que les pueden servir para poder defender sus derechos. También para exigir los cuidados pertinentes en espacios de salud y de educación», adelantaron las integrantes de Las Fieras de Ancud. Las y los participantes pueden proponer temas, igualmente. «Vamos a abordarlos y a pensar en metodologías desde la educación popular, desde la participación, la dinámica, que sean lo más llamativas y divertidas. Lo importante es ir a divertirse. Si hay alguien que quiere ir y no decir nada, pero quiere escuchar, también puede ir. Eso es súper significativo», concluyó Torres.
Ciclo de talleres ‘Sex Edukeishon’ para adolescentes LGBTIQANB+ y sus cuidadores
Fecha: Sábado 2 y domingo 10 de diciembre.
Lugar: Espacio Alen, Ancud.
Horarios: Desde las 17 horas, ambos días.
Inscripciones: al correo colectivalasfieras@gmail.com o al DM de @colectivalasfierasancud.