Estudiantes de The Mission College presentaron micro y cortometrajes en IIº Festival de Cine Intraescolar
Un niño toma la cámara y pregunta a sus compañeros por lo que más les gusta del Taller de Cine Experimental de The Mission College. «Estar con mis compañeros», «dibujar y pintar», «aprender rotoscopia y stop motion», son parte de las respuestas. Eso quedó registrado y luego fue montado por los propios estudiantes del taller. Una especie de resumen de lo que fue el trabajo de todo un año aprendiendo de manera teórica y práctica la experimentación audiovisual.
‘Experimental’, de hecho, es el nombre de la pieza con que comienza el IIº Festival de Cine Intraescolar del establecimiento. Es jueves por la mañana y la acontecida situación del colegio, en el que uno de los sindicatos de trabajadores comenzó una huelga legal, no permite que más personas contemplen los impecables trabajos. Además de los siete estudiantes que llegaron hasta el final del taller, unos pocos más los acompañan. Algunos profesores y, como no, apoderados y apoderadas orgullosas completan la audiencia.
El Taller de Cine Experimental de The Mission College es dirigido por Paola Fuentes, docente de Artes Visuales. Ya en 2022 organizó una primera versión del festival de cine, con el fin de mostrar los trabajos de sus estudiantes. En aquella oportunidad fueron sólo tres cortometrajes los que se exhibieron. En esta ocasión fueron cuatro micrometrajes y tres cortometrajes los presentados de manera individual. Además, se proyectaron tres creaciones colectivas. ‘Experimental’ fue la primera de ellas.
Experiencias similares
Y como todo buen festival, además de las presentaciones de las obras de las y los muchachos del taller, hubo algunas exposiciones. Felipe Rodríguez, coordinador académico del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional fue el primero en hacerlo. A través de zoom, Rodríguez explicó la forma de trabajo que realizan con más de 350 cine clubs en escuelas y colegios de todo el país. La idea, comentó, es generar audiencias escolares de cine. The Mission College forma parte de este programa.
También contó su experiencia en el mundo del cine, el realizador audiovisual osornino Matías Soto Cárdenas (24). El también músico y artista invitó a los pequeños cineastas a valorar el trabajo que realizan y a no perder el entusiasmo. Soto Cárdenas destacó la valentía y ganas de experimentar que tenían los niños del taller.
En tanto, Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado de Valparaíso, también contó su experiencia de forma virtual. Y es que dicha organización está a cargo del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo De Pescado. Una experiencia que no dejó indiferente a las y los presentes, quienes pudieron ver un video de la última versión.
Más trabajos
Entre tanto, se exhibieron las otras dos creaciones colectivas del taller. Una de ellas dejó a varios adultos pensando. Y es que en un excelente trabajo de rotoscopia (centenaria técnica de animación de imágenes) la y los estudiantes del taller respondieron la pregunta ¿qué es lo más cruel que te ha dicho un adulto? Así nació «Soy más de lo que crees», un sincero desahogo de niños y niñas de Osorno, tras una conversación con su profesora.
«Espero que ese video en particular quede grabado en su cabeza para siempre. Es súper importante para una como adulta repetirse constantemente que una es capaz, es hábil, que puede hacer las cosas. Porque existe una suerte como de impostor, que los papás sin darse cuenta insertan una semilla en tu niñez. Cosas que para ellos son menores, como ¡ay, que eres tonto!, que no se le toma el peso. Y claro, después tiene repercusiones cuando uno es adulto», señaló la profesora Paola Fuentes.
Finalmente, se presentó ‘8.8’, un corto animado con técnica de stop motion que narra la historia de tres amigos que se juntan en una fonda para fiestas patrias. Justo ocurre un terremoto. «Por supuesto que a mí me gustaría trasladar las cosas que visionamos acá en el colegio a otras instancias, para que sean reconocidos por fuera. Ahora va a haber un encuentro de la Cineteca Nacional del que voy a ser parte y quiero presentar ‘8.8’. Quiero que sea exhibido con otros docentes para que vean lo que se está haciendo acá», adelantó Fuentes.
Individuales
Tras las charlas y exhibiciones de los trabajos colectivos, llegó el tiempo para visionar los trabajos individuales del taller. Fue así que, en la categoría Micrometrajes, se proyectaron cuatro trabajos. ‘Valioso’ de Diego Carrillo, en el que majestuosamente narró en menos de un minuto lo valioso que era el silencio para calmar su ansiedad. Esta obra obtuvo el primer lugar. ‘Disfemia’ de Alonso Rivas y ‘Mi compañía’ de Cristian Triviños completaron el podio. ‘Hogar’ de Sebastián Uribe se llevo una merecida mención honrosa.
En la categoría Cortometrajes, ‘Cada cosa en su lugar’ de Benjamín Bórquez ganó el primer lugar. En pocos minutos retrató y valoró la labor de las trabajadoras del aseo de The Mission College. ‘Tu llegada’ de Natacha Bórquez, emocionó al público, con un genuino homenaje a la relación con su hermano Benjamín. Obtuvo el segundo puesto. ‘Mamá’ de Ángel Ulloa se quedó con el tercer lugar. Más allás de los resultados, los aplausos fueron cerrados para cada uno de ellos.
Matías Soto Cárdenas valoró el encuentro. «Cuando Paola me hizo la invitación, yo pensé que eran cabros de media. Cuando vi que eran niños de sexto básico, hablando de rotoscopia, de stop motion, me emocionó bastante. Qué ganas de haber tenido esa oportunidad. Uno siente que en ciudades no tan masivas como Osorno, el cine es casi imposible de realizar. Que los niños desde tan pequeños estén incursionando en esto, es maravilloso. Estos niños que ahora tienen 12 años, en unos 5 años mas ya van a ser adolescentes, jóvenes que van a poder crear y pueden ser incluso hasta colegas», planteó.
Reconocimiento
Paola Fuentes confesó que «lo que más me interesaba en este momento era que los chicos recibieran su reconocimiento merecido. Que fueran aplaudidos y que recibieran los premios que se merecen. Son más que merecidos, porque de verdad hicieron un trabajo increíble este año. En ‘Experimental’, ellos hablan muy fluido de qué se trata cada cosa. Eso significa que esa parte de la teoría está bien hecha, por lo menos».
Sin embargo, la docente de The Mission College, expresó que «lo que más deja el taller este año es el tema de socializar, soltarse un poco. Poder compartir con estudiantes que sean un poco más grandes que tú, un poco más pequeños que tú, sin ser tímidos y sentirte cómodo haciendo eso. Cuesta cuando uno está en el colegio, sobre todo cuando eres más pequeño. Acá no pasó eso, acá los chicos hablaban como si fuesen de la misma edad, entonces eso fue genial. Se compartían cosas, se corregían con amor, nunca hubo faltas de respeto. Creo que eso es lo más valorable del taller y del espacio».
Así lo confirmó la estudiante de primero medio, Natacha Bórquez (15), segundo lugar en categoría Cortometraje. «Yo estaba en el Taller de Artes y ahí la profesora me estuvo hablando sobre el Taller de Cine. A mi nunca me había interesado el cine y después de que la profe me habló sobre el taller, decidí unirme y ahí me gustó. Me gustó poder sacar fotos, ocupar las cámaras y también conocer a más gente», dijo. Su hermano Benjamín (10), ganador en Cortometraje, indicó que «aprendí a ocupar cámaras, a pintar y a hacer cortometrajes. Me gustó estar en el taller, porque lo pasé bien con mis compañeros».
Familias
Christofer Bórquez (33) y Jocelyn Llaitul (31), son los padres de Natacha y Benjamín. Juntos llegaron hasta The Mission College para ver los trabajos de sus hijos. «Es bonito, porque aprenden nuevas cosas, pasan su tiempo libre haciendo cosas diferentes, entretenidas. Se conocen más a ellos, crean más ambiente, más personalidad. Y es lindo porque mi hija está entretenida, está pensando en algo. Es precioso su trabajo, se nota que le tomaron tiempo y hay amor en lo que le produjeron. Estamos orgullosos de nuestros hijos, nos emociona», mencionaron.
Viviana Silva, mamá de Cristian Triviños (12) valoró que su hijo y compañeros «estén en este taller. Él ya lleva dos años en el taller, le gusta, le encanta, así que él es feliz. Aparte que en la casa igual hace como unos tipos de cortometrajes con su primito, así que estoy muy contenta». Cristian Triviños, en tanto, contó que «aprendí a pintar un poco más. Me gusta el arte en general».
Jessica Melian (34), mamá de Sebastián Uribe calificó la experiencia como «muy emocionante. Es muy lindo todo. Uno ve el trabajo de ellos y el taller, estuvo muy bien elaborado todo. Su cortometraje estuvo muy bonito. De hecho, lo que ellos hicieron, uno no lo espera». Su hijo Sebastián indicó tras la ceremonia que comenzó «este año en el taller. Me gustó mucho estar en el taller con mis amigos».