‘Dejando de ser Sísifo’: lanzarán poemario en el Parque IV Centenario este viernes

Marcela Coronado (35) es Luchita Nublade, mujer osornina que lanzará su primer poemario este viernes. ‘Dejando de ser Sísifo’ es el nombre de su libro. «La presentación será al aire libre este viernes 22 de diciembre, en el parque IV Centenario a las 19.30 horas. Es una actividad abierta a todas las personas interesadas en la poesía en Osorno. También van a poder ver las ilustraciones de distintos artistas que van acompañando estos poemas», cuenta Luchita a El Sureño.

La actividad consistirá en la presentación de tres poemas del poemario que contiene dieciséis escritos.»Dos poemas los van a declamar una persona cada uno. Habrá igual una declamación colectiva que será una actividad improvisada y sorpresa para los asistentes. Al final de la actividad se sorteará un libro impreso con las ilustraciones y todo. Va a ser una bonita actividad de presentación de ‘Dejando de ser Sísifo'», señala la autora.

El poemario contiene ilustraciones realizadas por artistas locales. «Son de acá, del Chaurakawin. Todas esas colaboraciones fueron sin una remuneración, digamos. Esto es todo un trabajo autogestionado que se dio en base a puras colaboraciones. Así como quien editó, maqueteó, imprimió. Todo eso es una red de artistas que han colaborado con su trabajo. Así que igual los invito a ver y seguir en Instagram a esos ilustradores, que su trabajo está muy bueno», añadió.

Colaboraron en el poemario las y los artistas:

@manotorcida @impresiones.temujin @javi_acheese @cata_i @simio_biomecanico @valememento_ @raizcuadradafactoriadearte @fran.rosalesc  @ps.rociohernandezs

La muerte

Coronado narra que los textos que recopiló para ‘Dejando de ser Sísifo’ «son poemas que escribí desde pequeña hasta ahora. Me demoré dos años en recopilar, ordenar, seleccionar y obtener colaboraciones. Finalmente, terminaron en ilustraciones y en el libro en sí mismo para llegar a la creación de lo que se va a mostrar el día viernes. Los poemas hablan sobre la música, sobre el amor, sobre la muerte, sobre la vida».

Aunque la temática que trasciende todos los poemas es, precisamente, «la muerte, digamos como un tema filosófico, existencialista. Durante todos los poemas uno puede ver el existencialismo ahí marcado y también mucho sentimiento, se trabajan mucho las emociones. Estos poemas han servido para poder liberar mi experiencia en torno a las emociones y en torno a lo vivido durante todo mi curso de vida. Intenté reflejar las distintas etapas, desde que tenía unos 14 años cuando escribí el primer poema, hasta el 2021, el último, cuando fui madre».

«Los poemas los tengo en un blog que se llama Vuelo Silencioso. Se pueden encontrar otro tipo de obras,  uno de esos poemas es parte de un cortometraje de Bufón Audiovisual que se llama Morphus. Hay poemas que declamé en presentaciones de teatro y de radio. Actualmente también estoy trabajando en un podcast, que ya tiene varios capítulos, que lo estoy destinando a crear un espacio poético. Así que por ahí más o menos es el recorrido que han tenido algunos de mis poemas que aparecen en este poemario», revela.

Invitación

Luchita Nublade invita a toda la comunidad a disfrutar de la presentación del viernes. «A las personas que estén interesadas en la literatura, en los espacios de literatura, en los espacios de poesía. La poesía no es solamente lo que se escribe, cada momento de la vida puede ser poético. Son los espacios de creatividad que nos damos para pensar la realidad y lo que nos pasa. Pensarla y representarla en otros términos, solamente con el ánimo de divertirse, de expandirse, salirse un poco de la realidad. También nos sirve la poesía con sus representaciones para volver a la realidad, para asumirla, para aceptarla», indica.

Y es que, para la autora de ‘Dejando de ser Sísifo’, la poesía es una forma de enfrentar la vida. «Es un puente a muchas cosas muy bonitas. Es una manera de describir las emociones, de sentirlas, de vivirlas y que te une también con los demás, que te da un canal de comunicación con los otros. Esa poesía, al llegar a los ojos, al entendimiento de otra persona, se vuelve otra cosa para ella. Quise hacer esta presentación e invitarles para que todas y todos se animen a hacerlo. Sepan que hay muchos artistas acá en Osorno dispuestas a colaborar con otras para sacar el arte adelante», manifiesta.

La escritora recalca que, a pesar de que el tiempo escasea entre maternidad, trabajo y vida social, «desde pequeña he ido destinando un espacio grande a la poesía. Grande dentro de mi corazón y de mi cabeza, pero en el día a día también es lo que me queda de tiempo. Aún así, siento que aunque lo saquemos a los 35 años, o a la edad que sea, tenemos que mostrarlo y sacarlo fuera. Invito a quienes quieran hacer algo parecido, a que se animen a hacerlo. Busquen redes, colectivos, personas que lo están haciendo y alléguense para que puedan concretarlo. Sigan adelante las personas que quieren sacar sus proyectos artísticos y están a mitad de camino».