Proyecto Celofán trae el primer conciertoterapia de 2024 en Casa Violeta Pelluco
El próximo martes 2 de enero se realizará el primer conciertoterapia de 2024 en Casa Violeta, ubicada en el sector Pelluco de Puerto Montt. Se trata de un concierto de piano y voz llevado a cabo por Proyecto Celofán, creado por Vanessa Álvarez, pianista y cantautora conocida como Vane Arrebol.
Casa Violeta se ubica en la esquina de Juan Soler Manfredini con Buenos Aires y la actividad iniciará a las 18 horas. El valor de la entrada es de $3.000 y dos por $5.000 y puede asistir cualquier persona sin límite de edad. La presentación dura alrededor de una hora y se compone de tres partes.
Incomodidad, Viaje en el tiempo y Vuelo
Álvarez cuenta a El Sureño que la Parte I «es ‘Incomodidad’ donde el oyente se sumerge en el estudio de técnica pianística. No son canciones como tal, sino una entrega de mis análisis sobre el piano y el cerebro humano. Una reestructuración cerebral personal que el que escucha también puede recibir y no es muy grato de oír como lo que sigue».
En tanto, la Parte II es ‘Viaje en el tiempo’. «Aquí comienzan a sonar obras en orden cronológico, desde el Barroco, pasando por todos los periodos de la música docta hasta nuestros tiempos. Esta parte ayuda a conectar con versiones anteriores del individuo. Situarse en el caso de que existan vidas pasadas y sanar lo que haya que sanar a través de la escucha plena», describe la artista.
La Parte III y final de la conciertoterapia es ‘Vuelo’. Aquí, cuenta la gestora de Proyecto Celofán, «le agrego al piano mi canto y composición. También con música de la antigua América. Cada participante puede llevar la experiencia a su propia libertad. Necesario momento para honrar nuestro presente, nuestra geografía y nuestra propia música».
Proyecciones e invitación
El objetivo general de Proyecto Celofán, según explica Vanessa Álvarez «es que la gente vuelva a escuchar plenamente. Por eso en el concierto no hay aplausos y el oyente cierra sus ojos en una posición cómoda. El artista baja del Olimpo para convertirse en un transmisor de energía a través del sonido. La idea es llegar al corazón y la mente de otras maneras».
Para cumplir con dicha meta, Álvarez debe comenzar a prepararse de manera espiritual para el evento a partir de algunas semanas antes. «Me preparo haciendo yoga y ayunando en lo posible. Proyecto Celofán principalmente es mi unión entre el Yoga y la Música. Soy instructora de yoga desde 2016 y esta práctica ancestral ha equilibrado mi vida como artista. Espero lo siga haciendo y llegar a ser una verdadera yoguini trabajadora de la música. Y seguir acompañando a las personas en su búsqueda emocional», dice.
En cuanto al plan para 2024, Vanessa asegura que este es «llevar el proyecto a su formalización y postular a fondos. Quiero llevarlo a empresas, instituciones, cualquier lugar donde la música y la capacidad de escucha necesite ser revitalizada. Por eso, invito a las personas a vivir este primer conciertoterapia del año. Será una experiencia inolvidable, según cuentan quienes lo han vivido. Ven a experimentar una nueva forma de sentir la música. Podrás encontrar arte, emoción y meditación en un solo lugar».
La cantautora cierra agregando que quines asisten deben «idealmente llevar alfombra de yoga y algo para compartir al final de la sesión. Así buscamos hacer retroalimentación de lo vivido. Al ser un proyecto original es muy vital para mi escuchar sus apreciaciones».