Ministros Grau (Economía) y Rojas (Medio Ambiente) sostuvieron reunión con empresarios salmoneros sin registro en Infolobby

🔍 Encuentro Confidencial: En un evento que pasó desapercibido en los registros de Infolobby, los ministros Nicolás Grau (Economía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) se reunieron con líderes empresariales de la salmonicultura en la casa de Pablo Zalaquett, exalcalde y lobbista, figura clave en el ámbito político y empresarial. La reunión, que no fue transparentada en el registro de Infolobby, se centró en la salmonicultura y tuvo lugar a fines de noviembre en Las Condes. Esta información fue revelada por el medio de comunicación CIPER Chile.

🤐 Asistentes y Temas en Debate: Aunque los nombres de los asistentes no fueron revelados completamente, CIPER pudo confirmar uno. Estuvo Rodrigo Sarquis Said, director de Blumar, empresa vinculada a casos de financiamiento ilegal de campañas políticas. El ministro Grau indicó que se discutió sobre la salmonicultura y su visión de largo plazo. Se descartó que se tratara la nueva Ley de Pesca, presentada tres semanas después de la reunión. Eso sí, la iniciativa le quita beneficios a la industria pesquera y aumenta las cuotas para la pesca artesanal.

Advertisements

 

Compromisos Posteriores

Tras la reunión, ocurrió un hecho significativo relacionado con la industria salmonera. El martes 19 de diciembre, la ministra Rojas anunció un compromiso con las empresas AquaChile y Cooke. Esto, para llevar a cabo las primeras relocalizaciones de concesiones acuícolas en parques nacionales. El ministro Grau también estuvo presente en la firma de este compromiso.

📄 Declaraciones Oficiales: El ministro Grau mencionó que el tema central fue la salmonicultura y los diálogos para un futuro proyecto de ley. Respecto a la falta de registro en Infolobby, Grau justificó que no registra todas sus comidas a menos que traten un tema específico de interés. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, explicaron que la cena se centró en temas generales del sector, después de tensiones por la promulgación de la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas).