Buscan aumento de fondo Emprendis para beneficiar a 40 personas con discapacidad este 2024 en Osorno
En los dos años de existencia de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social del municipio de Osorno, 42 personas se han beneficiado con un fondo de $500.000. Se trata del Fondo Emprendis, destinado a personas con discapacidad. Esto les ha permitido iniciar un emprendimiento para fomentar la inserción laboral de trabajadoras y trabajadores independientes en situación de discapacidad.
La Oficina de la Discapacidad fue creada en 2022 con el objetivo de promover la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad de la comuna. Esta iniciativa marca un gran avance para la inclusión en la ciudad, según la administración municipal. Dentro de los objetivos de la casa edilicia está el promover un espacio más igualitario para todas y todos.
Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de Los Lagos hay un total de 116.876 personas en situación de discapacidad. De ellas, el 56% están inactivas, es decir que no trabajan ni buscan trabajo. Desde la implementación de la oficina municipal en Osorno se ha puesto el foco en la inclusión laboral, con la creación de fondos Emprendis.
Aumento del fondo
Cecilia Kramm, encargada de la Oficina de la Discapacidad en Osorno, señaló que ya empezó el trámite de disponibilidad presupuestaria. «Queremos seguir aumentando este fondo a $20 millones. Este año, Emprendis busca ir incrementando de a poco el presupuesto para beneficiar alrededor de 40 personas. Es una oportunidad real que tienen para trabajar en lo que ellos han aprendido o en lo que pueden. También esto beneficia a muchas mamitas cuidadoras que están 24/7 al cuidado de sus hijos. Eso les impide tener un trabajo», precisó la funcionaria.
Dentro de las beneficiadas se encuentra Marta Jara Miranda (57), quien padece de discapacidad visual. Dedicada hacer tejidos a croché y a palillo, fue una de los 12 emprendedores que ganaron el fondo en 2022. “Emprendis me ha ayudado a poder trabajar con mis tejidos. He tenido más ventas gracias al puesto que nos entrega la Oficina de la Discapacidad una vez a la semana en la plazuela Yungay. También pude comprar mis toldos, mis mesas y cosas que necesito», dijo.
En 2023 fueron 30 personas beneficiadas. Entre las ganadoras está Orietta Cárdenas Cisternas (58), emprendedora con discapacidad visual dedicada a la masoterapia. «Emprendis fue de gran ayuda para renovar mis maquinas que estaban viejas, y comprar otras cosas. He podido hacer un mejor servicio, yo tengo muchos clientes de todas las edades que me dicen que se van muy contentos con mi trabajo. Estoy muy agradecida porque me escogen a mí para hacerse masajes”, expuso.
Según los datos del III Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de los Lagos, el 52% de las personas con discapacidad tiene dificultades al momento de utilizar el transporte público. El llamado a las autoridades locales es a prestar atención en los datos del informe y tomar cartas en el asunto.
Por: Sebastián Lepe Cruces