Atletas del club Gerardo Manzanares entrenan durante Estado de Excepción en Ecuador
Alojados en el hotel Fénix, ubicado en el centro de la ciudad de Quito, los jóvenes del club osornino viajaron el 2 de enero para prepararse en altura por segundo año consecutivo. El presidente del país, Daniel Noboa, decretó el pasado 8 de enero Estado de Excepción en Ecuador. La razón es la crisis de seguridad que enfrenta el Estado ecuatoriano con el crimen organizado.
En ese contexto se levantaron las preocupaciones de los apoderados del club. Son cinco los jóvenes que fueron a realizar entrenamiento en altura durante 3 semanas para preparar la temporada competitiva. Durante la crisis, desatada por la fuga de “Fito”, un conocido capo del país acusado de narcotráfico y otros delitos, los deportistas del club Gerardo Manzanares realizan su entrenamiento con normalidad. Actualmente cuentan con tres policías cuidando el hotel y un grupo de militares rodeando el sector como medida del Estado de Excepción en Ecuador.
En un mensaje, que la presidenta del club, Lorena Martínez, envía a los padres, menciona que «la situación de los muchachos en el hotel está controlada». Sin embargo añade que “si esto empeora de aquí al fin de semana, es probable que haya que tomar una decisión más drástica”. Es decir, existen posibilidades de devolver a los atletas antes de culminar el propósito del viaje.
Atletas
El Sureño conversó con los jóvenes que están en Ecuador en pleno Estado de Excepción. Benjamín Marqués (18), alumno recién egresado del colegio San Mateo, comenta que “el día del atentado al canal se vio mucho movimiento de gente yéndose a sus casas. Pero nosotros nos sentimos tranquilos por la seguridad que tenemos, acá en el hotel pusieron rejas y hay tres policías resguardando la zona. Se ve harto militar rondando la calle, porque es la forma en que el gobierno tomó el control de la situación”.
Los deportistas están protegidos y tranquilos en el hotel, como también lo menciona Florencia Cea, joven miembro del club de atletismo. “El consulado está al tanto de la estadía de nosotros en Ecuador y la profe Karina ha sido muy sincera frente a la situación. Nos ha tranquilizado por lo que sale en las noticias, entonces eso me tiene calmada. Como no podíamos salir del hotel tenemos que entrenar en el gym del hotel, así que todo bien», cuenta.
Fredy Caiza, secretario de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, también entrega calma a los apoderados a través de la presidenta del club, Lorena Martínez. Esta última le ha comunicado a las madres y padres de los jóvenes, que no hagan caso a noticias falsas. Y es que, según comenta Caiza, “decían que pusieron bombas en una gasolinera y yo tuve la suerte de pasar por ese sector y no había absolutamente nada. Estaba todo tranquilo, acá en Quito está todo en calma durante el Estado de Excepción en Ecuador».
Por: Sebastián Lepe