‘Deja tus fósforos en casa’: Conaf lanza campaña para prevenir incendios

La campaña ‘Deja tus fósforos en casa’ fue lanzada en Torres del Paine, región de Magallanes y ya está desplegada en todo el territorio nacional. Durante el fin de semana pasado, hubo una buena recepción de los visitantes a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

La campaña fue inaugurada en la portería Serrano por el director ejecutivo de Conaf, Christian Lilttle, junto a otras autoridades regionales. El plan busca concientizar e informar a los visitantes sobre el cuidado de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. También del uso del fuego que está regulado en el interior de estos. 

Cambio cultural

La campaña ‘Deja tus fósforos en casa’ es de carácter nacional y prohíbe encender fuego o utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados al interior de las áreas protegidas del Estado. Los visitantes cuentan con la posibilidad de depositar en dispensadores ubicados a la entrada de las áreas protegidas, elementos potencialmente peligrosos que podrían ocasionar incendios. Estos pueden ser encendedores, fósforos, chisperos y otros materiales afines.

Christian Little, manifestó que “’Deja tus fósforos en casa’ quiere fortalecer un cambio cultural para la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico de los territorios. Para ello es clave generar conciencia en la población sobre el uso del fuego, la prevención de incendios y la corresponsabilidad”.

Publicidad
clinica duo

La Ley 20.653 aumenta las sanciones a responsables de incendios. Encender fuego o utilizar fuentes de calor en estas áreas, en lugares no autorizados, tiene una pena de 61 días a 3 años. Además de una multa de 11 a 50 UTM. Provocar un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un área silvestre protegida, tiene una pena mayor. Desde 5 años y un día a 20 años, además de la expulsión del país si se es extranjero.

Por: Sebastián Lepe Cruces