Boric anuncia visita a Los Lagos y responde a dichos de Macaya por Sistema de Pensiones
Durante la jornada de hoy, desde la región de Coquimbo donde se realizó el gabinete pro-crecimiento, el presidente se refirió a la defensa al sistema de pensiones realizado por el timonel de la UDI, Javier Macaya. «Me cuesta entender que haya sectores políticos que digan que no están dispuestos a poner sus votos o que se está pasando máquina por querer llegar a acuerdos» Señaló.
Además, el Presidente aprovechó de anunciar que el próximo gabinete Pro Crecimiento y Empleo se llevará a cabo en la región de Los Lagos, específicamente en la isla de Chiloé.
Desde la región de Coquimbo, el Presidente @GabrielBoric anunció que el próximo gabinete Pro Crecimiento y Empleo se llevará a cabo en la región de Los Lagos, específicamente en la isla de Chiloé. pic.twitter.com/z6PpwErzoM
— El Sureño (@Elsureno_cl) January 16, 2024
La Oposición cierra las puertas al acuerdo
La reforma al sistema previsional ha sido esperada por gran parte de la población chilena; hay que recordar que fue una demanda recurrente durante el estallido social. Sin embargo, la oposición dio a conocer que no están dispuestos a aprobar la reforma, cerrando la puerta a un posible acuerdo. Esto a pesar de que el gobierno ha cedido y transformado la propuesta inicial.
Los argumentos de la UDI
La UDI, a través de su presidente, Javier Macaya, dio a conocer su postura respecto al proyecto señalando: “No estamos dispuestos a entregar nuestros votos”.
Con argumentos que defienden a las aseguradoras de pensiones, Javier Macaya dijo en una entrevista a radio infinita que el gobierno “habla de acuerdos y ceder, pero la pregunta es si el Gobierno quiere construir acuerdos y si se puede considerar el ceder cuando una reforma es mala”. En la misma entrevista, el presidente de la UDI defendió a la industria de las aseguradoras mencionando que “dividir la industria sin demostrar la eficiencia también es refundacional”.
Proyecto original del gobierno
Originalmente, el proyecto del gobierno planteaba que el 6% de la cotización adicional se destinara en su totalidad a la creación del Seguro Social. Sin embargo, tras meses de discusión y un tenso debate en mesas de diálogo político y técnico, el ejecutivo presentó en diciembre del año pasado nuevas indicaciones a la iniciativa, que modificaron la distribución de la cotización adicional: 1% para financiar Sala Cuna y compensar por mayores expectativas a las mujeres; 2% a capitalización individual; y 3% a la creación del Seguro Social.
Enmienda al proyecto de pensiones.
Las enmiendas buscan redistribuir el 6% adicional a cargo del empleador. En concreto, se pretende destinar un 3% al Seguro Social y el otro 3% a la capitalización individual, con solidaridad intergeneracional.