Acusan a la UDI de aprovechar la polémica de Peso Pluma

Usuarios en redes sociales, entre ellos  algunos parlamentarios, acusan a la UDI de estar utilizando la polémica causada por la presentación de Peso Pluma para desviar la atención del caso Cathy Barriga.

Durante la tarde del martes, senadores de la UDI denunciaron ante el Ministerio Público a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.

La polémica por Peso Pluma

La presentación en el Festival de Viña del Mar del artista mexicano Peso Pluma ha generado polémica debido a que se le acusa de hacer apología al narcotráfico. Políticos, principalmente de la derecha, han atribuido forzosamente la responsabilidad de la presentación artística al Gobierno y a la alcaldesa de Viña del Mar.

Usuarios y autoridades se han manifestado, acusando a la derecha de generar una polémica artificiosa con el fin de desviar la mirada del caso de la ex alcaldesa de la UDI, Catherine Barriga, acusada de desviar fondos públicos por más de 30 mil millones de pesos.

Peso Pluma, artista que generá polémica en Viña del Mar.

Acusaciones de parlamentarios

Publicidad
clinica duo

Diversos parlamentarios y parlamentarias han acusado que la derecha esta utilizando la polémica generada por la presentación de Peso Pluma para bajar el perfil de la formalización de la ex alcaldesa de Maipú.

Según lo detallado por la Fiscalía Oriente,  la ex alcaldesa de Maipú habría defraudado al fisco por un equivalente a 55 fraudes de democracia viva,  28 fraudes de Vitacura, 20 fraudes de Algarrobo, 914 fraudes de Karen Rojo.

Postura de TVN sobre Peso Pluma

TVN, uno de los socios más grandes del Festival de Viña del Mar, mediante un comunicado dio a conocer su postura en la polémica. Haciendo alusión al rol público que tiene del canal, la directiva de TVN solicitó cancelar el show del artista.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos y los derechos humanos (…) No puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”, señalan en el comunicado.

Origen de la polémica

La polémica surgió tras la columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, quien expuso que el artista mexicano ha sido una de las voces que resalta y promueve, a través de sus letras, la denominada “Narco cultura”.