Deja atrás 40 años de historia: Deportes Puerto Montt define ingreso de privados luego de dura crisis
Este martes, en una de las asambleas más importantes de su historia, los socios de Deportes Puerto Montt han tomado la decisión de autorizar que fondos privados tomen el control del club, luego ser uno de las pocas instituciones del fútbol profesional chileno en evitar ser Sociedad Anónima.
La determinación surge tras una exhaustiva evaluación del estado económico de la institución y los resultados de la campaña de captación de socios y recursos. El propósito principal era evitar la privatización del equipo que, actualmente, compite en la Segunda División Profesional tras descender la temporada pasada.
Con una votación de 48 votos a favor y 31 en contra, los socios otorgaron la autorización al directorio para negociar la entrada de inversionistas, quienes asumirían el control del primer equipo.
Los siguientes pasos
Héctor Gaete, presidente interino de DPM, dijo a Mi Sur Deportes que la intención es que los nuevos inversionistas aporten recursos frescos para salvar a la institución y salvar la crisis.
En los próximos días, los directivos deberán establecer un reglamento para la licitación que permitirá la entrada de inversionistas privados al control de la institución. Estos inversionistas tendrán la responsabilidad de sanear las deudas acumuladas por el club y planificar la participación de Puerto Montt en el campeonato.
Dentro de estas obligaciones, se incluye la entrega de una garantía a la ANFP cuyo monto equivale al doble del valor del plantel.
Modelo institucional
Siguiendo el modelo de Colo Colo, se espera que la corporación continúe dirigiendo las series menores y el fútbol femenino. El grupo que adquiera el control del club manejará los destinos del primer equipo en el ámbito profesional, con un directorio que contaría con integrantes de la Corporación.
Este asunto cobra mayor relevancia ya que Deportes Puerto Montt no ha pagado los sueldos de los nueve jugadores con contrato vigente. A la fecha, tampoco se ha pagado el salario de la plantilla de trabajadores correspondientes al mes de diciembre.
Los directivos han confirmado que ya han recibido consultas de posibles inversionistas privados interesados en participar en este nuevo capítulo en la historia del club.
Con esta decisión, solo Cobresal y Curicó Unido se mantienen firmes en la decisión de que sus asambleas definan las decisiones de sus respectivos clubes.