Ludificarte: con las fichas puestas en la expansión de los juegos de mesa en Osorno
Este viernes, desde las cuatro de la tarde, el Salón Bar del Centro Cultural de Osorno será sede de una actividad inédita. La agrupación osornina Ludificarte realizará la primera ‘Muestra de juegos de mesa modernos y jornada de juegos’. Ludificarte se encarga de llevar a cabo intervenciones lúdicas para fortalecer y cuidar distintos tipos de comunidades. Para ello, hacen uso de los beneficios de los juegos de mesa modernos.
César Gómez, miembro de Ludificarte, profesor de Filosofía y mediador de lectura que trabaja con las infancias, adelantó la actividad de este viernes. «Van a haber expuestos distintos tipos de juegos de mesa, de distintas editoriales. Vamos a mostrarle a la gente cuáles son las particularidades de cada uno de estos. Como Ludificarte vamos a hacer de mediadores para mostrarle a las personas no solamente cómo se ve el juego, sino también cómo se juega», precisó.
La actividad es apta para toda la familia, afirmaron desde Ludificarte. «Es importante eso, que puedan llegar papás, mamás con sus hijos, con sus hijas. Nosotros vamos a estar enseñando las reglas o cualquier duda que haya durante toda la jornada. Todo el rato va a estar la exposición disponible y simultáneamente van a haber jornadas de juego. Estarán las mesas divididas con distintos tipos de juegos. La entrada es liberada», agregó Gómez.
Conocer y jugar
Víctor Zamora y Yessenia Soto son los dueños de la tienda virtual de juegos de mesa La Posada. Ambos son miembros de Ludificarte. Zamora explicó a El Sureño que «lo interesante de este evento es que es el primero con estas características en Osorno. No existe algo anterior que se haya hecho donde se promueva el juego de mesa moderno. Aquí se le dará a conocer a la comunidad que existe un mundo gigante acerca de los juegos de mesa, más allá de los que clásicos que uno conoce».
Desde la agrupación pretenden relevar la existencia de editoriales de juegos de mesa modernos que son chilenas y locales. «Queremos acercar este mundo a la comunidad. El objetivo del de la actividad es que la gente conozca los juegos de mesa. Por eso es gratuito y nosotros vamos de monitores, porque entendemos que hay una barrera importante para jugar que es aprender a hacerlo. Hay juegos que son muy simples, otros que son muy complejos. Es importante mostrarle ese mundo a la gente», añadió Zamora.
Yessenia Soto, en tanto, destacó que «los juegos de mesa modernos, particularmente en Chile, han tenido un movimiento importante en el último tiempo. Muestra de eso es que para esta actividad nos pusimos en contacto con algunas editoriales de juegos de mesa chilenos. Ellos van a enviar juegos que van a ser sorteados entre las personas que asistan. Contamos con el auspicio de Fractal que va a enviar dos juegos y Within Play que va a enviar uno. Son dos editoriales chilenas de un renombre importante».
La historia
Además de Víctor, Yessenia y César, Ludificarte lo integran el profesor de Música, Diego Arosteguy y el psicólogo Sebastián Ramírez. Ambos son socios y fundadores de la editorial osornina de juegos de mesa ‘La Vaca del Tablero’. Víctor y Yessenia llegaron a ellos a través de un grupo de Facebook llamado Juegos de Mesa Osorno que ellos mismos crearon. «Al principio de la pandemia nos picó el bichito fuerte. Empezamos a buscar juegos, a investigar, a comprar en las tiendas. Queríamos jugar con más personas y empezamos a buscar en Facebook, en redes sociales, en diferentes lados. No había nada», aseguró Zamora.
Tras encontrarse con Daniel en ese grupo y comenzar a jugar, la idea creció y mutó. «Nos gustó tanto la onda de la gente que jugaba ahí que decidimos emprender con una tienda. Ahí yo creo que convergió todo. Y así conocimos a Seba (Ramírez) que quería comprar un juego y ahí mismo nos pusimos a jugar, íbamos a jugar a la tienda. Empezamos a a sentir el juego como algo que nos llamaba más allá de vender. Comenzamos a descubrir todos estos beneficios que tienen en general, que son sociales, culturales y horizontales», añadió Víctor Zamora.
Fue en ese mismo grupo de Facebook, según contó Daniel a El Sureño, que comenzó a forjarse Ludificarte. «Apareció una persona que quería hacer un proyecto con juegos de mesa en una escuela rural en Pilmaiquen. Nos contactamos con esa persona, que se llama Claudio Pareja, quien es presidente del centro de apoderados de allá. La idea que tuvo fue implementar una ludoteca en la escuela y después que los mismos alumnos fueran monitores de sus compañeros. A nosotros nos pareció una idea genial e hicimos toda la gestión para que eso fuera posible», reveló. Luego surgieron más actividades de ese tipo en otros colegios.
Interdisciplinas
A medida que pasaba el tiempo, cada uno de los integrantes de Ludificarte comenzó a darse cuenta del potencial de los juegos de mesa. «Y mucho más allá de la experiencia inmediata que nos brindaban, que obviamente era divertida. La mayoría somos papás, mamás aquí, entonces nos fuimos dando cuenta de que también tenían un espacio en nuestra casa. También lo empezamos a experimentar en nuestros trabajos, yo como psicólogo lo empecé a aplicar, Dani como profesor de música», explicó Ramírez. Ante la heterogeneidad del grupo, las ideas fueron llegando solas.
«Como Ludificarte empezamos a cranear el cómo poder sacarle un provecho a los juegos de mesa. Fuimos de a poquito encontrándonos con la idea de que, más que darle un sentido al juego, el juego ya lo tenía. Desde chicos empezamos a jugar, aprendemos jugando, estamos cableados para jugar. Entonces, vemos los juegos de mesa como una extensión de esta idea que, al darle un sentido, no tiene techo. Estamos convencidos de que Ludificarte puede seguir nutriendo la escena educacional, pero también la corporativa», añadió.
El grupo aseguró que son muchos los objetivos que se pueden abordar con el uso de medios lúdicos. «Uno de los aprendizajes de la pandemia fue que hacía falta innovar en cómo se abordan ciertos problemas. Como Ludificarte venimos a proponer este abordaje y creemos que puede tener resultados muy potentes, satisfactorios e innovadores. Todo partió jugando, la cosa se puso seria, pero seguimos jugando», afirmó el psicólogo.
Aplicaciones
Dentro de las actividades que ha desarrollado Ludificarte, destacó desde el comienzo ‘Juegos en el Bar’. Consiste, básicamente, en convocar al público a algún bar de la ciudad a jugar distintos juegos de mesa. Al principio, cuenta Víctor Zamora, «pensábamos que iban a llegar ocho o diez personas. Y al primer ‘Juegos en el Bar’ llegaron casi veinte personas, fue un éxito, la gente lo pasó súper bien. El lugar donde lo hicimos se vio súper beneficiado». De ahí en más comenzaron a hacer la actividad periódicamente en distintos recintos.
Por su parte, Daniel dio a conocer otra de las iniciativas de la agrupación. «Nuestro amigo Felipe Barría, que trabaja en la Universidad Los Lagos, empezó a a generar espacios los días viernes en la universidad. Se jugaba en el casino, entonces todos colaboramos. La Posada iba con su ludoteca, ‘La Vaca del Tablero’ iba a probar prototipos. Así empezó a crecer esta iniciativa que pasó a ser autónoma a cargo de los mismos estudiantes. Se siguió haciendo la actividad durante todo el año pasado», contó.
Yessenia agregó que hay muchas más aplicaciones que tienen los juegos de mesa. «Dani, por ejemplo, que es profesor, utiliza mucho los juegos en el aula. El Seba en algún minuto igual estuvo usando juegos dentro de su quehacer profesional. Por acá nosotros estuvimos desarrollando algunas estrategias para poder diversificar el cómo se hace la promoción de la salud a través de juegos de mesa. Hay instancias de participación comunitaria en que hicimos intervenciones con adaptaciones de juegos de mesa», comentó.
Colaboración
La idea de las y los integrantes de Ludificarte es seguir haciendo redes a nivel zonal y nacional. La editorial ‘La Vaca del Tablero’ pertenece a la Asociación Gremial de Editoriales de Juegos de Mesa Ludichile. «Esa asociación tiene una visión bien colaborativa, bien buena onda. La gente que se dedica a los juegos de mesa no es tanta en el país como podría ser. Ellos son muy unidos para para impulsar esto. En diciembre hicieron un congreso que se llama Conjugar en Valdivia. Eso fue súper importante, porque es una descentralización tremenda, todos los eventos son en Santiago», comentó Daniel.
El profesor de música contó que, gracias a esa instancia, creó lazos con ProChile Los Ríos. El organismo busca potenciar las exportaciones chilenas y los juegos de mesa están incorporándose como industria. «Saben el potencial exportador que hay de los juegos de mesa. Hoy en día hay empresas chilenas que están exportando juegos a Europa, a nivel mundial. La editorial Ludoísmo es de Valdivia y ellos editan y exportan sus juegos al mundo», expuso Arosteguy.
Yessenia agregó que en la naciente industria «existe un espíritu de colaboración súper importante entre todos. Por ejemplo, todas las editoriales se vinculan, se comparten información para poder facilitar todos los procesos que haya. Valdivia tiene una trayectoria súper importante de juegos de mesa y estamos coordinándonos». Víctor complementó que también están en contacto con la consultora valdiviana ‘AbeJota Burnaby’. «Nosotros estamos en constantes reuniones y conversaciones con Juan Salazar (fundador). Trabajamos en común, buscando lineamientos en Valdivia y en Osorno en estos minutos», expresó.
Proyecciones
Sobre las proyecciones que tiene Ludificarte de aquí al futuro, César Gómez las enumeró para El Sureño. «Ludificarte tiene que posicionarse como una plataforma de difusión, de creación, de todo lo que tenga que ver con juegos de mesa modernos. Que las personas que tengan interés en los juegos de mesa se acerquen a nosotros. Eventualmente podremos hacer un equipo más grande, hemos pensado también en la posibilidad de trabajar en postular a fondos», indicó.
Esa es la perspectiva de la actividad del día viernes, dijo. «Ir ampliando la familia jugona de Osorno. La idea también es poder llegar con Ludificarte a la educación. También al área corporativa, pero particularmente nos interesa mucho la educación. Creo que todos tenemos una visión bien crítica de lo que es la educación hoy en día y creemos que los juegos de mesa son una posibilidad de transformación social. Está la idea de poder hacer un equipo cada vez más grande, mientras más manos haya, mejor. Personas que estén interesadas, que tengan creatividad, y quieran promover los beneficios que tiene los juegos de mesa, están invitadas», añadió.
Daniel mencionó que también «nos gustaría trabajar con instituciones gubernamentales. Hemos visto que en otras regiones funciona. Nosotros estamos abiertos, tenemos las propuestas, la idea, y queremos trabajar con cualquier institución gubernamental o no gubernamental». Yessenia cerró precisando que también esperan «posicionar el desarrollo y los productos locales. Que se sepa que se hacen juegos en Osorno, que se hacen juegos en Chile, que hay editoriales súper bacanes. Hay productos chilenos maravillosos y es importante abrirse a descubrirlos y apoyarlos».