Gepe por gestión en cultura: «pareciera que hay otras prioridades»

Hoy viernes, a contar de las 18:30 horas, el destacado y prolífico músico nacional, Gepe, se presentará en el Teatro del Lago en Frutillar. En medio de su estadía en la comuna lacustre, el artista conversó con El Sureño sobre su presentación de esta tarde. También abordó temas como los músicos locales con los que comparte y la gestión en cultura por parte del gobierno.

Fue hace casi dos años, en febrero de 2022, que Gepe se presentó por última vez en el teatro frutillarino. En aquella oportunidad lo hizo en un formato diferente al que se subirá esta tarde al escenario. «Estamos súper entusiasmados, porque el concierto que hicimos el año antepasado en el teatro fue súper bonito. Estaba lleno y la gente nos siguió mucho con la energía. Estábamos en un formato reducido, acústico», recuerda.

Cuerdas

Hoy estará acompañado de su banda completa y, además, de un cuarteto de cuerdas de la región, con arreglos de su compañero de banda, Miguel Molina. «Eso hace que esta oportunidad sea única, tanto para el público como para nosotros. Nunca hemos tocado con un cuarteto de cuerdas. Ayer estuvimos haciendo pruebas de sonido con las chicas de las cuerdas y la verdad es que sonaba bastante bien», revela.

En cuanto al show, Gepe adelanta que va a ser «súper completo. Vamos a tocar canciones de la mayoría de los discos. Nos tiene muy entusiasmados eso y también volver a estos paisajes. A mí por lo menos, en lo personal, me emociona mucho. Casi nunca hacemos eso de tocar desde versiones acústicas de discos a canciones un poco más bailables y más fuertes. Las canciones que vamos a tocar con el cuarteto de cuerdas son siete. Tocar en el teatro es una situación en la que hay una acústica determinada y bien controlada, la gente está sentada, así que la percepción o la escucha de las canciones es otra. Queremos aprovechar eso».

En lo que queda de verano, Gepe tiene confirmadas fechas para este domingo en Peñalolén, Coquimbo el 10 de febrero y en Viña del Mar el 11. Por ahora, en paralelo, asegura estar «terminando mi disco, que ya le queda poquito. Hay un grupo de canciones que ya está lista, es un disco que probablemente saque, sin asegurar nada, en junio. El primer single saldría ahora en febrero, así que eso también me tiene súper entusiasmado, el lunes trabajo el videoclip».

Relación con el sur

Consultado por su relación con otros músicos o músicas de la zona, Gepe expresa su gusto por una banda oriunda de Temuco. «Los encuentro geniales, creo que es mi grupo favorito de ahora y se llama Asia Menor, es maravilloso», cuenta.

Publicidad
Completeria
Publicidad
clinica duo

Asimismo, rescata su relación con el músico ancuditano Tello Mena «que es un folklorista maravilloso, Nosotros lo queremos mucho, y el viernes pasado su nieto estuvo lanzando un libro sobre él. Se habla acerca de Don Tello Mena, se habla acerca del mundo chilote, de una manera muy particular. También de las canciones que son más insignes, que yo no conocía, por cierto, y se cantaron. Puedo decir que soy amigo personal de Don Tello y eso me enorgullece muchísimo».

Cultura y artes

El artista capitalino también tiene palabras para la gestión que ha hecho el gobierno actual en materia de artes y cultura. Esto, tras algunas críticas de actores y actrices en esta materia. «Yo creo que los gobiernos, en general, han estado en deuda con el arte. Para qué hablar de la dictadura,  que apagó un montón de cosas buenas. Creo que había una predisposición de parte de este gobierno de darle fuerza a la cultura, pero pareciera que hubiesen otras prioridades más urgentes», establece Gepe.

Y añade que «eso, claro, por supuesto que desanima un poco, pero uno sigue haciendo lo propio, porque la verdad es que no tiene de otra. Para nosotros y un montón de bandas, sobre todo en momentos de pandemia y post-pandemia, fue súper difícil. Nosotros somos casi veinte personas y, sin duda, eso fue difícil. El apoyo ahí fue un poco deficiente, y no lo digo solo por la parte musical ni espectáculos, sino que para la parte estructura de sonido, como ingenieros de sonido, de roadies que arman el escenario».

Gepe reitera que tiene «la sensación de que las prioridades estuvieran en otro lado, eso por supuesto que nos da mucha pena. Pero bueno, lo dejamos de lado por un rato, por lo menos yo, y sigo haciendo lo mío nomás. Siempre fue así, contra viento y marea y aquí estamos. Además, creo que en cuanto a la música actual, les importa bastante poco lo que haga o no haga el gobierno al respecto. Creo que se mueve en otro ámbito y eso, supongo, tiene sus cosas buenas y malas».

Aún quedan entradas para esta tarde en PuntoTicket.

Publicidad
Ad 8