Realizarán charla sobre desconocida gira de Víctor Jara que lo llevó a Costa Rica durante la UP

Esta tarde en Osorno, a partir de las 16:00 horas, se realizará una charla abierta a todo público sobre una gira no tan conocida de Víctor Jara. Y es que en 1971, en pleno gobierno de la UP, el prolífico artista nacional realizó un recorrido por México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Argentina. Se trató de una especie de actividad de ‘diplomacia cultural’ en favor del gobierno de Salvador Allende.

El violonchelista osornino, titulado de la Universidad de Chile, Esteban González es el autor de la investigación. Esto, en el marco de su tesis de magíster en Artes con mención investigación musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile. «Música y diplomacia cultural durante la Unidad Popular. Víctor Jara en Costa Rica (1971)» es el título del trabajo.

La charla se realizará en las dependencias de la Biblioteca Central de Osorno, ubicada en la ex Estación de Ferrocarriles (Av. Portales #901). La entrada es liberada. «He estado haciendo charlas y exponiendo estos resultados de la investigación en en distintos lugares. En espacios donde me han podido invitar, el año pasado expuse en el Centro Cultural. Esta actividad presencial en la biblioteca tiene el objetivo de poder llegar a otros públicos», manifestó González.

Una compromiso con la UP

La gira que realizó Víctor Jara en 1971 se enmarca en el rol que tuvieron diversos artistas en apoyo al gobierno de Allende. «Fue una situación inédita en la cual los artistas se comprometieron con el gobierno. Hay distintas iniciativas. A nivel local está el Tren Popular de la Cultura, que pasó por Osorno, que fue una comitiva de alrededor de sesenta artistas. A nivel internacional está esta gira con el fin de tomar la bandera de embajadores culturales y de llevar lo que está pasando en Chile al extranjero».

Esta diplomacia ‘de oficio’ lleva a diversos músicos como Víctor Jara a realizar giras por países latinoamericanos y de Europa. La gira de Víctor Jara que lo llevó a Costa Rica fue apoyada por el sello discográfico Dicap. González explica que también gracias a «las relaciones con las juventudes de los partidos comunistas en estos países y sus nexos de amistad. Todas estas actividades fueron bastante a pulso y de esfuerzo personal. Igual habían pagos, pero eran bastante precarios».

La investigación, cuenta el músico, busca «colocar en la mesa el cómo se generan este tipo de actividades. La gira es en un contexto en que no es fácil subirse al avión y viajar por Latinoamérica como ahora. Estábamos dentro de un contexto de Guerra Fría, con varios países en los que el Partido Comunista está prohibido. Era muy difícil moverse en Latinoamérica».

Una fotografía

Pese a que la gira contempló cinco países, González se centró en Costa Rica. «La elección pasó por varios factores, primero porque mi esposa es costarricense. Se fueron dando varias cosas. Llegué al trabajo de investigar acerca de Víctor Jara porque mi profesor guía de tesis en la universidad se adjudicó un fondo. Este era para realizar investigación durante tres años acerca de Víctor Jara. Yo tenía otro proyecto que no tenía nada que ver, pero viendo la oportunidad me subí», asegura.

Fue así que en 2021 comenzó a investigar. «Fue casi saliendo de la pandemia, entonces fue todo gran parte online. Y fue como una bola de nieve, es decir, encontré una fotografía y cada vez que me iba alejando de la fotografía iba teniendo más información. Encontré la fotografía en internet, aparecía Víctor Jara en medio rodeado de personas y estaban los nombres de estas personas. Los googleé y logré dar con uno de ellos y me contacté con la hija. Ella me envió el Whatsapp y coordinamos una entrevista. Justo era el señor que estaba a cargo de organizar la gira», relata.

«Entrevisté como a quince personas. De repente Víctor Jara era la excusa para hablar de otros temas también. Fue como reconstruir la memoria de estos jóvenes que organizaron la gira, que eran las juventudes del Partido Vanguardia Popular. Lo que he podido reconstruir es desde una memoria militante donde hay una perspectiva y una visión determinada», cuenta. Para complementar la investigación, González se sumergió en los archivos de la Biblioteca Nacional en Santiago, la Fundación Víctor Jara, el archivo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. En julio de 2023 pudo ir a Costa Rica y conocer en persona a las fuentes de su investigación.

La universidad y las bananeras

Además de la fotografía, el material con el que contaba Esteban González sobre la presencia de Víctor Jara en Costa Rica eran dos párrafos. «En el libro biográfico de Joan Jara acerca de Víctor hay dos párrafos donde Joan menciona que Víctor le escribe una carta desde algún lado de Latinoamérica de la gira. Ahí le dice que el concierto que más lo conmovió es el concierto que dio para los trabajadores de las bananeras. Sin embargo, es el concierto con menos antecedentes, con cero referencias», revela.

«Víctor Jara va a dar a Costa Rica un concierto a la universidad, a los trabajadores bananeros y es el mismo quien se da a conocer a este público. Entonces queda ese recuerdo allá en Costa Rica hasta el día de hoy», menciona el chelista y profesor. Aunque, explica, que «allá también es un poco desconocida esta gira de Víctor Jara en Costa Rica. Nadie tampoco había escrito acerca de ello».

Publicidad
clinica duo

Esteban cuenta que, exponiendo en un grupo de estudiantes de pedagogía en Música de Puerto Montt, estos calificaron la experiencia de Jara como realismo mágico. «En el caso del concierto de las bananeras me decían que era símil a un realismo mágico. Era poner un poco en tensión las versiones también del sujeto histórico a quien uno entrevista con la realidad», dice. En febrero, Esteban González volverá a Costa Rica y espera ir hasta el lugar del concierto en las bananeras. La idea es conseguir aún más información y exponer su trabajo. «Expuse presencial en la Biblioteca Pública de Heredia  y de manera online en la Biblioteca Nacional de Costa Rica y también en la Universidad de Costa Rica».

Publicidad
Completeria

El legado

La relación que tenía González con la figura de Víctor Jara antes de su investigación sobre esta aventura en Costa Rica, era «más bien una visión general. Yo diría que es como la que generalmente tienen todos, no conocía tan a fondo su su persona. Igual es un poco difícil poder llegar a él dentro de la imagen que se ha creado de esta figura. En la investigación he tratado de ir conociendo este otro lado y mostrar un poco al Víctor real».

Y añade que «en musicología se habla un poco de la persona musical. A través del testimonio de estos señores que estuvieron con él, pude ir conociéndolo un poco. Era una persona que era un maestro del escenario, muy imponente, tenía muy claro lo que él hacía. El cómo se paraba, la ropa, las manos, pero lo que me comentaban es que era un poco retraído en la vida normal. Era muy callado, para adentro».

También descubrió anécdotas investigando. «Un día estaba cansado de varios conciertos y les dice a los organizadores que quiere salir a bailar. Quería conocer donde va la gente, el pueblo, a bailar. Lo llevan a unos salones de baile en Costa Rica donde se bailaban ritmos como boleros, chachachá. La gente sagradamente va a esos lugares y los trabajadores y bailan como profesionales», revela.

Tras conocer estos detalles de la vida de Víctor Jara y su viaje a Costa Rica, González expone que «me he cuestionado mucho mi propio quehacer. Mi trabajo como docente, como profesor, lo que hago como músico. Uno se cuestiona un poco más las cosas de solo ir a tocar y no dejar ningún mensaje. De alguna forma ha sido un cuestionamiento hacia mi persona del rol como músico e investigador. Por lo mismo estoy haciendo esta charla para vincularme con el medio y poder entregar lo que aprendí y el legado de Víctor».

Invitación

González explica que la idea de la charla de esta tarde es que «sea expositiva y de unos 45 minutos de duración. También la idea  es generar un diálogo con las personas que vayan, que podamos dialogar, discutir si les parece. Creo que eso es lo más enriquecedor, el diálogo, yo tampoco tengo la verdad absoluta. Es una visión, una perspectiva». Es por eso que el músico realiza la invitación «desde el club de amigos de lectores de la biblioteca invitamos a toda la comunidad de Osorno a esta actividad. Hay otros espacios públicos donde poder generar actividades y la biblioteca es uno de ellos».

González no se cierra a seguir con estas charlas en otros espacios. «Desde donde vayan surgiendo invitaciones de distintas organizaciones. El año pasado me invitaron a participar en Poblarte, también a una actividad que hubo en septiembre el Centro Cultural. También me invitaron a la sede del Partido Socialista y ahí estuvo bien bonita la actividad. Estoy abierto a exponer en donde surja la inquietud».

Lee la tesis de Esteban González aquí: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/74331

Publicidad
Ad 8