Pepperland emulará concierto en la azotea de los Beatles este martes en la Plaza de Armas de Osorno
A contar de las 12 del día de este martes 30 de enero, en ocho lugares de Chile, se llevará a cabo de manera simultánea un particular concierto. Se trata de los shows tributos para conmemorar los 55 años del último concierto de los Beatles. Fue el 30 de enero de 1969, sobre la azotea del edificio de Apple Corps, en Londres, donde la banda británica realizó su última presentación en vivo. En Osorno, la banda tributo Pepperland se presentará en la Plaza de Armas emulando el concierto en la azotea por primera vez.
Este año se realizará por tercera vez aquel homenaje a la icónica banda. En 2019 se llevó a cabo el primer concierto simultáneo del mundo y en 2021 un concierto internacional online. Aymará, Arte & Producciones, junto a varias bandas tributos, producen el evento llamado “Azoteas”. Este año, además de Chile, en Perú y Argentina también se realizarán los conciertos. El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile y The British Embassy Santiago.
Gestiones
Felipe Lara Abarzúa (35), bajista de Pepperland desde hace cerca de dos años, entregó detalles acerca de esta presentación. «Es sabido que los Beatles deben ser la banda de pop rock más famosa y grande de todos los tiempos. Entonces, bandas tributo hay en todos lados y estos conciertos se hacen siempre en homenaje. Resulta que acá en Chile empezaron a hacer el concierto simultáneo a las doce del día, que fue la misma hora que se hizo el concierto en Londres. Esto escaló a nivel internacional, sumando bandas de Perú, Guatemala en un momento y también de Argentina«, explicó a El Sureño.
La pandemia detuvo la actividad por un par de años. En Pepperland siempre estuvieron atentos a la información sobre algún nuevo concierto en la Azotea. «Había que enviar información sobre la banda para que te acepten la postulación. Tuvimos que enviar videos y esperar que nos dejaran participar. Cuando nos avisaron que quedamos empezamos a mover el tema de la gestión», dijo. Sobretodo, comentó Lara, «con la Municipalidad para poder conseguir los permisos de la locación. En este caso es el odeón de la Plaza de Armas».
Los conciertos simultáneos en la azotea incluyen también una segunda fecha para el 1 de febrero, aunque pagada y en recintos cerrados. Sin embargo, en Osorno eso no ocurrirá. «Para este año era imposible el espacio físico, más encima que esto se entrecruzó con el Festival Osorno. Así que nosotros decidimos hacer el concierto gratuito, que es el que realmente nos interesa. Es en simultáneo y el que más impacto va a tener. Nosotros no buscamos lucrar ni ganar lucas. De hecho, como banda vamos a pagar los derechos de autor a la SCD por tocar las canciones en lugar público», reveló.
Canciones
Aquel recordado concierto improvisado sobre la azotea del edificio de Apple Corp será replicado por Pepperland. Aunque, según confirmó Felipe Lara, no será una copia exacta. «Lamentablemente no son las mismas canciones. Serán parte de las canciones que que tocaron. Cuando tocaron ese concierto, ellos estaban grabando el disco ‘Let it be’. Ellos se dedicaron a mostrar ese material. El clásico que siempre se ve es el video de ‘Don’t let me down‘. Yo creo que la productora no quiso replicarlo porque igual es un concierto muy para fanáticos, muy de nicho», planteó Lara.
«La productora nos pidió si bien tocar algunas de las que se tocaron en la azotea, incluir los hits más populares. Por ejemplo ‘Hey Jude’. Va a sonar, porque es realmente muy popular. El repertorio lo armó la productora. La idea es que todas estas bandas toquen el mismo setlist de forma simultánea. Son diez temas, pero nosotros, dependiendo del ánimo del público, tenemos un encore con sorpresas. Ojalá en una duración de una hora», agregó.
En aquella oportunidad en Londres, los Beatles tocaron por cuarenta minutos, causando el revuelo entre quienes pudieron verlos. Incluso, llegó la policía a cortar el evento, desenchufando los amplificadores e instrumentos. «Esto no es así, porque está todo con permiso, pero es un concepto como más familiar. Por eso hago la invitación para que vayan niños, adultos mayores. Va a ser un bien variado y puras canciones famosas, la verdad», dijo.
Legado
Para Pepperland, según cuenta su bajista, la importancia de este evento tiene que ver con la masividad de la cultura. «Hacer una actividad masiva, gratuita, en un espacio público, no lo habíamos hecho. Porque siempre nosotros tocamos en clubs, bares, en algunos eventos privados. Mostrar esto a la mayor cantidad de gente, de forma gratuita y también interviniendo la ciudad es uno de los objetivos», señaló. Lara confesó que para ellos «siempre fue un sueño tocar en una azotea de verdad. No sé si nos aguanta el Rombocol, por ejemplo, pero ahí en calle Ramírez presentarse». La idea es seguir haciendo la actividad en el futuro.
«Invitamos a toda la familia. Probablemente va a hacer calor, así que hidrátense, lleven agüita. Y va a ser un show tocando altos hits de la banda, música muy conocida por todos, desde las 12 del día en el Odeón de la Plaza. Están todos invitados y, sin duda, lo van a pasar bien, la banda suena súper bien, hemos ensayado mucho para este show. Hemos querido afinar los detalles, que la banda esté muy cohesionada y que el sonido esté lo mejor posible», anunció el músico de Pepperland.
Y cerró destacando la transversalidad del público que asiste a sus shows. «Hay gente de 20 años, de 30, 40, y también de repente llegan personas de 70 años. Es muy variopinto el público que tenemos. Eso es porque los Beatles, si bien es súper válido que no te gusten, son la piedra angular de todo lo que es la música popular hoy en día. El rock, el pop, los singles, todo el tema de tener un look como artista, todas las cosas llegan a los Beatles. Fueron adelantados a su época y su huella está vigente en todo actualmente. Es innegable el legado y aporte que son y que serán por siempre», finalizó.
Integrantes de Pepperland
Pepperland presentará el concierto en la azotea con:
Mauro Santibáñez – voz y guitarra
Omar Rosas – guitarra y voz
Guillermo «Willy» Álvarez – teclado y voz
Francsico Maturana – batería y voz
Felipe Lara – bajo