Fútbol Femenino: Jugadoras piden un campeonato de mínimo nueve meses

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), presentó formalmente la petición de que los torneos de Primera y Segunda División se jueguen en un mínimo de nueve meses. Se espera que la propuesta, que también busca mejorar las condiciones de las jugadoras, se responda en el transcurso de la próxima semana.

Dos jugadoras barriéndose por la pelota

Foto: Soccer Inter-Action

Un torneo más consistente

El petitorio, formalizado en diciembre pasado, busca evitar situaciones como las ocurridas durante el 2023, donde las bases del campeonato en ambas divisiones experimentaron un retraso en su votación. La ANJUFF propone un torneo de al menos nueve meses para las dos categorías, eliminando la diferencia de duración entre ambas

Javiera Moreno, vicepresidenta de la ANJUFF, comentó que “las propuestas fueron discutidas y analizadas en la asamblea de jugadoras, las enviamos en diciembre del año pasado a la ANFP y tuvieron buena recepción”. Además afirmó que mantienen contacto con la asociación de futbol y que se espera que la próxima semana se voten las bases del torneo, incluyendo las propuestas del gremio del fútbol femenino.

Advertisements
Jugadoras disputando un balón

Foto: anjuff.cl

Incentivos y Mejoras en Protocolos

Además se suma la propuesta de la eliminación del sistema actual de pases en el fútbol femenino, considerado por la ANJUFF como “arbitrario e ilegal”. También se exige que, previo al inicio del torneo, se verifique exhaustivamente los estadios inscritos, para que las localías cumplan con las condiciones mínimas. Otras medidas a considerar son las mejoras en los protocolos de salud, para proteger el bienestar de las profesionales.

Finalmente, se le solicitó a la ANFP que considere incentivos económicos por rendimiento deportivo y cambiar el formato del torneo de Ascenso. Actualmente, la Segunda División considera cuatro zonas y la propuesta un máximo de dos, así entregar un torneo más dinámico para las participantes.