Tokata Punga Pro: rap y graffiti en vivo en Río Negro este sábado

Este sábado 3 de febrero, en el sector La Toma de Río Negro (Pedro Montt 407) , desde las 14:30 horas, se realizará la Tokata Rap Punga Pro. Se trata de «una tocata de música rap y un encuentro o exhibición de grafiti y muralismo en vivo. Van a participar personas o músicos de la escena local de Río Negro y también invitados de afuera. Existirá una instancia de micrófono libre donde pueden llegar las personas que quieran participar a mostrar alguna música, algún tema», dijeron desde la organización.

También existirá la posibilidad de que las y los asistentes se sumen a la instancia de pintar los muros que estarán disponibles en el lugar. «Hace tiempo que no hacíamos una tocata, la última tocata fue alrededor de 2020. Esa vez se hizo una a un año del estallido social en Chile. Durante la pandemia como que se frenó este proyecto. Ahora queremos volver a restaurarlo, porque no solamente hacemos tocatas con este proyecto», comentaron desde Punga Pro. Esto, porque también realizan algunas producciones musicales y audiovisuales. «Todo lo que tenga que ver con apoyar y difundir la escena underground del rap en Río Negro», en definitiva.

En la instancia se presentarán las bandas y proyectos Mutante Style, Bless en la City, Fabrikaclika, La Pura P con DJ Mantys, UNS Crew, Audren Viroscka, Black Jazzt y Kuro. «También estamos haciendo una rifa y el sorteo se va a hacer el día de la tocata. Los fondos que se recauden ahí van a servir para autogestionar la misma tocata. Vamos a pagar los pasajes de los chiquillos que vienen de afuera, comprar pintura para materiales para los murales. Además lo usaremos para la alimentación de todos los que estén participando en tarima y pintando», sostuvieron.

Nuevos espacios

El proyecto Punga Pro está dedicado a la difusión y promoción de la escena underground y todo lo que tiene que ver con la contracultura. Así lo definen sus mismos integrantes. «El nombre tiene que ver con este concepto del Punga, que antes se usaba harto. Yo le puse así al proyecto porque escuchaba cuando era chico a mi mamá hablando de los Pungas. Los Punga eran como los flaites antes, solamente que ese concepto no se utilizaba tanto. Eran los renegados de la sociedad, entonces por ahí nace un poco el concepto. También define a dónde va este proyecto», explicó uno de sus fundadores.

Con el antecedente de los grupos y organizaciones rionegrinas de Hip Hop desde finales de los 90’s, Punga Pro apareció como gestora de espacios. «Hoy en día son pocos los espacios que existen para la música, pero cada vez son más. Nos abrimos paso mediante instancias como esta que estamos generando. Esta vez lo estamos haciendo en base a la autogestión, pero sabemos que también desde el municipio se están abriendo otras instancias. La idea es abrirle paso a los artistas locales y a la gente que hace rap en Río Negro en especial», aseguraron.

Advertisements

«Acá en Río Negro hemos visto un fuerte movimiento de los chicos que hacen batallas de freestyle que también están organizados. A nosotros nos ha llamado mucho la atención ese movimiento. Desde Punga Pro en algún momento también hicimos un evento en conjunto a ellos. Lo hicimos entendiendo que es otra disciplina, que también tiene que ver con el Hip Hop y el Rap, sin querer absorberlos. Eso sí, haciendo lazos de colaboración que puedan retroalimentarnos», añadieron.

Invitación

La invitación para este sábado la hicieron desde la organización a la comunidad. «Queremos que puedan quitarse prejuicios con respecto al rap, con respecto a la música urbana o al mismo graffiti. Y que puedan llegar a conocer cómo funciona y se organiza la escena. Es importante eso, que puedan visualizar cómo funciona la autogestión Para nosotros es muy importante dar muestra de que se pueden realizar acciones mediante la autogestión que no es necesario tener que recurrir a veces al Estado», señalaron.

Y es que el diagnóstico que realizaron desde la organización de rap en Río Negro es que «estas instancias nacen por la falta de espacios. Y no solamente para la juventud, sino que para la comunidad en general para el esparcimiento cultural o artístico. Incluso para poder generar comunidad, poder vernos a las caras, poder compartir algo, escuchando buena música, o viendo arte visual».

Por eso, insistieron en lo importante que es «quitarse los prejuicios y asistir. El llamado es a la comunidad en general, no solamente a la gente que esté ligada a la escena. Obviamente están muy invitados todos ellos y sabemos que son los que más van a llegar. Pero también es bonito ver participar a personas de todas las edades y que puedan conocer esto. Abrir la mente a conocer nuevas expresiones que son hechas por jóvenes que dedican tiempo, esfuerzo, dinero. Todo nace desde el corazón, desde la autogestión con esfuerzo, cariño, amor y corazón».