Incendio forestal en San Pablo: evacuan sector Lomas del Medio
El trabajo coordinado entre Conaf, Bomberos y el Gobierno ha sido la clave para tratar los focos activos de siniestros a nivel nacional. Esto incluye al incendio en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Aunque el combate se realiza sin descanso, Senapred solicitó evacuar una nueva zona de riesgo en la Región de Los Lagos. Es una de las regiones con más incendios activos según el reporte diario de incendios forestales de Conaf .
En San Pablo continúa la alerta roja. Hasta ahora, son más de 1.100 hectáreas quemadas producto del fuego, según los datos de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno. Junto a Bomberos y Conaf, la delegación sigue en coordinación para combatir el fuego. Hasta el momento, el incendio en San Pablo no ha dejado personas dañadas. Aún así, los cultivos de cereales como el trigo han sufrido un daño importante.
Se dispuso la evacuación de diversos sectores en la comuna de San Pablo como Vaquería, Cofún, San Francisco, cruce Chayacal, Quilacoya, Loma Blanca, la Cumbre. Asimismo, Senapred solicitó evacuar el sector Lomas del Medio en las últimas horas. Las preocupaciones por los daños que está dejando el siniestro aumentan, ya que hay daños en infraestructura. Aunque la información por el momento no es precisa, el trabajo en conjunto con las otras entidades públicas para combatir el fuego ha sido bueno. Así lo explicó el Director Regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, a El Sureño.
Perímetros
El trabajo de este lunes estuvo marcado por la consolidación de los perímetros para evitar que el fuego traspase lugares habitados. “Hemos coordinado perfectamente con Cuerpos de Bomberos de varias compañías y ciudades. Ha sido bastante bueno el combate y hasta el momento estamos a la espera de una maquinaria. Pronto tendremos respuesta de ese requerimiento», sostuvo Leiva sobre el incendio en San Pablo.
El trabajo implica el apoyo de dos helicópteros, tres brigadas, además de maquinaria que será entregada por Vialidad del MOP. Esta permitirá contener el incendio de mejor manera. El apoyo de otras ciudades también es fundamental para poder controlar la emergencia. Uno de los municipios que se ha hecho presente es el de la ciudad de Osorno. Su alcalde, Emeterio Carrillo, indicó que “hemos puesto a disposición a un camión aljibe para abastecer de agua a bomberos».
Cabe señalar que una de las principales actividades económicas de San Pablo está siendo gravemente afectada por el incendio. Y es que el cultivo de cereales y el hábitat de los animales están invadidos por el fuego. El llamado de autoridades es a poner atención en este foco que puede afectar significativamente a la comuna. Hasta el momento, el incendio en San Pablo ha destruido dos viviendas, dos galpones, un quincho y un carro bomba del Cuerpo de Bomberos de San Pablo.