Autoridades continúan coordinando el combate al incendio en San Pablo

De acuerdo al informe diario de Conaf, hasta el momento son tres incendios los que se están combatiendo en la región de Los Lagos. La Superficie afectada es de 1.869 hectáreas, de las cuales 1.100 pertenecen al incendio de San Pablo. Estas fueron identificadas gracias a un sobrevuelo de evaluación realizado por el grupo de Conaf y la Delegación Presidencial Provincial de Osorno. Se estima que 1.040 hectáreas son compuestas por rastrojos y cereales, 45 por vegetación natural y 15 por plantaciones forestales. 

Ayer lunes 5 de febrero, a las 21:30 horas, se realizó un sesión delComité de Gestión del Riego de Desastres (Cogrid). Allí estuvieron la delegada provincial, Conaf de la provincia de Osorno y los Comandantes de Bomberos de San Pablo y Rio Negro. También asistió la Prefectura de Carabineros de Osorno junto a al Usar de Osorno; el Retén de Trumao, el Samu y el alcalde de San Pablo.

Claudia Pailalef  comentó sobre la coordinación que tiene el equipo en combate al incendio durante este martes. “Se contará con recursos escalonados por parte de bomberos, tres brigadas y dos helicópteros de Conaf. En caso de ser necesario hay dos avionetas, una brigada del ejército BRIFE, catorce funcionarios de carabineros y una ambulancia. Se cuenta con apoyo de médico de urgencia las 24 horas del día por parte del Cesfam de San Pablo”, sostuvo Pailalef. 

Publicidad
clinica duo
Advertisements

Seis frentes

El trabajo de combate se realiza en seis frentes de manera paralela. Esto es en los sectores de San Martin, Loma del Medio, El Roble, Quilacoya, Fundo Vidal en el km 14 del sector Trumao y sector puente Lillinco. Vialidad Osorno también hizo una evaluación de nueve puentes en las zonas afectadas. El trabajo concluyó que las estructuras están en buenas condiciones para un transito seguro. 

Si bien en la región de Los Lagos no ha sido catastrófico el daño de infraestructura -como en otras zonas del país- igual existen pérdidas importantes. Así lo informó la delegada Pailalef. Los daños identificados hasta el momento son de dos viviendas, una en Quilacoya y otra que estaba deshabitada en San Martín. También se destruyeron dos galpones y un quincho. Además, se encontraron a nueve vacunos calcinados y  un carro bomba de la Primera Compañía de Bomberos de San Pablo producto del incendio. 

Entre las preocupaciones que se desatan en San Pablo, predomina el deterioro importante de los campos de cultivo. En esta línea, la diputada y es concejal por la comuna, Emilia Nuyado, manifestó tener completa disposición para ir en apoyo de las y los agricultores afectados. “Esperamos prontamente que se termine esta grave tragedia, con familias que han sido afectadas. Una vez que aquello termine es importante contar con el catastro que debe establecer el Ministerio de Agricultura. Hay que cuantificar a las familias que son de agricultura familiar campesina, de comunidades mapuche, medianos y grandes agricultores. Se requiere conocer cuánta fue su pérdida en infraestructura, en vivienda y en los diversos cultivos”, dijo Nuyado.