Museo de la Papa: un nuevo espacio para fortalecer la historia de la papa chilota

El archipiélago de Chiloé es reconocido en el mundo entero por sus bellos paisajes, pero también por el cultivo de papas. Esta es una actividad fundamental que ha dado sustento a muchas familias campesinas de la zona. Son más de cuatrocientas variedades de papas que se encuentran en el país, 286 de ellas son originarias del archipiélago. Cabe recordar que desde la isla se propagó la papa que se come en todo el mundo, convirtiéndose en patrimonio cultural de Chiloé. Fue así que surgió la idea de crear el Museo de la Papa.

El 20 de enero pasado se inauguró el museo en Quíquel, una zona rural ubicada en la comuna de Dalchaue. Esto fue posible gracias a fondos municipales y la cooperación de los vecinos, que son quienes donaron los elementos que se exhiben en el lugar. Existen herramientas para la siembra y cosecha de papas, además de artefactos que se utilizaban en la cocina chilota. En ese sentido, se encuentran piedras para rallar la papa y hacer el famoso milcao, o el palo chochoquero, similar a un uslero. 

Entre los objetivos del Museo de la Papa está contar de mejor forma la historia de la papa chilota. Mal que mal, ha abastecido a muchos países como España o Italia. Este reconocimiento es, sin duda, para los campesinos. Ellos y ellas han trabajado para que siga vigente la variedad de papas nativas existentes en la zona. 

Resguardo

El museo está ubicado en la ex escuela del sector, que llevaba 10 años sin funcionamiento. Darle vida a ese lugar era otro de los objetivos, según Pamela Correa, presidenta de la junta de vecinos n° 17 El Progreso de Quíquel. Correa, además, es arquitecta y ha trabajado en el ámbito patrimonial de Chiloé.“La junta de vecinos se había hecho cargo de la mantención de la antigua escuela, lo que permitió que la infraestructura estuviera en buen estado. Y, por otro lado, el Museo de la Papa es un espacio de difusión y conocimiento de este alimento tan importante para la cultura chilota” explicó Pamela Cebrero a El Sureño. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, aseguró que, junto a la municipalidad, trabajarán para que el museo funcione durante todo el año. “El museo abre otras miradas y otras propuestas, a propósito de todo lo que se puede hacer con la papa chilota. Para nosotros como ministerio es muy importante que esto se mantenga y se resguarde. Agradecemos el trabajo que hace la Junta de Vecinoa. Esperamos que el museo de la papa no solamente esté abierto durante el verano, sino de manera permanente. Hay que hacer un trabajo con la Municipalidad de Dalcahue para continuar este trabajo”, sostuvo.

Las dependencias del nuevo Museo de la Papa están funcionando de jueves a domingo, de 11 a 19hrs. Pamela Cebrero hizo un llamado a que las escuelas de la zona visiten el lugar. “Esperamos estar prontamente abiertos toda la semana para recibir visitantes. También esperamos que, durante los meses de invierno o temporada baja, recibir visitas de las escuelas de la provincia», expuso. El Museo de la Papa destaca por la oportunidad que se abre a artesanos como lugar de fomento al turismo.