Suspenden labores de 14 niños, niñas y adolescentes en circo en Puerto Montt
En un trabajo mancomunado e intersectorial, se llevó a cabo una fiscalización al circo ‘Los Trompitos’, ubicado en La Paloma, Puerto Montt. La denuncia alertaba sobre la presencia de menores de edad realizando actividades peligrosas durante horarios laborales.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, junto al director regional del Trabajo, Claudio Salas, y Carabineros de Chile, lideraron la acción para verificar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Durante la fiscalización, la empresa no pudo acreditar el cumplimiento de la normativa laboral. Esto resultó en la suspensión inmediata de todas las actividades circenses que involucraban a menores de edad. Estos sumaron un total de 14 ejerciendo labores.
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, mencionó que la empresa podría enfrentar multas de hasta 400 UTM. Estas se harán efectivas si no acredita el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, el circo podría continuar sus funciones sin la participación de los menores en Puerto Montt.
Los antecedentes fueron enviados a la Defensoría de la Niñez. La diligencia contó con la colaboración de la Delegación Regional Presidencial. El objetivo era prevenir vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en otras esferas.
La Subsecretaría del Trabajo, a través del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (CRETI), reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, trabajando en conjunto con otras instituciones para garantizar un entorno seguro y propicio para su desarrollo.
Para más información sobre la erradicación del trabajo infantil y la promoción de los derechos fundamentales en el mundo laboral, se invita a visitar el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl.