Festival Multicultural ‘Hasta que suba la marea’ animará Pucatrihue este sábado
En el balneario Contaco, sector de las dunas de Pucatrihue, se realizará el Festival Multicultural ‘Hasta que suba la marea’ este sábado 17 de febrero. El evento incluye la presentación de veintidós proyectos musicales, con artistas de Santiago a Puerto Montt. En total son sesenta y nueve las personas que componen el equipo logístico y la grilla de artistas. La entrada es liberada y abierta a todas las familias.
Eric Caro (36), a.k.a Invierte Sonork, es rapero, jurado de batallas de freestyle, parte de la cultura Hip Hop y organizador de este evento. «Quienes vayan se van a encontrar con stands de comida, de artesanía, música en vivo variada. Habrá talleres de freestyle, graffiti en vivo, talleres de malabares para niños y niñas, malabares de fuego en la noche. Además, tenemos a un DJ de techno para terminar y lo que es bien novedoso, retomaremos la noche veneciana», adelantó a El Sureño.
Sergni Lafken Ka Mapu ‘Hasta que suba la Marea’ 2024 es el nombre del evento que comenzará al mediodía del sábado. Caro cuenta que la idea «nació con unas vecinas que tienen carritos de comida en Pucatrihue. Conversando de que después de la pandemia no se volvió a generar la instancia de reuniones culturales que se hacían. Estaban la noche veneciana, las ferias costumbristas, el festival del mar en todos los los balnearios de la comuna». Así fue que quedó la idea de realizar el festival con el apoyo de estas mujeres.
Energía
Aún así, Eric Caro necesitaba un poco más de ayuda para materializar ‘Hasta que suba la marea’. Un día, un viejo amigo llegó a visitarlo a Pucatrihue. Bencho, uno de los mc’s de Mutantestyle, le dijo en ese encuentro que le gustaría hacer «algo acá». «Yo acepté, solo no podría hacerlo, así que en un ratito nos apañaron todos, se sintió la energía de todos», recuerda el gestor. «Hubo mucha buena energía, las mamitas de allá de la zona, la comunidad y todos los chiquillos que son autogestionados», añade.
A punta de gestiones pudieron conseguir catering, alimentación, y alojo para las y los artistas y orrganizadores. «Se les agradece a todos los que van a ser partícipes de esto. Para llegar tienes que tomar locomoción en la Feria Rahue, la micro tiene que decir Pucatrihue. Te bajas en el balneario de Contaco, que es el primer río, antes de subir la primera cuestita, a mano izquierda. Ahí mismo va a estar el escenario, se va a ver todo, va a haber baños y todo el cuento», explica.
Además, todas las actividades serán gratuitas. «La idea es que la gente vaya a apoyar a las pymes, las ferias. La comunidad va a estar ahí vendiendo alimentos, artesanías», afirma Caro. Hace cerca de tres meses que Eric Caro distribuye su tiempo entre Pucatrihue y Osorno. Además, en paralelo está trabajando en su música, grabando y componiendo. «El Bencho me ayudó harto, porque él se movió con los chiquillos de Kabal para la amplificación. Ellos nos van a apoyar con la logística igual que la comunidad de allá mismo. Les pedimos baños, más basureros, hay que tener eso muy en cuenta, hay que dejar todo limpio».
Proyectar el festival
El objetivo de realizar ‘Hasta que suba la marea’ de manera autogestionada es «que nos vea la Municipalidad de San Juan de la Costa. Queremos después ganarnos algún proyecto o algo así para empezar a hacerlo anualmente. También, si es que se puede, hacerlo en todos los balnearios de la comuna. Queremos poder optar a más recursos, para después, obviamente, traer a artistas de más renombre», dice Eric Caro.
El rapero asegura que el festival es multicultural y, por ende, la comunidad de Pucatrihue también será protagonista. «Tenemos dos señoras rancheras igual que son de la comunidad. Se llaman Taller Laboral ‘Nueva Ilusión’, que son del sector Contaco. Ellas son las que nos están brindando todo el apoyo, las que se consiguieron el permiso con la muni. No es tampoco llegar e instalarnos con todo. Gracias a ellas, y con ellas, estamos logrando esto», cierra Caro.