Realizarán Festival de la Diversidad Cultural y Sexual Pedro Lemebel este viernes y sábado en Osorno

Este viernes 23 y sábado 24 de febrero, en plena Plazuela Yungay de Osorno, se realizará el Festival de la Diversidad Cultural y Sexual Pedro Lemebel. Las jornadas iniciarán desde las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 22 horas ambos días. Ananías Huiniguir, parte de la Comisión Organizadora del Club Pedro Lemebel de Osorno -organizadores del festival- conversó con El Sureño al respecto.

«Se trata de poner en valor y de visibilizar la diversidad cultural y sexual de la ciudad de Osorno. La organiza el Club Social Cultural y la Diversidad Pedro Lemebel. Es una organización compuesta por unos cincuenta miembros que tiene alrededor de dos años de existencia», explicó. La agrupación está conformada por personas del colectivo LGBTQI+ de la ciudad.

Huiniguir añadió que en el evento «estarán presentes artistas locales, también habrá una exposición de artesanos de diversos ámbitos. Además, el día viernes comenzaremos con una exposición de productores de hortalizas que vienen de comunidades indígenas. Vendrán a ofrecer sus productos directamente a la comunidad osornina. Durante las tardes tendremos presentaciones artísticas donde estarán diversos cantantes locales de la diversa gama de música. Habrá música ranchera, cantantes urbanos y también se presentarán destacados transformistas de la región».

Invitación

El organizador manifestó que la idea del club es «invitar a toda la comunidad a que el día viernes 23 y sábado 24 nos acompañe en la Plazuela Yungay. Será a partir de las 10 de la mañana. Habrá muchas actividades y ventas de muchos productos y a precios muy módicos. Durante la tarde tendremos presentaciones artísticas para pasar un buen rato, compartir y disfrutar. La idea es ver lo que es la realidad de nuestra ciudad y de aquellos artistas que van a estar presentes ese día. Toda la comunidad osornina está cordialmente invitada».

La actividad se realizará con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan los actores culturales de Osorno y también la diversidad de géneros que existe. «Pocas veces tienen la posibilidad de mostrarse ante el público, ya que, lamentablemente, esta ciudad es muy conservadora. Esta actividad está abierta a todo público y esperamos a toda la población en general. No hay distinciones de edades, de sexo, de religión, de nada. O sea, es muy amplia. Así que todos serán bienvenidos.