CRUBC rechaza solicitudes de ECMPO en Aysén: comunidades aseguran que buscarán más instancias de protección
34 de 36 integrantes de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Aysén votaron las solicitudes de ECMPO Cisnes y Huichas. La instancia se dio la tarde de este jueves en las dependencias del Gobierno Regional en Coyhaique. Allí votaron las y los delegados provinciales y regional, seremis de Desarrollo social, Economía, Vivienda, Transportes, Energía y Bienes nacional.
Además, directores de servicios y representantes civiles de diferentes rubros como la pesca, el turismo, sector portuario y acuícola también lo hicieron. La gobernadora regional y dos representantes de Pueblos Originarios completaban el comité. La opción planteada por las comunidades Pu Wapi (Cisnes) y Antünen Rain (Islas Huichas) era aprobar más de 600 mil hectáreas de borde costero de la región.
El argumento para la votación en contra por parte de las autoridades fue, principalmente, que la superficie triplicaba la que originalmente se considera ECMPO. Eso equivale a 19 Espacios en 184 mil hectáreas de borde costero. En primer lugar se votó la solicitud de ECMPO Cisnes, la que fue rechazada por 29 votos por el CRUBC. Por su parte, hubo dos aprobaciones, otras dos con modificaciones y una abstención. En tanto, la ECMPO Islas Huichas tuvo los mismos resultados.
Modificación del polígono
Una superposición en la reserva Nacional Guaitecas es otro de los obstáculos que las autoridades utilizaron como argumento. Fue la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, quien preside el comité, quien votó a favor de las ECMPO. Eso sí, emitió una observación: que se modifique el polígono de estos espacios. Según mencionó en su última intervención, hay espacios navales, turísticos, de desarrollo acuícola y otros que deben excluirse.
«Pesca artesanal, transporte de carga y combustible, actividades acuícolas no se tocarán», argulló Daniel Fuentealba, uno de los representantes de Pueblos Originarios que solicitan las ECMPO. Daniel Caniullan, el otro representante de PPOO acusó «señales racistas, porque no hay voluntad de dialogar. Esto vamos a tener que llevarlo a un tribunal, para ver quién tiene la razón. Esperamos que los que dicen estar dispuestos al diálogo, que lo hagan. La política debe dar una señal de verdad de acercamiento a los Pueblos Originarios, no esperemos las campañas para eso».