Diegonírico lanzó su nuevo sencillo ‘Todo desaparece’ tras una renovada inspiración
El 4 de marzo de 2023 fue la fecha en que Diego Cárdenas (19), cuyo nombre artístico es Diegonírico, había lanzado su último tema. Como alguna vez escribimos, a Diegonírico nada ni nadie lo apura, aunque esta vez, la premura vino de su interior. Casi un año después de que ‘Volver a mentir’ viera la luz en plataformas digitales, este viernes saludó al mundo ‘Todo desaparece’. Se trata del nuevo sencillo del músico osornino, compuesto hace menos de dos meses.
«Nace de la necesidad de sacar música nueva, pero nueva nueva. Porque a veces uno tiene canciones guardadas de hace años y las saca y cuentan como música nueva porque la gente no las conocía. Pero en este caso es música nueva reciente», afirma a El Sureño. Hace menos de dos meses, según su relato, «estaba acostado y me pegó la inspiración, la que me suele pegar de noche. Eran como las cuatro y media de la madrugada».
El escenario perfecto para no quedarse dormido a esa hora incluye los pensamientos que no paran de girar por la cabeza. «Empecé a escribir una canción de una forma súper distinta a las que yo suelo hacer, por lo menos. Casi todo el tiempo que llevo de músico, mi forma de hacer canciones es agarrar la guitarra, empezar a hacer acordes, hacer una melodía de voz y luego una letra. La letra es lo último que hago, lo último que modifico. Y en este caso fue distinto, empecé a hacer la letra antes. Estaba pensando muchas cosas y empecé a escribir y escribir», confiesa.
La mejor opción
Horas más tarde, cuando pudo meter bulla, Diego tomó la guitarra y comenzó a elegir los acordes que le iban a su letra. Luego le puso melodía a la voz y en media hora ya estaba lista ‘Todo desaparece’. Diegonírico estaba listo para sacar otra de sus canciones cuando terminó este tema. «Era una que ya estaba grabada de hace rato y que había escrito hace más de un año. Pero dije, esta canción salió de forma tan natural y es tan nueva que quise grabarla», precisa. La otra canción ya la había estrenado en un par de shows, por lo que decantó por lo más fresco.
El estilo pop, mezclado con algo de indie, que asoma en los acordes del tema hizo buscar a Diego la mejor opción para trabajarla. «Se me vino automáticamente a la mente Gerardo Pérez de Reina Luisa como productor. Sabía que teníamos muchas influencias en común y musicalmente estamos, creo yo, parecidos. Creo que yo igual he tomado mucha influencia de Reina Luisa en algunas cosas. Pensé que ‘Todo desaparece’ estaría pulento trabajarla con Gerardo», narra el joven músico.
Sin más, le habló a Gerardo Pérez para que oficie de productor musical. «Gerardo tuvo buena disposición automáticamente, me pidió que la envíe el demo. Ahí estuvimos conversando acerca de la canción, de qué trataba. Me dio varios consejos e ideas que yo sentía que le faltaba desarrollarse un poco. En base a varios consejos que me dio siento que la canción se moldeó mejor. Finalmente trabajamos la canción, grabamos las voces y salió de forma súper rápida. Fuimos revisando el master y en menos de tres semanas terminó la canción. Congeniamos muy bien en cuanto a esta canción en específico», expone.
La propia experiencia
‘Todo desaparece’ habla, según su autor, de los distanciamientos con algunas personas. ¿Quién no lo tuvo? Diegonírico habla de su propia experiencia, aunque matiza en el sentido de las interpretaciones. «Ojalá la gente le de las suyas propias», recalca. «Estás en un momento en el que sientes que ya no se da esa cercanía natural. Quizás estás forzando el hecho de estar cerca de esta persona de forma obligatoria. Tú quisieras que ojalá ese cariño o esa cercanía orgánica estuviera ahí, pero ya no se puede», añade.
El arte de la portada del sencillo e una ilustración del torso de una persona sentada tomando vino que viste camisa y corbata. «Lo reflejo en una persona sola, en una fiesta de gala, por ejemplo, como con un montón de gente alrededor, pero esa persona sentada sola. Ahí viene el sentido del arte de la canción, que es una persona sentada con una copa de vino. En alguna de las promociones la copa se rompe y en las fotos que me tomé igual, estoy con una camisa, corbata, está la copa, unos cubiertos», ejemplifica.
Con la inspiración repentina como génesis de ‘Todo desaparece’, Diegonírico reflotó sus motivaciones compositoras. Aún así, el último tiempo ha estado enfocado en este lanzamiento. «He estado bien pendiente a esta canción todavía. Pero claro, he estado escribiendo algunas que otras cosas, practicando, aprendiendo cosas nuevas. Trabajar con Gerardo hizo que aprenda harto. Siento que siempre que trabajas con alguna persona, algún otro artista, aprendes mucho», analiza.
Tocar más
Diego asume que durante 2023 se relajó en cuanto a su proyecto musical. Un trabajo nocturno centrado en los fines de semana le complicó las cosas al músico. Era difícil coincidir en fechas con otros artistas o con los locales disponibles para tocar. «Los locales, cuando uno está recién empezando, como que te batean un poco. Está esa poca oportunidad para conseguir donde tocar, a veces», plantea. Con un show renovado y mejorado espera que ahora aparezcan las oportunidades. Ya está conversando con algunas personas para que ello ocurra, asegura.
Por ahora no hay una fecha confirmada para lanzar ‘Todo desaparece’ en vivo. Las personas que lo siguen, y que esperaron casi un año por tener nuevo material, lo motivan a seguir en esto. «Ahora que empecé a anunciar la canción nueva he recibido tanto apoyo que yo no tenía idea que estaba ahí. Eso igual motiva, están apoyando la idea, están apoyando el proyecto. Siento que yo tengo que corresponderles de alguna forma. Tengo que ponerme las pilas, buscar un local nuevo, trabajar en el show, sacar más canciones, no dejar tanto tiempo entre canciones. Esa respuesta de la gente hizo que me dé una motivación igual cuática», afirma Diegonírico.
Para eso espera, de aquí en más, «no dejar las canciones guardadas tanto tiempo. Eso va haciendo que, no sé si se les quita el cariño, pero se quita la motivación o el entusiasmo de cuando recién las hice. Por ejemplo, con esta canción, la motivación aún sigue porque la hice hace poco. Hay otras canciones que tengo guardadas hace mucho tiempo que me gustan, pero que ya no estoy tan motivado. Quizás son de otro momento de mi vida que ya cerré y la canción ya no tiene tanto significado».
2024
Para este año, una de las metas de Diegonírico es salir a tocar fuera de Osorno. Además, busca que su show sea «un poco más bailable. Un show donde la música que últimamente he trabajado, que ha sido con más ritmo, más bailable, se le pueda sacar provecho. Una fiesta, de alguna manera, esa es una de mis ideas principales para este año. Pretendo ojalá sacar algo más. He estado cambiando un poco mis perspectivas acerca de sacar discos o sacar EPs, y creo que quizás la idea es sacar singles. En eso todavía estoy en un debate interno de qué debería hacer».
Todavía, dice, le falta trayectoria para llegar a colaborar con otros u otras artistas. «Siento que aún tengo que formar algo yo solito. Este año me motivé un poco más con Agrupación MUDO. Fui a apañar en lo que pude a la feria. Disfruté de los artistas que estuvieron, estuvo todo muy pulento. Fue una instancia muy bonita. Se pasó bien. Como que de a poco me estoy integrando, tengo motivación y tengo ganas de ayudar. Tengo ganas de aprender de los otros artistas», concluye.
‘Todo desaparece’ está ya en todas las plataformas digitales. «Por ejemplo Spotify, YouTube, Apple Music, Amazon Music. También en redes sociales, como por ejemplo Facebook, Instagram, TikTok, va a estar el audio disponible. La canción está hecha con mucho cariño. Creo que le puse mucho sentimiento y quizás puede hacer que más de alguno se siente identificado. Eso me emociona. Si les gusta, si les genera algo, también están invitados a hablarme, a mencionarme, a decirme qué les pareció. Yo feliz recibo cualquier crítica. Todo ayuda a mejorar», sentencia con claridad.
Escucha ‘Todo desaparece’ de Diegonírico: