Alcalde Tomás Gárate por relleno sanitario La Laja: «la ciudadanía juzgará la votación que cada uno efectúa»
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, conversó con El Sureño sobre diversos temas que afectan a la comuna. Y es que este miércoles, por segunda semana consecutiva, el Concejo Municipal rechazó el cese del contrato de la empresa operadora del relleno sanitario La Laja, Interaseo. Esto, pese a que la firma está querellada por presuntos delitos ambientales tras verter lixiviados a los esteros circundantes del relleno.
«Quiero agradecer a El Sureño por esta entrevista. Es fundamental que existan medios de comunicación independientes. Que desde miradas diversas puedan también visibilizar lo que está pasando en nuestra región, con perspectiva del propio sur de Chile. Así que muchas gracias por este espacio», partió el jefe comunal.
La Laja
El Sureño: ¿Por qué cree usted que se rechazó esta medida por parte de algunos concejales? ¿Y qué es lo que se puede hacer de aquí en más?
Tomás Gárate: Es una situación que se viene arrastrando desde hace décadas, desde su propio origen. Podemos constatar un diseño que es completamente anormal respecto a la realidad de rellenos sanitarios en todo Chile. Este es el único relleno en el cual la municipalidad es titular de una operación que no hace y que hay una empresa operadora que al momento no nos ha entregado ninguna garantía de poder sostener una operación mínimamente responsable.
En ese contexto, y entendiendo también la querella admisible que presentamos como municipio -apoyada de manera transversal por los nueve alcaldes de la provincia- es que propusimos al Concejo Municipal terminar ese contrato. Esta empresa generó una descarga ilegal, irregular, de lixiviados hacia afuera, a esteros circundantes. Dicho sea de paso, llegan al mismo santuario de la naturaleza, el río Maullín. Esto es algo absolutamente inaceptable.
Yo, por lo menos, estoy tranquilo que estamos yendo de frente a tomar decisiones que son difíciles. Lamento que esa mirada más drástica de las cosas no sea compartida. Yo creo que aquí no podemos normalizar esta situación, no podemos movernos en medias tintas, blanco o negro. Esta es una situación inaceptable, ilegal y requiere que, desde el municipio, el Concejo Municipal, la terminemos. Por lo tanto, yo creo que la ciudadanía juzgará la votación que cada uno efectúa. No es mi rol hacerlo. Sí creo que, como municipalidad, estamos velando por el bienestar y la salud de las personas.
Insistir
El Sureño: ¿Va a insistir en el Consejo con la propuesta?
Tomás Gárate: Por supuesto. Manifesté toda mi voluntad como alcalde de acordar cuáles son las garantías que requiere el Concejo Municipal, o en particular los concejales que rechazaron. Porque de eso se trata también, de construir acuerdos, no simplemente negarse arbitrariamente por argumentos que fueron bastante livianos. Manifesté toda mi voluntad como alcalde a definir cuáles son los términos para que este traspaso se pueda hacer de la mejor manera y para que empresas operadoras, como las que mencioné, no sigan teniendo como responsabilidad algo tan delicado como el relleno sanitario. Esto afecta a cuatrocientas mil personas de toda la provincia de Llanquihue.
El Sureño: ¿Y esto cómo afecta o puede llegar a retrasar este modelo de desarrollo sostenible que se pretende dar a la comuna?
Tomás Garate: Aquí lo que está en riesgo es que el relleno sanitario de la alhaja pueda seguir funcionando. Así que si no tomamos decisiones como esta y finalmente no cumplimos lo que determina la Superintendencia de Medio Ambiente, hay un riesgo de clausura del relleno sanitario. Y eso, los concejales que rechazaron deben tenerlo muy claro. Estamos aquí frente a un riesgo inminente de alerta sanitaria para las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.
Nosotros no nos vamos a detener por eso. Vamos a seguir avanzando en todas las políticas de valorización y reciclaje. Ya iniciamos programas de recolección diferenciado orgánico. Este año tenemos la meta de que el 70% de la ciudad cuente con recolección diferenciada de residuos. Eso es transformar radicalmente la relación que tenemos con nuestros residuos e ir disminuyendo la presión hacia el relleno. Sin embargo, necesitamos también tomar decisiones definitivas respecto a la operación del relleno. Esa es la base sobre la cual podemos trabajar.
Innovación
El Sureño: Puerto Varas es una ciudad que, alejada de Santiago, atrae a startups, a talentos y pretende ser un polo de innovación. ¿Cómo van las tratativas y el estado de avance para construir un Centro de Innovación?
Tomás Gárate: Sí, es bien emocionante el momento que está viviendo nuestra comuna. Recuerdo cuando chiquitito, pensar en biotecnología, en innovación, en startups, era algo muy ajeno. Algo que desde el sur de Chile ni siquiera imaginábamos. Pero hoy la realidad es muy distinta. Puerto Varas está atrayendo talentos, no solamente de todo Chile, sino también a nivel internacional. La comuna ofrece algo que pocas ciudades en Chile pueden ofrecer, que es calidad de vida. Son los servicios, la conectividad por la frecuencia de vuelos que tenemos con el aeropuerto de Puerto Montt. Es también acceso a industrias de diversas índoles.
Hoy Puerto Varas es una de las ciudades con mayor cantidad de empresas B per cápita en todo Chile. Y eso es por algo. Las personas están llegando a la comuna a innovar, a asociarse, a pensar en soluciones que no están desarrolladas en el mercado o también para las necesidades públicas. Y eso lo queremos aprovechar como municipio en conjunto a distintos actores privados de la sociedad civil, representantes de distintos rubros. Estamos pensando, estamos ideando lo que puede ser el primer Centro de Biotecnología e Innovación del sur de Chile.
Queremos que permita proyectar y buscar las soluciones que requiere nuestro país y lanzarlas internacionalmente. Estamos convencidos de todas las condiciones para hacerlo, estamos en una etapa, en primer lugar, de evaluación, de prospección. Actualmente estamos buscando lugares, estamos viendo alternativas de financiamiento, para así poder facilitarle la pega a los investigadores. Que quien decida desarrollar una empresa de base tecnológica cuente con laboratorios, con un espacio de co-work, con conexión. Que cuente con un lugar cómodo en el cual poder trabajar y asociarse, y sobre todo insertarse con las empresas del sector privado. Eso es lo que estamos diseñando en este minuto y esperamos tener novedades en los próximos meses.
Balance
El Sureño: A pocos meses de que termine este periodo en su cargo, ¿qué tanto se ha cumplido y en qué cree que está el debe todavía a la ejecución de su programa?
Tomás Gárate: Ideamos un programa que busca responder a algunas urgencias de corto plazo, por supuesto, pero también y sobre todo que trace una hoja de ruta. Que nos permita sentar las bases de un desarrollo diferente. Y eso, en algunos aspectos, lo hemos llevado avanzado. Tuvimos una dificultad, ya que jamás imaginé que el municipio iba a estar en este nivel de desorden, financiero, administrativo. Ha sido complejo el poder regularizar muchas situaciones. Con el tremendo equipo de trabajo que lo compone la municipalidad, lo hemos sacado adelante.
También necesitamos aumentar el presupuesto para apuntar a políticas públicas más ambiciosas, y lo logramos duplicar en menos de tres años. Eso nos permite ahora ir tomando decisiones más radicales, con más fuerza y que tengan mayor impacto. Hemos podido avanzar en mejorar infraestructura, en mejorar el espacio público, en retomar la inversión pública. Asumimos en plena pandemia, la mayoría de los proyectos estaba paralizado. Tuvimos que reevaluarlos, y hoy la gran mayoría de los proyectos está en ejecución o próximo a iniciarse.
El Hospital de Puerto Varas, Parque Cerro Philippi, Sexta Compañía de Bomberos, tantas obras que estaban paralizadas que pudimos retomar. Sin embargo, también tenemos un gran desafío, y tiene que ver con la congestión vial. Puerto Varas vivió un boom demográfico, y eso por supuesto afecta a muchas personas que quieren trasladarse. Por supuesto que es un tremendo desafío por el cual estamos trabajando, pero que esperamos tener soluciones concretas pronto.
Cultura
El Sureño: ¿A qué apunta la labor y la gestión en cultura desde la mirada de su alcaldía aquí en Puerto Varas?
Tomás Gárate: Siendo súper transparente, yo creo que ese también ha sido un punto débil dentro de nuestra gestión. Creo que reconocerlo es sano, es necesario, porque nos permite mejorar la cultura. Siendo un pilar fundamental de transformación social, no ha tenido la fuerza que hemos querido. Hemos realizado un fortalecimiento del mismo equipo, y así poder concretar ciertos anhelos. Por ejemplo, contar con una Casa de la Cultura en Puerto Varas, que permita darle espacio, no solamente a la agenda programática del municipio, sino también a la misma actividad que las propias organizaciones hacen.
Hay organizaciones culturales que están abriendo espacios, están generando formación, están generando audiencias. Manifestaciones artísticas de diversas índoles, que hoy no cuentan con los espacios necesarios para desarrollar su quehacer. Por lo tanto, esa es una meta que nos hemos trazado de corto plazo, poder tener un hogar en el cual la cultura se manifieste. Y a partir de ello poder salir a activar culturalmente los barrios, porque en Puerto Varas hay una red de centros culturales muy potente, pero nos cuesta poder abrir las puertas de ello hacia un público más transversal. Creo que ahí hay un desafío muy grande.
Revisa la entrevista completa a Tomás Gárate y la Pauta Ciudadana en la que contestó preguntas de los propios puertovarinos.