V Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile: la brecha persistente
📊 Este viernes, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se presentó el esperado V Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile. Este informe anual, resultado de la colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela una realidad preocupante: a medida que aumenta el nivel de responsabilidad, disminuye la presencia de mujeres en las empresas del país.
El estudio se basa en los indicadores de género de empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) bajo las Normas de Carácter General Nº386 y Nº461. Analiza brechas en participación laboral, salarial y acceso a puestos de alta responsabilidad, ofreciendo datos a nivel general, por rubro y de manera individual por empresas. En esta edición, se incorpora un capítulo dedicado a empresas IPSA y según nivel de ventas.
Se evaluaron 466 empresas que reportaron a la CMF bajo las Normas de Carácter General N°386 y, por primera vez, de la N°461.
Descarga el V Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile AQUÍ
Cifras
Los resultados del V Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile muestran que, mientras el 38,8% de la fuerza laboral son mujeres, este porcentaje disminuye a solo 23% en gerencias de primera línea y a alarmantes 15,9% en directorios. Además, se identificaron «Empresas Cero», sin presencia femenina en ningún nivel jerárquico, destacando 8 sin mujeres trabajadoras, 154 sin mujeres en gerencias de primera línea y 195 sin mujeres en directorios.
Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, enfatizó la necesidad de visibilizar estas cifras para promover cambios reales en las empresas. Por rubro, se observan brechas significativas, con mayores proporciones de mujeres en «Otras actividades de servicios» y «Enseñanza», y menor participación en «Construcción» y «Explotación de minas y canteras».
En cuanto a la brecha salarial, las empresas reconocen pagar un 10% menos a las mujeres por el mismo trabajo y cargo que los hombres. Las empresas IPSA muestran una mayor participación femenina en trabajadoras y directorios, pero menor en gerencias de primera línea. Las micro y grandes empresas registran mayores niveles de participación femenina en trabajadoras, mientras que las grandes empresas lideran en participación femenina en directorios.
Ejecutivo
Desde el Ministerio de Economía, el ministro Nicolás Grau anunció la tramitación del proyecto de ley «Más Mujeres en Directorios» para promover la equidad de género en las empresas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, instó a las AFP a nominar más mujeres en los directorios de las empresas. Esto, debido a que en abril se renuevan los directorios de las empresas y las AFP. En el registro de personas factibles de ser nombradas en los directorios hay 526 inscritos, de los cuales 310 son mujeres y 216 son hombres.
“Quiero plantear el desafío a las AFP: que en la próxima nominación de sus directores la mitad sean mujeres. Aquí tienen 310 mujeres que están disponibles, que cumplen con todos los requisitos para ser directoras de las empresas en las cuales se invierten las AFP», recalcó. Marcel agregó un desafío al Senado, donde se está discutiendo la reforma de pensiones. Allí, el debate se ha centrado en la distribución del 6% adicional de aporte del empleador.
«Separemos el tema de la equidad de género de esa discusión (destino del 6%). Igualar las condiciones de jubilación de hombres y mujeres no va a resolverse con la capitalización individual. Las cifras indican que a igualdad de condiciones, a igualdad de fondos, las mujeres tienen un 15% menos de pensión. Entonces, lo único que puede igualar esa situación es que tengamos un fondo, un mecanismo. Eso no se va a comer el 6% de cotización, es una fracción. Y lo mismo respecto de incorporar la compensación por los años dedicados a los cuidados», remarcó.