Kiyen Clavería presenta exposición ‘Mapu Miawkülelu’ previa a gira por Europa

La tatuadora e ilustradora osornina Kiyen Clavería (27) presentará este viernes 5 de abril en Osorno su exposición ‘Mapu Miawkülelu, La tierra que viaja’. En ella, la artista presentará su trabajo a partir de las 18:30 horas en el estudio de tatuajes 21 Gramos (Bulnes #786). La entrada es totalmente gratuita, habrá un cóctel de celebración y se presentará la cantautora local Natalì Nez.

«Esta exposición es un experimento en el que estoy tratando de mostrar un poco el trabajo que hay detrás del tatuaje de autor que realizo. Pasa a buscar todo el mundo ilustrativo que he ido desarrollando a lo largo de los años. En esa búsqueda o recopilación de trabajo fui encontrando una coherencia en los motivos, en los símbolos que trabajo cotidianamente. Estos los he llevado al tatuaje por bastantes años», explica Kiyen Clavería a El Sureño.

Pero eso no es todo. La exposición es la antesala de lo que será una gira por Europa por parte de la artista. Entre julio y septiembre de este año, la exposición se moverá por España, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania. «En 2019 yo había ido a Europa, a una residencia artística. A la par construí una exposición que mostré en Francia y en Alemania. Aparte hice otros trabajos artísticos en Suecia y España. Así fui creando redes para volver nuevamente», cuenta.

Necesidad personal

Su primera experiencia en el viejo continente culminó pocas semanas antes del estallido social. Luego llegó la pandemia, pero las redes ya estaban hechas. Solo tuvo que retomarlas. «Fui madre también en el camino, así que también esperé que mi hijo creciera un poco para poder viajar con él. Este trabajo lo gesté por una necesidad personal. Como artista independiente creo que uno siempre va avanzando en etapas creativas. Cada cierto tiempo miro un poquito desde fuera el trabajo que voy haciendo y hago una exposición», revela Kiyen Clavería.

También se fueron dando más coincidencias con otras personas, cuenta la tatuadora. «Así se va llevando este trabajo hacia afuera, desde la colaboración y la autogestión», remarca. «Este trabajo, al igual como cada trabajo nuevo que hago, trato de buscarle mucho sentido. Además, siento que es el más importante que voy haciendo. Probablemente vengan más y más. Algo que me tiene muy contenta en particular de esta exposición, que si bien es de mi autoría, es que está sosteniéndose gracias a muchas manos colaboradoras», expone.

Además de la exposición propiamente tal y la presentación musical, la inauguración de este viernes contempla la realización de un tatuaje. «Cada pequeño detalle que conforma esta inauguración y este primer paso está siendo de manera muy colectiva. Así que eso es algo que me tiene muy feliz, me hace tener mucha esperanza en que el arte se puede sostener entre nosotros mismos», reflexiona.

Compartir

Kiyen Clavería lleva varios años dedicada al tatuaje y la ilustración. Lo hace a partir de sus propias creaciones. «Siento que esta es la primera instancia que genero para poder abrir ese mundo creativo a todas las personas que lo quieran ver. También a las personas que ya se han tatuado conmigo o que se quieren tatuar. Asimismo, para los que tienen la curiosidad de saber cómo funciona este mundo del tatuaje de autor», expresa.

La artista valora el acercamiento a su arte como «una ventana hacia ese interior y que también muestra que hay mucho trabajo en relación a una imagen final. De pronto eso no se puede apreciar. Quizás también es la magia que se mantiene viva el de no saber cómo se tejen estas imágenes que vienen desde el interior».

Kiyen Clavería asume sentirse «muy feliz y ansiosa de poder compartir el lado espiritual y político que tiene esta exposición. ‘Mapu Miawkülelu, La tierra que viaja’ es una forma que yo pude encontrar para poder hacer lo que hago, que me gusta hacer y que tiene un sentido político todo el tiempo. Mi trabajo se construye desde la contemplación de este territorio. Desde contemplar las hojas como un relato, una vivencia, y eso al llegar al tatuaje, viaja infinitamente. Se va trasladando ese conocimiento a muchos otros lugares. Para mí, encontrar ese sentido a lo que hago, me da mucha tranquilidad también de estar constantemente aportando a mi pueblo con la transmisión de nuestra cultura».