Escuela Hip Hop Puerto Montt celebra su primer aniversario con festival esta noche en Espacio Dálmata

Casi veinte artistas, entre raperxs, dj’s y quienes quieran usar el micrófono libre se presentarán esta noche en el Centro de Eventos Dálmata de Puerto Montt. Lo harán conmemorando el primer aniversario de la Escuela Hip Hop Puerto Montt (EHHPM). Las dependencias se abrirán a las 20 horas para quienes quieran ensayar y probarse. Luego, a las 22 horas, comenzará el festival. La entrada tiene un costo de $2.000 en puerta.

«Va a haber micro libre para todos los que quieran venir, que traigan sus instrumentales y se les va a dar el espacio para que se tiren un par de temitas. El espacio va a estar abierto para que la gente venga a un punto de encuentro, se vengan a conocer. Cuando hacemos eventos la gente se conoce de otras naciones, gente que es viajante, gente que emigró para acá. Nuevas generaciones que van saliendo igual se van juntando con ellos», afirma Luis Igor, propulsor del proyecto.

Durante este primer año de vida, se organizaron más de veinticinco actividades bajo el alero de la EHHPM. «Más de la mitad son eventos a beneficio, porque le estamos dando ese carácter a nuestras actividades, onda para ayudar gente. Ha sido un año muy difícil para todo el mundo, la cosa está difícil para todos, pero es muy gratificante trabajar en esto. Es trabajar con personas que vienen a entregar algo que sienten que les apasiona. Mucha gente con problemas ha venido a distraerse y superarlos», afirma Igor sobre el aniversario de la Escuela Hip Hop Puerto Montt.

Proyecciones

El fundador del proyecto asegura que durante 2024 continuarán con los mismos lineamientos de 2023. «Vamos a abrir una vez a la semana gratis para ensayar y puede venir toda la comunidad. Van a ser los viernes este año, porque antes eran los jueves. Eso va a ser desde las siete de la tarde a aproximadamente las doce de la noche. La idea es que puedan venir tanto los que salen de sus colegios como la gente que trabaja. Tendremos actividades aquí en el centro de eventos Dálmata, pero ya estamos viendo otros lugares para hacer eventos», dijo Igor.

Pero también, otro anuncio de este aniversario de la Escuela de hip Hop Puerto Montt es que pretenden llegar a los establecimientos educacionales. «Queremos llegar a los patios cubiertos y a los colegios. La mayoría de los integrantes somos padres, queremos llegar con shows en vivo para que los niños desde chicos aprendan sobre lo que es la cultura hip hop y cómo salva y transforma vidas. Para eso queremos llegar a todos los colegios y a todas las sedes vecinales de Puerto Montt», explica.

Publicidad
Completeria

Mensaje

«Acá hay tanto de la nueva escuela del hip-hop como la vieja escuela del hip-hop. Personas que ya tienen más de 40 años, personas que tienen 16 años. Aveces llegan a ensayar niños de hasta 5 años, entonces nuestro rango etario varía mucho. El mensaje en general que tenemos como Escuela Hip Hop Puerto Montt en este aniversario es un mensaje de integración. El Hip Hop es un arte emigrante, si no hubiese emigrado todavía lo estarían escuchando solamente en el bronx», señala Luis Igor.

Con la globalización y el internet, el acceso a distintos estilos dentro del mismo rap es una ventaja, según el gestor de la escuela. «Tú puedes buscar rap somalí, rap esquimal, rap afgano en YouTube y te va a salir. Hay rap en lenguas originarias, rap en quechua, rap en mapuzungún, el rap e ya se tomó el mundo, es la música imperante. Otras modas como el pop y el reggaetón han bebido de ella para llegar a donde están», afirma tajante.

«El mensaje siempre de la cultura hip-hop va a ser de integración. A los de la vieja escuela se les pide volver a organizar, volver a patrocinar nuevos talentos, que se empiecen a mover. Mientras que a los de la nueva escuela se les hace el llamado abierto a que si tienen mil y una trabas, que vengan acá. Les ayudaremos a solucionar sus trabas, y que no se detengan, que jamás tampoco pierden la humildad. Básicamente es un mensaje de unión», cierra.

No te pierdas el festival por el Primer Aniversario de la Escuela Hip Hop Puerto Montt este viernes 5 de abril en Centro de Eventos Dálmata (pasaje Los Alerces s/n, Lagunitas).

Publicidad
Ad 8