Funcionarios y funcionarias de JUNAEB se suman a la convocatoria a Paro Nacional de este jueves 11 de abril

La Asociación Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB, AFAEB, ratificó su adhesión al Paro Nacional de este jueves 11 de abril, convocado por la CUT y la ANEF, tras la asamblea nacional del pasado 5 de abril. Las y los trabajadores de la repartición exigen una serie de demandas enfocadas en mejorar las condiciones y garantías de la carrera funcionaria de la mano de una modernización real del Estado.

Este jueves 11 de abril se vivirá un nuevo Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). “Por más Democracia, por la Paz y la Justicia Social” es la consigna de esta movilización aprobada por las bases de AFAEB en su última asamblea nacional. 

La organización sindical, a través de un comunicado, hizo un llamado “al Gobierno y al Congreso, quienes deben escuchar realmente las demandas de las y los trabajadores del Estado”. En tanto, invitaron a todos sus socios y socias a apoyar el Paro Nacional Activo, instando a la articulación comunal y regional en pos de la movilización.

Demandas

El petitorio formulado por AFAEB incluye diversas demandas relacionadas a las condiciones laborales. El presidente nacional de la organización, Daniel Bayona, detalló que como asociación “creemos que es una oportunidad de volver a exigir al Ejecutivo la instalación de una mesa de negociación ANEF-Gobierno. En ella queremos definir mejores condiciones laborales para todas y todos los trabajadores del Estado”.

Además, dentro de las demandas de AFAEB, está la implementación del Convenio 190 de la OIT, relacionado con la prevención y eliminación de la violencia y el acoso laboral, para ello exigen una mesa entre la asociación y JUNAEB. “Es un momento de luchar por un trabajo remoto, una homologación de renta y la protección de los derechos funcionarios. Además, buscamos una jornada de 40 horas sin gradualidad para el sector público y un incentivo al retiro permanente”, añadió Bayona.

Según plantearon en el comunicado oficial, existe urgencia en “la protección irrestricta de la Carrera Funcionaria; garantizando la igualdad de oportunidades para el ingreso, la capacitación y el ascenso; estabilidad en el empleo y la objetividad en las calificaciones en función del mérito”. También pretenden que se implemente un plan de carrera funcionaria “robusto y objetivo”. Asimismo, esperan la eliminación de contrataciones directas y las subidas de grados discrecionales, entre otras peticiones relacionadas a la modernización del Estado.

Funcionamiento

Ante la jornada de Paro Nacional, desde AFAEB plantearon a la ciudadanía que solidaricen con las y los trabajadores de JUNAEB. “Este paro no es solo de los trabajadores adheridos a la CUT y a la ANEF, es un paro ciudadano. Consideramos que los derechos de educación, de salud, justicia, vivienda y en todos los aspectos que sean necesarios para nuestros usuarios y usuarias deben ser relevados y nosotros estamos llamados a aquello”, dijo la directora nacional de AFAEB, Natalia Ramos. 

Eso sí, la dirigenta explicó que usuarios y usuarias podrán realizar los trámites que necesiten de manera virtual. “Le pedimos a nuestros usuarios y usuarias que sólo en casos de urgencia concurran a las oficinas de JUNAEB y que todos los trámites los pueden hacer de manera virtual para este Paro Nacional. Somos funcionarios públicos, funcionarios del Estado y esperamos tener mejores condiciones laborales para entregar un servicio de calidad, como nuestra ciudadanía espera”, cerró.