Weytani tras colaboración con G: «siempre quise hacer un tema con él»

Christopher Barrientos (39) es Weytani, productor musical osornino con estudios en el SEM Institute de Manchester, Inglaterra. Además, realizó un curso de Mastering con el reconocido ingeniero en sonido Claudio Becerra en 2022. Fue en el año 2015 que, según los recuerdos del propio Barrientos, conoció a la banda osornina Reina Luisa. Ahí hizo buenas migas con su vocalista y compositor, Gerardo Pérez (32).

El sonido de Weytani está ligado a la electrónica, pero también ha explorado en el pop y en ritmos urbanos. De hecho, realizó colaboraciones con Reina Luisa en sus canciones ‘Osorno’ y ‘Me toca ganar’. Durante 2023 decidió lanzar singles con diferentes artistas que lo acompañen en la interpretación vocal. Fue así que lanzó ‘Malos pensamientos’ junto a Rose en octubre de 2023 y ‘Retrolove’ con EL VIXO, en diciembre pasado.

Su más reciente estreno, el pasado 7 de abril, es la canción ‘Todo o nada’, precisamente junto a Gerardo Pérez, G como solista. «Siempre la había pensado en hacerla con Gerardo. Tenía como el resquemor de poder invitarlo, porque él es bien profesional para esas cosas y no iba a  hacer algo por hacerlo. Tiene que ser algo que esté bien hecho y planificado. Ese fue el mayor desafío. Tenía la idea, hice la maqueta, un beat súper simple para mostrarle la idea, se la envié y a él le gustó. Ese era el primer filtro, por así decirlo», relata Weytani.

Fiato

Luego de contar con el beneplácito de Pérez, comenzaron a trabajar la letra de la canción y los arreglos en conjunto. «Yo conocí a Reina Luisa y me gustó el tiro su sonido, lo encontraba bien distinto a lo que pasaba en Osorno en esos años. Ellos llegaron con sonidos, con sintetizadores que para mí ya fue otra cosa. Me gusta mucho eso y también las letras que tenía, cómo cantaba. Siempre me gustó su propuesta musical», afirma el productor musical.

Gerardo Pérez también recuerda que su gusto por esos sonidos los llevó a tocar juntos una vez en el antiguo Antros de calle Portales. «Cuando él estaba con su banda Prizma. Y como que siempre estuvo latente la idea de trabajar juntos, hasta que Weytani apareció el año pasado con una canción. Yo caché que igual venía trabajando con otras dos personas, que son dos cortes más urbanos. Le traté de poner un poquito el sello más de mi onda, porque estoy metido en el urbano, pero soy de pop urbano, en realidad», agrega G.

La idea era plasmar una letra nostálgica sobre los antiguos amores. «Yo le había planteado una idea más o menos como un concepto de lo que estaba buscando. Él después llegó con algo más desarrollado y empezamos a grabar. Me gustó mucho ese proceso de grabación porque vi cómo trabaja y cómo trabaja con Reina Luisa en los niveles de grabación», señala Weytani. Y es que Pérez enviaba grabaciones con varias capas de voces que permitían un margen más amplio de trabajo. Eso sí, el cantante reconoce que le complicó salir de su zona de confort, ya que habitualmente compone y graba en su propia casa.

Video

Con la canción finalizada, Weytani trabajó en un nuevo videoclip con Marcelo Meza –Mar Low Fi– mismo realizador de sus videos anteriores. En esta oportunidad, fueron dos días de grabaciones en diversas locaciones. El departamento de la hermana de Weytani, la Casona de la Alianza Francesa, el Restaurant Maluza, el Parque Cuarto Centenario dan vida al video. «Quería mostrar un poquito lo que estaba diciendo el tema, la letra, la composición», plantea el artista.

El primer día se centró en la performance de Gerardo Pérez en la casona de calle Mackenna 1512. Luego, junto a un actor y una actriz del grupo de teatro de la Universidad de Los Lagos, grabaron el resto de las escenas. «Los dueños del Maluza me lo prestaron de inmediato, tuvieron una disposición súper buena, lo agradezco mucho. Se consiguió el resultado que yo quería con la historia bien armada y se consiguió», narra Barrientos.

Pérez, en tanto, revela que, en su primera vez grabando un videoclip que no sea de Reina Luisa, «me llevé la pega más fácil. Fui al día que me tocó grabar y no hice nada más, Christopher me fue a buscar a la casa, me trataron bien. Fue de flojo, así que agradecido y contento», dice entre risas. Mientras que Weytani adelanta que pretende hacer otro tema con videoclip. «Lo tengo pensado con una chica de acá de Osorno, que espero que se me dé, voy a hablarle a ella a ver si me engancha la idea», asegura.

Invitación

Ambos artistas hacen una invitación a reproducir la canción en YouTube y ver el videoclip. «Invito a toda la gente a poder ver y compartir la última producción que he hecho junto a Gerardo. ‘Todo o nada’ está en todas las plataformas digitales. El video está en YouTube, así que espero que lo puedan compartir y lo disfruten. Apoyen la música nacional y la música local de aquí de Osorno. Se hacen cosas bastante entretenidas», cierra Weytani.

Gerardo Pérez recalca que «más que una invitación es un agradecimiento a Christopher por confiar en mí. A mí me gusta hacer música, así que es bacán cuando está hecha con cariño y está bien hecho, eso de verdad que lo agradezco caleta. Lo pasé muy bien haciéndolo. Invito a la gente a ver a ver el resultado final, porque de verdad lo pasé muy bien y creo que la canción lo demuestra «.

Mira el video y escucha ‘Todo o nada’ de Weytani ft G aquí: