Musicoterapia: la sanación de Juanek en forma de disco

Tras casi un año de intenso trabajo, el calbucano Juan Loaiza (24), conocido artísticamente como Juanek, publicó su primer disco. Se trata de ‘Musicoterapia’, que, como su nombre lo dice, es el resultado de la incursión de Loaiza en el rap como terapia. Sus problemas de depresión y otras patologías de salud mental estuvieron presentes buena parte de su vida. Salir de ahí fue complejo, pero lo ha podido hacer gracias al arte.

Juanek, además, escribe poesía y ya tiene publicado su primer poemario, donde retrata esos mismos problemas. De hecho, el tercer single que Juanek lanzó como adelanto de ‘Musicoterapia’, titulado ‘Piensa en los que te rodean’ es uno de sus poemas musicalizados. «Siento que este disco es como la segunda parte de mi libro y viene a poner el punto final a una etapa de mi vida. Por lo mismo, es un trabajo súper honesto y de realización personal», dijo a El Sureño.

‘La vida sigue’, ‘Brillar en soledad (ft. Lenwa Dura)’, ‘Piensa en los que te rodean’, ‘Mi mejor terapia (ft. A.R.K.A.D.E)’, ‘Donde sea que estés ahora’, ‘Perdido me encontraba’ y ‘Por fin de alta’, son las siete canciones que conforman el trabajo discográfico. Todas fueron producidas por el puertomontino Seven 7rees. Además, el disco finaliza con una Outro cuyo beat es del mismo productor y el scratch lo hace Dj Ropo.

Colaboraciones

Los tres primeros temas del disco fueron los adelantos de ‘Musicoterapia’ que Juanek lanzó con videoclips. ‘Brillar en soledad’, su segundo sencillo, es una colaboración con el histórico fundador de Tiro de gracia, Lenwa Dura. Dicho featuring fue realizado gracias a la gestión del propio Juanek quien le escribió al rapero ícono del género en Chile y Latinoamérica. Además, ‘Mi mejor terapia’  contó con la colaboración de puertomontino A.R.K.A.D.E.

«El año pasado contacté a Lenwa Dura. Yo estaba escribiendo esta canción que justamente habla de la soledad y tiene una melodía más o menos similar su estilo. Llegamos como a una especie de acuerdo para poder hacer la canción, así que la trabajamos con mi productor. Lenwa Dura me mandó sus voces y fuimos armando la canción. Así que después de como un mes y medio, finalmente pudimos tener la canción completa», reveló Loaiza.

El videoclip de ‘Brillar en soledad’ es un trabajo artístico audiovisual de técnicas mixtas. Se combinan la animación digital y el stop motion con personajes hechos de plastilina. Para llegar a esos resultados, Juanek contactó a la productora de animación digital Plasticity, quienes ya habían grabado un videoclip con Lenwa Dura antes.  «Se tardaron cerca de tres meses en hacer el videoclip y lo lancé finalmente el 26 de enero. Es un trabajo súper bonito y un sueño para mí tener a Lenwa Dura en mi primer disco», expuso el rapero.

Publicidad
Completeria

Presentaciones

Juanek espera presentar ‘Musicoterapia’ prontamente en vivo de manera completa. Por lo pronto, está enfocado en actividades por el mes del libro. «Hay distintas actividades, por ejemplo una lectoruta, actividades literarias. Y ya en mayo tengo fijado un evento lanzamiento en Puerto Montt, específicamente en Casa Teatro para el día 25 de mayo. Hace poco, ahí mismo, en Casa Teatro grabé una sesión en vivo de una canción de mi disco que habla del duelo. Entonces quiero también preparar un evento muy especial cuando estrene ese video, quizás en mayo también», adelantó.

«Es importante mencionar que participaré también en Puerto Montt en dos colegios el día 24 de abril. Ese día en la mañana voy a estar en el Instituto Antuquenu. Me invitaron para hablar de mi libro, para hacer una muestra literaria, quizás cante también. Y también ese día en la tarde voy a estar en el Colegio Salesiano, en una actividad de café literario. Así que es súper bonito todo esto de poder mezclar la poesía, la música», reveló Juanek.

También existen algunas copias físicas de ‘Musicoterapia’ que el propio Juanek vende a sus seguidores y a quien desee escuchar su disco. «Las copias físicas las voy a estar vendiendo yo a $7.000 cada copia, con envíos a todo Chile. Cabe mencionar que aún me quedan libros también y por ahí mandé a hacer algunos stickers relacionados a la temática del disco. Así que cada persona que me compre un disco se va a llevar de regalo algunos stickers», afirmó.

Aprendizaje

Todo el proceso que ha vivido tanto Juan Loaiza el poeta, como Juanek el rapero con ‘Musicoterapia’, ha sido un aprendizaje y evolución, según sus palabras. «Estoy muy emocionado porque comencé a dar algunas charlas sobre salud mental en Calbuco, en algunos colegios. Ahí mostré mi trabajo y justamente a los jóvenes, los niños, les llamó la atención. Siento que lo que hago hoy en día llega a las personas, pues finalmente el mensaje se transmite. Entonces estoy trabajando en ese sentido, en poder dar charlas sobre salud mental», indicó.

Por ahora, y tras una pausa de un par de meses luego de finalizar su disco, retomó el trabajo de composición musical. Para ello, espera dejar atrás la temática de la salud mental, explicitó. «Ahora estoy enfocado en crecer como persona, como artista y así mismo quizás abordar nuevas temáticas, nuevos estilos también. Siempre tratando de mejorar poco a poco. El proceso de creación del disco también fue muy intenso. Estuve cerca de siete u ocho meses escribiendo todos los días, reescribiendo canciones, reescribiendo poemas. Ahora estoy escribiendo de las cosas que me están pasando y tratando de seguir la misma línea de mantener un buen mensaje», agregó.

Juanek cerró contando una anécdota que le pasó cuando lanzó el tercer single de ‘Musicoterapia’ en marzo. «Ese día un joven me reconoció por la calle y me dijo que las canciones le gustaban porque empatizaba con el mensaje. Entonces eso para mí fue algo súper emocionante e impactante. Así que hoy en día estoy trabajando a la par tanto lo que es la parte musical como también la parte de poesía. Me encuentro escribiendo un segundo libro, un segundo poemario. Es como un poquito de todo lo que me ha pasado este último tiempo. Es bacán todo esto del arte», expresó.

Escucha el disco

Puedes escuchar Musicoterapia de Juanek en Spotify , en YouTube o en todas las plataformas digitales.

Publicidad
Ad 8