ELGALPÓN Frutillar celebrará el Día Internacional de la Danza con diferentes actividades

Este fin de semana, el espacio cultural ELGALPÓN Frutillar se une a la celebración mundial del Día Internacional de la Danza. Lo hará con una serie de actividades dedicadas a promover y disfrutar de esta expresión artística.

La fecha oficial, el 29 de Abril, fue proclamada por la UNESCO en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Es una ocasión para reconocer y valorar la importancia de la danza en la cultura y la sociedad.

Dentro de las agrupaciones y artistas independientes que conforman ElGalpón | Espacio y Producción Artística, la danza es un pilar fundamental. El Colectivo Artístico Performático Casa Hobbit Frutillar ha liderado esta iniciativa. Se ocupan de llevar la danza contemporánea al espacio a través de diversos encuentros y talleres permanentes abiertos a la comunidad.

Propuesta

«Como espacio creemos que la danza tiene un lugar importante en la comunidad artística regional. Desde que abrimos, hemos querido poner a disposición el escenario. Esto, para que diversas propuestas locales puedan mostrar el trabajo que realizan», comenta Esteban Ortiz. Este último es bailarín y coreógrafo parte del equipo de producción de ElGalpón Frutillar.

Para conmemorar la importante fecha, el espacio ofrecerá una cartelera de talleres y espectáculos abiertos al público. Entre ellos destaca el intensivo de Danza Contemporánea dictado por el grupo Wanakú, quienes han establecido una escena nómada de danza contemporánea. La agrupación ha llevado sus investigaciones a diferentes territorios como Chile, Argentina y Bélgica.

Publicidad
Completeria

“Lo más importante en este momento es descentralizar la cultura y, sobre todo, la danza. Qué mejor manera de hacerlo que con una conexión entre Valparaíso y Frutillar. Estamos contentos de poder plasmar una propuesta mixta con música en vivo. También de la posibilidad inmediata de mostrar este trabajo escénico”, señala Gonzalo Rojas, bailarín que forma parte del grupo Wanakú.

Más actividades

El sábado 27 a las 20 horas se presentará la obra de danza “Arrebato Doméstico” de la Compañía Tacto de la comuna de La Unión. Se trata de una obra de carácter familiar apta para todo público que transita por los laberintos, enredos y secretos ocultos al interior de una familia común y corriente, pasando desde el drama, las rivalidades, la poesía y la fiesta.

Para finalizar las celebraciones, el domingo 28 a las 17 horas se realizará una “Rueda de danza”, función que busca dar visibilidad a los representantes comunales y regionales de la danza. Allí participarán diversas compañías de danza tales como Raíces en Movimiento (Puerto Varas), Agrupación Folclórica Esencia Latinoamericana (Llanquihue), Maximiliano Arriagada (Frutillar), MovRayz (Puerto Montt), entre otros.

Las actividades del Día de la Danza se llevarán a cabo en ElGalpón Frutillar, ubicado en el recinto medialuna, Carlos Richter 800, Frutillar. Tanto funciones como talleres tienen un valor asociado con opción de preventa. Para obtener más información e inscripciones, revisa las redes sociales @elgalponfrutilllar, o escribe al correo elgalponfrutillar@gmail.com. También puedes llamar al teléfono +56 9 2690 3639.

Publicidad
Ad 8