Presidenta de la Cámara afirma que filtración de sesión secreta es de máxima gravedad: denuncia ya está en Fiscalía

La denuncia por la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso este jueves. La medida la anunció la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.

Según Cariola, la situación es de «máxima gravedad» ya que los espacios secretos de tramitación legislativa deben ser resguardados y respetados. De lo contrario, se estaría rompiendo un principio fundamental de mantener el secreto en asuntos que podrían comprometer la seguridad nacional, incluso de otros países.

La diputada instruyó al secretario general, Miguel Landeros, para recabar todos los antecedentes. Datos que fueron planteados por parte de la embajadora de Estados Unidos y los participantes de la reunión.

«Es muy importante que esto se despeje porque la Cámara de Diputados y Diputadas debe ser un espacio seguro de resguardo. En especial cuando se solicita que haya antecedentes reservados a través de una sesión secreta», expresó Cariola.

Además, la parlamentaria del distrito 9 subrayó la importancia de que ninguna autoridad, nacional o internacional, tenga dudas de asistir a la corporación debido al riesgo de filtración de información por parte de algún parlamentario o funcionario.

«Los antecedentes ya están puestos a disposición del Ministerio Público, la Fiscalía entiendo que los ha recepcionado, y ahora estamos atentos a lo que resulte de esa investigación», concluyó la diputada Cariola.