Deyanira y su videoclip ‘CreeCimientos’: «es la primera canción que escribí y ahora puedo compartirla»

Deyanira Valenzuela cumplió treinta años hace pocas semanas y, según sus cálculos, los últimos ocho los ha pasado haciendo canciones. Eso sí, desde que estaba en el vientre de su madre que la música la acompaña. Primero escuchando, luego cantando. Lo hizo en el coro de una iglesia hasta que dejó de tener motivos de fe para ir a ese lugar. Luego vino la adolescencia y sus años universitarios que la llevaron a obtener el título de nutricionista.

Fue en esa época de estudios en la que comenzó a retomar su gusto por cantar. «Grabé canciones para amigos, haciéndoles los coros, por ejemplo. Pero no me atrevía a expresarme solita, me daba vergüenza. Pero desde esa época yo escribía, de chica. Siempre fui ligada al arte, al dibujo, a escribir. Pero nunca me creí el cuento. Y cuando ya salgo de la universidad y me pude independizar, dije ya, quiero sacar esta música», recuerda.

Hace ocho años, Deyanira escribió CreeCimientos, su primera canción, «cuando no tenía mucho conocimiento de cómo se escribía una. Tampoco de lo que yo pretendía como artista. Es un juego de palabras: cree cimientos para poder crecer. Habla de cómo podemos ir sanando a través del amor propio y la espiritualidad. Todo el rato la canción va haciendo una metáfora de nosotros mismos con la tierra, de las cosas que vamos sorteando en la vida, los conflictos», explica.

Atreverse

El sentido de la lírica de la rapera hualpenina residente en Puerto Montt presente en CreeCimientos es el despojarse. De cosas y de partes de uno mismo. «Lo mismo que hace la naturaleza cuando mueren las hojas, son fertilizantes para que salgan brotes de semillas. Nosotros mismos también lo hacemos así, mueren partes de nosotros para poder seguir creciendo. En una parte dice que las lágrimas son lo que riega la tierra, mi propia tierra», recalca Deyanira.

«Me atreví con esta canción y después de muchos años la estoy pudiendo compartir con todo el que quiera escucharla», agrega. Y es que para poder mostrar sus canciones, Deyanira tuvo que vencer temas propios como la vergüenza de mostrar algo tan íntimo como las letras. También el posicionarse como artista, a pesar de tener varias canciones listas y grabadas. «Ese es otro tema. Porque uno no se escucha igual cuando graba, es diferente la voz. Tienes que reconciliarte también con tu voz. Yo esta canción la hubiera seguido grabando. Pero ya era momento de soltarla», dice.

Presentarse en vivo tampoco fue fácil. Sus creaciones las terminó casi por completo durante la pandemia mientras vivía en Los Muermos. Luego llegó a Puerto Montt y comenzó a asistir a tocatas y allí conoció al también rapero Milbwoy, su actual pareja. Lo comenzó a acompañar a sus presentaciones hasta que la invitó a hacer sus coros. Fue cosa de tiempo para que terminara cantando sus propias canciones en las presentaciones de su pareja. Hasta que teloneando a los temuquenses de Delanueve, su productor la vio y la invitó a grabar una sesión en vivo. «Después de eso me empezaron a invitar a más partes», confiesa.

 

Videoclip

En cuanto al video de CreeCimientos, Deyanira revela que todo surgió casi por coincidencias del destino. La rapera viajó a Santiago a conocer a su sobrino, del que no supo su existencia hasta el día de su nacimiento. «Yo viajo a Santiago a conocerlo y justamente mi amiga que apareció en el video, que es bailarina, que es de Llanquihue, también andaba en Santiago. Nos encontramos allá y me dice, ‘tengo un amigo que es audiovisual y escuchó tu canción y le encantó'», relata. La amiga era Daniela Súarez (Lawen Yoga Danza) y su amigo era Cristian González. Él quería grabar el videoclip.

«Me junté con Daniela, mi amiga que fue la directora de arte del video. Nosotros andábamos de paseo. Se hizo lo que se pudo, con la ropa que tenía y la que le pedí a mi cuñada. Como la canción habla mucho de la naturaleza, queríamos que fuera en un lugar que tuviera mucha naturaleza. Y ahí dijimos, ya vamos al Cajón del Maipo. Un amigo de él nos llevó en auto, yo hice sandwiches, comida, el catering en la casa de mi hermano con lo que tenía. El compañero creyó en mi proyecto y me hizo a modo de trueque, yo le hice una consulta nutricional», explica Deyanira.

CreeCimientos es el primer videoclip de Deyanira y lo dirigió ella misma. «Fue una idea mía todo lo que sucedió y ahí con Daniela, que es bailarina profesional, bailamos juntas. Ella es la directora de baile de mi proyecto. Canto con tres bailarinas en escena», cuenta. «En el video, Daniela representa a mi espíritu y el del bosque también. Por eso sale ella a mi lado, atrás mío, en mi reflejo», añade sobre la pieza audiovisual.

Lo que viene

Deyanira adelanta a El Sureño que esta canción «es un single que va a ser parte de un disco que estoy preparando. O sea, están listas las canciones, está todo listo, solo hay que irlas grabando y sacando este proyecto». En su casa graba los temas, mientras que dos amigos producen, mezclan y masterizan su música. «Estamos en todo ese proceso de poder sacar el material, pero ahí de a poco. Porque todos tenemos trabajos además de la música», asegura.

El disco ya tiene nombre: AlquiMiau. Tendrá ocho canciones originales de la artista, que son las que toca en sus presentaciones en vivo. «Alquimia es por la transformación de todo. Como mi ser de persona, artista, de sanación. La sanación que ha significado la música para mí. Y Miau porque amo los gatos y me gusta el juego de palabras. Como que lo ocupo mucho en mis canciones. Amo todas las figuras que se pueden utilizar en el rap que son muchísimas. Siempre trato de ocuparlas todas para darle dinamismo y que sea entretenido escuchar las canciones», afirma.

Deyanira sigue creando canciones. Para eso utiliza el ukelele, aunque afirma que siente que aún son composiciones muy básicas. «Creo que uno de esos temas lo voy a incluir en el disco. Hasta el momento va uno de esos temas. Y los otros creo que no son aptos todavía para ser mostrados. Tengo algunos feats con mi compañero Milibwoy, con Kid Luminati, que es un productor de Puerto Montt. También con una compositora que se llama Gabriela, de Puerto Varas. Va a salir próximamente un feat con ella», cierra.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kristian Andres Gonzalez (@ze1m1)