Sin presencia de Secretaria General de JUNAEB en audiencia: AFAEB mantiene alerta ante dificultades en la implementación del teletrabajo en la Institución

Este martes, en dependencias de la dirección nacional de JUNAEB, se llevó a cabo una audiencia entre representantes del servicio y AFAEB. Estos últimos fueron quienes solicitaron la instancia a través de la Ley del Lobby en conjunto con ANEF. 

A la audiencia asistieron Valeria Villegas, Rodrigo Lara y Eduardo Paredes, como miembros del gabinete de la secretaria general de JUNAEB, Camila Rubio. A su vez, la directiva nacional de AFAEB estuvo en la reunión junto a Victoria Escalante, vicepresidenta nacional de Modernización del Estado – ANEF.

Artículo 66

El propósito de la reunión, para AFAEB, era discutir aspectos relacionados con el teletrabajo. Esto, según lo establecido en los artículos 66 y 67 de la Ley 21.526 de Reajuste al Sector Público. Respecto al artículo 66, la directiva nacional expresó su descontento por la falta de una mesa bipartita en la institución. Resaltaron la importancia de la participación de las asociaciones en las mesas de teletrabajo, tal como lo exige la ley, con un sentido informativo, participativo y consultivo. 

La idea es evitar definiciones unilaterales, como lo ocurrido en JUNAEB y la asignación de cupos para acceder al teletrabajo por cada centro, limitando las oportunidades de acceso de los funcionarios de la Institución. Doce de ellos presentaron solicitudes de reconsideración, ya que en la mayoría de los casos se consideró una vulneración de derechos en relación con el cuidado de dependientes y menores de 14 años, según lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley N°21.647.

El servicio se comprometió a proporcionar respuestas concretas sobre el teletrabajo a estos doce casos de AFAEB el viernes 17 de mayo.

Artículo 67

Escalante insistió en que JUNAEB debe establecer el menor número de limitaciones para el acceso al teletrabajo. El proyecto de ley que regula el trabajo en el sector público se basará en  los resultados de la evaluación de la implementación de los pilotos de teletrabajo. Hoy en día, estos se desarrollan en la gran mayoría de los cuarenta servicios públicos autorizados, de acuerdo al artículo 67 de la ley N 21.526. Cabe recordar que JUNAEB aún se mantiene a la espera de indicaciones de DIPRES para dar el vamos.

Desde AFAEB también entregaron sus apreciaciones con el fin de mejorar esta regulación sobre el teletrabajo. La directora Natalia Ramos expuso la necesidad de incorporar un piloto de teletrabajo para supervisores en terreno. “Las funciones que cumplen también son administrativas y con un aumento sustancial en los últimos tiempos. Esta propuesta se plateó previamente en audiencia por Lobby entre AFAEB y DIPRES en febrero de este año. Ahí se dio la venia para avanzar siempre y cuando la jefatura superior del servicio lo permita. No así para el caso de quienes atienden público de manera presencial”, señaló la dirigente.

Críticas

Daniel Bayona, presidente de AFAEB, expresó su pesar ante la ausencia de la Secretaria General a esta reunión que, dada la insistencia por otras vías sin resultados, tuvo que efectuarse a través de ley de Lobby, “como si fuésemos ajenos a la Institución”. Bayona enfatizó que la presencia de la secretaria general Camila Rubio, “quien no asistió, aun encontrándose en las dependencias, por motivos que se desconocen, hubiese sido altamente valorada por los presentes siendo esta una clara señal de preocupación y compromiso para abordar temas que afectan actualmente a las y los funcionarios de la Institución que ella dirige”.

“Como AFAEB nos mantenemos en alerta a la espera de las respuestas a las presentaciones de reconsideración de socios y socias. Por otra parte, estamos atentos a las próximas definiciones de DIPRES respecto al reglamento del artículo 67 ya presentado y la necesaria incidencia que tenemos como asociación en su avance, desarrollo y mejoras”, cerró.