Conectan a internet satelital a ocho escuelas rurales con menos de cinco estudiantes en la región de Los Lagos

La Fundación Enseña Chile comenzó a colaborar con el Plan Última Milla, otorgando internet satelital en la región de Los Lagos. El fin es promover la formación digital de la ciudadanía, por lo que se puso en marcha el acuerdo entre la fundación y el Ministerio de Educación en la zona. El Plan Última Milla es una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. Este se implementa junto al Programa de Educación Rural de la División de Educación General y la Seremi de la región de Los Lagos.

A través del programa UnlimitED de Enseña Chile, se trabajará en dos líneas de acción. La primera consiste en la instalación de antenas Starlink con conexión gratuita a internet satelital por dos años a ocho comunidades educativas que cuentan con cinco o menos estudiantes cada una en la región de Los Lagos. En segundo lugar, se encuentra un plan de formación y acompañamiento en alfabetización y ciudadanía digital con un foco pedagógico. Este beneficiará a las y los docentes de treinta y seis establecimientos de la región.

Para llevar adelante el proyecto, el trabajo se extenderá durante todo el 2024 y estará focalizado en cuatro microcentros de los DAEM de Calbuco, Maullín y Cochamó. Estos espacios, que promueven el aprendizaje entre docentes de un mismo territorio geográfico, operarán mediante sesiones formativas. Allí se entregarán y profundizarán conocimientos de habilidades digitales para facilitar su propia gestión pedagógica.

Alianza público privada

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación destaca  el surgimiento del Plan Última Milla. «Lo hace para cubrir una brecha difícil de abordar desde la política pública. Actualmente, ya hemos cubierto cerca del 90 % de los establecimientos educativos con acceso a internet. Sin embargo, el desafío de llegar con conectividad a establecimientos rurales que tienen matrículas de menos de 6 estudiantes no habían sido abordado todavía. Gracias a la colaboración público-privada estamos dando respuesta a esta necesidad. Y no solo desde el acceso a internet sino que también a la formación en competencias digitales».

Por su parte, Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile, plantea que «proponemos desde nuestros inicios la importancia que tiene la unión de visiones y experiencias provenientes de los distintos actores del sistema. Justamente por eso, este trabajo mancomunado junto al Mineduc nos permite llegar a nuevos territorios y conocer sus necesidades mediante la conexión de las escuelas. Además, permite acompañar a otras 36 comunidades educativas gracias a la formación de las y los docentes de la zona».

UnlimitED es un programa de la Fundación Enseña Chile creado en 2021 para contribuir en la disminución de la brecha digital. Para lograrlo, se hace la donación de antenas Starlink y se acompaña a docentes en la formación de habilidades digitales. Simultáneamente se promueven los aprendizajes clave del proceso formativo de estudiantes a través de 4 pilares: Tecnología, Educación, Liderazgo y Comunidad.

En su aplicación, la iniciativa ha permitido llegar a nueve comunas del país, formar a más de mil 300 profesoras y profesores e impactar el aprendizaje de 10 mil 600 estudiantes.