La Ruta se recorre escuchando cumbia

Hace poco más de cinco años, en pleno verano de 2019, Alan Villarroel decidió cambiar de rumbo musicalmente hablando. El profesor de inglés y guitarrista tenía una banda de rock, pero las ganas de tocar cumbia lo hicieron levantar un nuevo proyecto. Contactó a algunos amigos músicos, incluyendo al baterista Rodrigo Antipan y al conguero Cristian Pérez. Junto al vocalista Elvis Martínez, son los cuatro integrantes que se mantienen hasta hoy en La Ruta, el proyecto de cumbia de Villarroel y compañía.

Pero La Ruta, actualmente, la conforman otros cinco músicos. Patricio Uribe (44) toca el bajo, Sebastián Salvo (26) es el saxofonista, Víctor Maripan -a.k.a Cremus- (27) el trompetista, Leonardo Bello (36) toca el güiro y Felipe Toledo (35) está a cargo de los teclados. Todos ellos se han ido incorporando al grupo en el último año. Los más nuevos llegaron a fines de 2023. «Esta es la formación definitiva e ideal para hacer la música que hacemos», afirma Villarroel, tras un ensayo con la banda por la noche.

Alan y Elvis son quienes componen la música de La Ruta, trabajo que inició a mediados de 2019 cuando otros eran los integrantes. «En un ensayo que tuvimos, bien artesano, en la casa del ‘Zeta’ (Antipan) empezamos al tiro a cantar, a probar sonidos nuevos. El Elvis tenía unos temas propios y empezamos a transformarlos en cumbia», recuerda Villarroel. Debieron, entonces, enfrentar la encrucijada de quiénes querían tocar covers o los que querían inventar canciones. La Ruta comienza, según su fundador, cuando deciden hacer sus propios temas.

Foto: Raúl Snow.

Pandemia

Esas primeras canciones nacieron previamente y también durante el estallido social de octubre de 2019. De hecho, «tenemos un tema que apoya a los trabajadores, que es la parte que nos identifica más a nosotros. Siempre nos ha gustado el asunto social», dice el guitarrista. También surgieron canciones para el carrete como ‘Borracho y loco’, o de tinte ecológico como ‘A despertar ahora’. El reggae más romántico también está presente en el repertorio de la banda.

«Eso todo lo grabamos en pandemia, cada uno en su casa. Ni siquiera teníamos una interfaz como para grabar por canales separados», rememora Alan. En esa época, Antipan abandonó la banda por otros proyectos, para regresar hace poco más de un año. Tampoco había bronces en esos momentos, por lo que el sonido se acercaba al sound dosmilero. Así grabaron y publicaron cuatro sencillos y un EP llamado Calentando la Marcha (2022).

La crisis sanitaria no permitió que las y los artistas pudieran exponer su trabajo ante público en vivo. Eso provocó un bajón anímico entre los músicos de La Ruta. Eso sí, este llegó casi al finalizar ese periodo, tras lanzar el EP. «Hubo un proceso en el cual la banda pasó por distintos integrantes, antes de lo que estamos viviendo en este momento. Yo lo veía desde una manera externa, ya que había dejado de tocar con La Ruta, pero no tenían una formación fija. Esto ocasionaba una inestabilidad en la banda», complementa Antipan.

Foto: Raúl Snow.

Metas

Bajo ese diagnóstico, Antipan y sus antiguos compañeros decidieron hacer ajustes. El baterista volvió a la agrupación y comenzó un proceso de reclutamiento con distintos músicos que conocían. Principalmente fue Elvis Martinez quien sirvió como punto en común con los nuevos integrantes de La Ruta. La búsqueda se enfocó en quienes podrían tener el mismo rumbo, seguir la misma ruta. «Tienen que ver con las metas que tenemos como banda. Queremos intentar hacernos conocidos primeramente aquí en Osorno, quizás a nivel provincial, a nivel regional y, por qué no, a nivel nacional. Buscamos orientarnos a profesionalizar lo que es la escena», afirma el baterista.

«El punto de inflexión de lo que estamos ahora viviendo, yo se lo agradezco mucho al Rodrigo. Yo creo que él fue el que llegó y dijo, ya, sabes que yo puedo tocar con ustedes, pero hay que hacer ciertas cosas. Primero, no hay más rotación de músicos. Las personas que quieran estar en el grupo son las personas que quieren estar. Nuestra meta es grande. No queremos tocar aquí para siempre, queremos ir más arriba», complementa Alan Villarroel.

Las ganas de evolucionar musicalmente también incidieron en la reformulación del proyecto. Decidieron sumar una línea de bronces y un güiro para alcanzar sonidos que añadan «colores» a las raíces de la banda. «El Zeta, yo, hartos venimos del mundo del rock, entonces La Ruta sin güiro y sin bronces sonaba como un sound rockero. No sonaba mal, pero no era como la cumbia. De hecho, amigos que tengo que son cumbieros me dicen ‘ahora sí’. Ahora sí suena a cumbia», dice el vocalista.

Foto: Raúl Snow.

Motivación

El año previo a alcanzar la actual formación, según relata el conguero Cristian Pérez, miembro desde los inicios de La Ruta, estuvieron en pausa. «Estuvimos parados como un año después de que tuvimos altos y bajos. Tuvimos hartos cambios de músicos y hubo un momento en que no nos juntábamos, hasta que llegamos a este formato. Todos los chicos que llegaron hace poco, todos vienen con la motivación, y todos son buenos músicos. Lo bueno es que también aportan ideas», comenta el percusionista.

Y es que los nuevos integrantes coinciden en su apreciación respecto de cómo llegaron al grupo. Leonardo, por ejemplo, vio a la banda en un evento de Poblarte (proyecto en el que participa Elvis Martínez) en 2023. Es el único de los nueve miembros de La Ruta que no tenía experiencia en una banda musical. Tocaba el güiro por diversión, pero terminó integrándose a la banda. «Súper motivado yo, de todos los chiquillos, soy el que recién estoy empezando el tema de la música. Ahí voy aprendiendo con los cabros, me andan enseñando a los chiquillos. Yo solo conocía al Seba (Salvo)», revela.

Patricio Uribe (bajo), Leonardo Bello (güiro), Elvis Martínez (voz), Rodrigo Antipan (batería). Foto: Raúl Snow.

Sebastián y Patricio partieron tocando con la banda en un evento en el Teatro Municipal por invitación de Elvis. Se terminaron quedando, dada la calidad que encontraron en la formación y en las canciones. «Me quedaron gustando los temas. Y dije, ya, bueno, yo aquí de acá no me salgo. Vamos a seguir trabajando con los cabros», revela Salvo. Patricio, en tanto, recuerda que Alan ya lo había invitado en los inicios de La Ruta, hace unos cinco años. Elvis lo terminó convenciendo para la misma tocata en el teatro. «Me mandó los temas, los trabajé y cuando empezamos a ensayar, que es donde tú ves realmente la música, encontré una facilidad súper grande de tocar con Zeta», cuenta.

Los demás

Felipe, el tecladista, por su parte, cuenta que llegó a La Ruta junto a Sebastián Salvo, tras un llamado de Elvis Martínez. Eso sí, el también profesor de música, reconoce que nunca había escuchado al grupo, pero que tomó la propuesta como un desafío. «Yo vengo de otro repertorio. Ni siquiera el piano es mi instrumento principal. Yo toco charango, guitarra, instrumentos latinoamericanos. Este tiempo ha sido un cambio en 180 grados. Cambié el repertorio, lo tomé como un reto también para prepararme como músico», relata.

Víctor, por otro lado, llegó tras la tocata en el Teatro Municipal, pero luego de que allí tocara con su otra banda: Kombo Negro Ska. «Con el Elvis teníamos contacto, porque el Elvis siempre nos hablaba para tocar en Poblarte. Ahí conocí al Elvis y al Salvo. Pero el hilo conductor de La Ruta para mí fue Alan, porque yo no tenía idea que seguía tocando. Nosotros nos conocemos hace como trece o catorce años cuando estábamos en una iglesia. Ahí tocamos cumbia en ese tiempo, pero poco tiempo, como un par de meses. Años después lo pillé en un bar y conversamos, pero en la tocata caché que seguía haciendo música», comenta entre risas el trompetista.

Con la formación defintiva, hasta ahora, comenzaron a dejar claros los puntos sobre las íes. El común acuerdo es que La Ruta avanza hacia su profesionalización y que, para eso, cada integrante debe poner de su parte. Pese a los clásicos roces o discusiones en grupos tan grandes de personas, hay mínimos que todos debieron aprender y asumir con el paso del tiempo. Se ensaya todas las semanas, se aportan ideas y se trabaja también en casa. A estas alturas ya trabajan en nuevas canciones que esperan grabar a futuro y recopilar en nuevos discos.

Delirio y lo que viene

Por ahora, el último hito de la banda en cuánto a estrenos es un videoclip que lanzaron hace pocas semanas. Este fue grabado en el sector de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay y también en el Restaurant Maluza. Eligieron la canción ‘Delirio’, una de las primeras canciones de la banda y que tuvieron que volver a grabar con los nuevos integrantes  e instrumentos. Para el video trabajaron con Danilo Camus de Búho Producciones de Santiago. Fueron dos días intensos de trabajo.

Esta es la forma de trabajar, aseguran todos. La idea es seguir creando canciones y material para mostrar su arte como banda. Cuentan que conversaron entre todos para definir el fin último de La Ruta. Todos buscan que la banda llegue a ser reconocida por su estilo y calidad. El acuerdo al que llegaron tras estar juntos como banda con la formación actual fue tocar en todos los lugares posibles durante el reciente verano. Buscaban hacerse un nombre y poco a poco lo han logrado.

La Ruta sigue, igual que la cumbia.