IPSUE: buscando un sonido propio sin instrucciones

‘Instrucciones para subir una escalera’ es uno de los sesenta y cuatro relatos que componen ‘Historia de Cronopios y de Famas’. Esta es, quizás, una de las obras fundamentales de Julio Cortázar, donde aborda la simpleza de las acciones con ironía y genialidad. IPSUE es la sigla que abrevia el nombre del clásico publicado en 1962. Sesenta años después, en una sala de ensayo en Santiago Centro, cinco músicos provenientes de distintas bandas decidieron armar otro proyecto. IPSUE, la banda musical, nace así en 2022.

Matías (voz, 31), Felipe (guitarra y sintetizadores, 33), Marcelo (bajo, 35), Gustavo (guitarra y coros, 32) e Ignacio (batería) tenían ganas de hacer emocore. Con diversas influencias musicales personales confluyeron en los ensayos tratando de buscar ese sonido. Y así lograron componer diversas canciones cuyas letras surgen como catarsis de su propio vocalista. IPSUE, con dos años de vida cumplidos en mayo de este año, tuvo hace dos meses su primera tocata fuera de Santiago. Los recibió el Antros Rock Bar de Osorno.

En la ocasión presentaron ocho de sus canciones, incluyendo algunas de su primer EP homónimo. También estuvieron las bandas locales Newen y Monet, estos últimos regresaban tras unos años inactivos. Fue una jornada emotiva. Más aún, porque justamente, un adolescente que llegó junto a su mamá al local se acercó a IPSUE para contarles que era su primera tocata. «Conocía la banda, vino a cantar los temas, quería las poleras, se llevó un disco. Eso nos hizo la noche, es impactante que haya un cabro que escuche nuestra música, que le guste, nos siga y nos apoye», señaló Marcelo, el bajista.

El sonido IPSUE

La banda reconoce que mantienen una búsqueda constante de sonidos, y que los primeros se materializaron en el EP y un par de singles. Aún así, no tienen plazos ni se apuran en plasmar sus creaciones en nuevas canciones. «Es muy difícil hablar de fechas y de ponerse esas metas. Todos tenemos proyectos personales que tienen que ver con la vida de cada uno, con los trabajos. Todos tenemos que hacernos cargo de nuestra vida. Lo que va surgiendo de repente va ayudando, o a veces es un impedimento también para poder llevar a cabo proyectos colectivos como IPSUE», planteó Felipe.

Y es que, según comentaron, no pretenden medir a la banda de forma cuantitativa. «Tiene que ver más con los procesos de nosotros, cómo van surgiendo las grabaciones, cuándo llegamos a un sonido que nos gusta. Nos queda mucho por hacer, la verdad, para poder tener un LP. La idea es poder disfrutar el camino que nos lleva a poder entregarle al público todo lo que tenemos para entregar. Estamos trabajando por una cuestión grande que tiene que ver con un disco de larga duración. Eso nos llena en este momento, poder entregarle a la gente algo que sea como lo que queremos mostrar», agregó el músico.

Matías, el vocalista, complementó: «en el setlist estamos tocando muchas canciones nuevas, que para nosotros no son tan nuevas, pero todo eso va en el disco. Faltaría componer otros temas más, que eso es ya partir de cero. Podríamos grabarlo muy low-fi en nuestras casas, pero en verdad tampoco eso es lo que queremos.». Felipe, en tanto, explicó que «más allá de lo que nos demoremos, nosotros sonamos de cierta manera y queremos lograr plasmar eso en grabaciones. Es complejo, tiene que ver con mucho trabajo y no nos imponemos fechas. Pensamos IPSUE de una manera mucho más amplia que abarca con nuestros procesos personales. Eso me parece que es mucho más interesante que pensar en plazos o solo en hitos a cumplir».

Crear

Para Gustavo, la preocupación musical es «dar un salto con respecto del EP y lograr tener un sonido. Nosotros aprendemos de lo que hacemos y en el EP nosotros sacamos aprendizajes de cosas que nos faltaron, de detalles. Queremos lograr y plasmar todo ese aprendizaje en el LP, que ojalá lo podamos lograr, sin arrojar ninguna fecha, durante este año. El trabajo en este momento es creativo y a la creatividad hay que darle tiempo. Hay que darle que fluya el sonido, que también es creativo, el cómo sonar, el cómo queremos presentarlo».

El guitarrista principal también reveló que la búsqueda y el espacio de creación los llevó a no encasillarse como al principio pensaron. «Nosotros nos juntamos con ganas de hacer como screamo, y hubo un montón de colores e ideas que nos sacó de eso al tiro. Somos IPSUE, tenemos una base, pero agregamos tecladito, agregamos melodía, agregamos como la esencia del indie también. Nos juntamos con una idea, pero lo que pasó es la influencia de cada uno. Nosotros componemos en ensayo, esa es la lógica últimamente que hemos estado haciendo. Ahí cada uno es libre y esa es la política que tenemos», precisó.

Felipe puntualizó en que «eso siempre, creo, ha tenido que ver con el flujo de trabajo que hemos logrado tener. Con las aceptaciones del mundo del otro dentro de la banda y sus diversas influencias. A veces tiene que ver con bancarse la idea que tiene el otro, y con cómo yo me puedo acoplar a esa idea y lograr algo que se parezca a lo que estamos tocando. Vamos a hacer un tema, pero que suene a IPSUE realmente, y cómo hacemos eso. Lo hacemos dejando fluir ciertas cosas, sacándole la vuelta de repente a ciertos sonidos. Por ejemplo, yo metí el mundo más electrónico en la banda desde el sintetizador».

Circuitos

Marcelo, el osornino de la banda, también tomó en cuenta para explicar la corta, pero prolífica trayectoria de IPSUE, el circuito en el que están inmersos. «Es súper diverso. En un principio, tomamos como decisión no cerrarnos al estilo, no cerrarnos a paradigmas, no cerrarnos a nichos. Queremos tocar lo que nos nazca a nosotros como banda, el producto que pueda surgir de los cinco. También compartir escenario con diversos estilos, edades, lugares, y eso ha sido también una de las características de IPSUE. Eso nos ha permitido tocar en diferentes espacios, súper seguido, con distintas bandas», recalcó.

Matías indicó que eso, finalmente, revela que también existe un norte como banda. «Creo que es como un mantra, que es intentar tocar en los lugares que siempre hemos querido tocar. A veces hay que aceptar, y bacán, pero más que el éxito de ser una banda bacán, decir toqué con esta banda, compartí escenario con esta persona que cuando chico lo idolatraba. Yo creo que, al menos para mí, eso es la experiencia que puede dejar la música, más allá de otra cosa», expuso.

Constante evolución

Para Felipe, IPSUE es un proyecto aún en construcción. «No podemos decir que IPSUE tiene un sonido cerrado, sino que tiene que ver con lo que nos va pasando cotidianamente. Quizás, como suena IPSUE ahora, no tiene nada que ver con cómo va a sonar en un tiempo más. Tiene que ver más con los procesos vitales de cada uno y cómo vamos contribuyendo la experiencia personal a lo que va sonando en la banda», dijo. Matías, en tanto, comentó que «el EP representa un momento más que un concepto. Es el inicio de la banda, las primeras ideas que salieron y nacieron».

Ese momento lo calificaron como de honestidad, al grabar lo que habían compuesto hasta ese minuto.  Gustavo expresó que «estamos en evolución, en desarrollo y en proceso siempre. Eso pasó con el EP, tratamos de mejorar, o de desarrollarnos creativamente. Todos aprendimos un poquito del trabajo, de esa construcción».  «Creo que la construcción del imaginario IPSUE está en constante desarrollo. No podemos encerrarnos en decir, este es el sonido tal cual, porque está cambiando siempre. Y el sonido del LP, espero que sea distinto al sonido del EP, porque tiene que ver con una evolución de la banda, un cambio de ideas, de pensamientos, de nuevas formas de escuchar», versó Felipe.

El mismo guitarrista remarcó que ese cambio constante no involucra solo a los cinco músico de IPSUE. «También nuestro sonidista Dani va aprendiendo a la par con nosotros, porque al final es un equipo de trabajo. Todo un entorno que va evolucionando a la par. Y la cultura y el arte tienen que ver siempre con eso, con un vómito de respuesta hacia lo que está sucediendo alrededor», cerró.

Escucha el EP de IPSUE aquí: