‘Una Buya’: lo nuevo de Trippzy sobre una vieja etapa laboral
Hace aproximadamente un mes que ya circula en las plataformas digitales ‘Una Buya’, el primer single del próximo EP de Trippzy. El tema fue lanzado con videoclip, el que refleja la letra de la canción dedicada, como dice el músico, a esos «particulares jefes». Cristóbal Rilling, el nombre tras el artista, fue funcionario público por casi ocho años. De ahí que quiso retratar en ‘Una Buya’, una cumbia con tintes de rap, esa experiencia.
Un año y medio antes de estreno ya se estaba ‘cocinando’ la canción. Con bronces realizados por músicos de Santaferia, la búsqueda de un sonido de cumbia orgánico quedó logrado, a juicio de Trippzy. «Una vez eso listo, ya sabía de qué iba a hablar. Si bien creo que todo el mundo debería comérselos, porque son años de enseñanza y donde se hace escuela, me di cuenta de que en toda mi experiencia laboral había tenido pésimos jefes. En realidad había tenido jefes, no había tenido líderes», explica.
Rilling asegura que el concepto del jefe que anhela retratar artísticamente en la canción y en el video es un estereotipo. «Es una persona que, por cosas de la vida, se le concede un puesto medianamente de poder, y en vez de trabajar de forma sinérgica, decide pisotear a las personas. Yo me vi envuelto como en ese tipo de jefatura, no fueron agradables para nada. Yo considero que siempre me fui bien de todas esas pegas, porque mi trabajo siempre estaba bueno, pero se crea esta sensación. Creo que la mejor forma de retratar ese sentimiento y de dejarlo ir es a través de la música», señala.
Hay que frenar a los enamorados
‘Una Buya’ es el primer single del próximo EP de Trppzy titulado ‘Hay que frenar a los enamorados’. Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2023 ya lanzó ‘Arma Blanca’, un EP de ocho canciones marcadas por el rap. En un principio, ambos EP pudieron haber sido un solo disco. «Esa idea fue madurando y evolucionando en que lo más correcto sea hacer dos EPs de ocho canciones. Probablemente por términos de promoción y de frescura y no darle como caja a todo un disco que tenga un montón de temas que probablemente no todos van a ser aprovechados», explica.
Tras compilar las canciones más raperas, y emulando lo que hizo en su anterior LP Mestizo, ‘Hay que frenar a los enamorados’ pretende ser una mixtura de estilos. «Hay varias canciones de este EP, el segundo, que son distintas, tienen otro corte. Yo creo que una de las cosas que a mí me define es la versatilidad con la que me gusta hacer temas. Si lo hago bien o no, en diferentes estilos, eso será la percepción de la gente, la gente dirá», manifiesta. Por ahora, espera promocionar ‘Una Buya’ por un buen tiempo, aunque reconoce estar trabajando en nuevos singles que serán parte del disco.
«Uno de esos que tengo que sacar sí o sí es una ranchera que le hice a mi sobrina. También con la colaboración de los bronces de los cabros de Santaferia. Además de que es un tema súper personal, también quiero rescatar mucho uso del bronce latino. Yo soy una persona que escucha mucha ranchera, mucha música regional mexicana y mucha cumbia. Entonces por ahí también lo traté de incorporar en mi música y creo que eso va a ser lo que va a definir el EP. También hay reggaetón más hardcore, no es tan pop», adelanta.
Madurez
Frenar a los enamorados, aclara Trippzy, no es un deseo literal marcado en el nombre de su EP. Para el también comunicador audiovisual, es un «llamado a la cordura». Anteriormente, cuenta, sus trabajos eran más bien «viscerales». «Por la etapa que estoy en mi vida, lo que quiero hacer ahora, el momento en que me encuentro, psicológica, físicamente y de vida, creo que evoca a una etapa mucho más aterrizada y menos hormonal, dentro de todo. Es un llamado a la calma con las pasiones también», asegura.
Sentirse más reposado en términos emocionales es parte de lo que, indica, prioriza actualmente. «Muchas veces de mi vida, las emociones me controlaban un poco. Yo llevo muchos meses haciendo un trabajo como de meditación, de tranquilidad, de mover algunas cosas y de dejar otras. Estoy en la adultez y evidentemente mi vida de niño y de adolescente, y hasta de adulto joven, está finalizando. Estoy en otra y lo quiero manifestar en la música. Hay canciones que son de amor, baladas, tiene hartas cosas, pero como concepto es eso. Es un llamado a la calma», dice.
Musicalmente hablando, relata, esa madurez no se ve reflejada técnicamente en esta oportunidad, ya que, según piensa, eso lo hizo antes. «Creo que la empecé a mover en el ‘Mestizo’, hace varios años atrás, entonces creo que este es definitivamente el más propio. Un amigo músico me dijo, ‘siento que eres tú’, y eso lo es todo. Ahora estoy tratando de dejar fluir más las cosas, por ejemplo, el arte del disco, lo trabajé con la ValeMiau, que es una ilustradora de acá. El arte del disco es un personaje del estilo anime. Aquí estoy fluyendo tal como soy yo, sin tratar de repensarlo y ultra pensarlo todo», reconoce.
Videoclip
Rilling trabaja en su propia productora audiovisual llamada Polter, con la que ha realizado diversos trabajos con artistas del sur de Chile. Por aquello, para el músico, tanto la carrera musical como la audiovisual van de la mano. «Voy a siempre tratar de definirme como un músico y a la vez como artista audiovisual. Para mí las cosas no van despegadas, necesito yo que vean estos dos mundos como uno solo», recalca Así lo hizo en ‘Una Buya’.
«Siempre he trabajado mis videoclips, evidentemente siempre necesito contar un equipo para la grabación. Todo el resto de la idea, la dirección, todo va por mi parte, de esa forma se hace más único, y estaba pensando cómo podía lanzar este tema. Tuve un bloque creativo como de unos meses para ver cuál era la mejor forma. Y me decidí por esto, por las circunstancias, porque el video fue grabado en el Antros Rock Bar. Aprovecho para dar un cariñoso saludo a toda la comunidad del Antros, al Eduardo (Carter) que siempre se ha portado a la raja con nosotros», narra.
«El video por supuesto que cuenta con las actuaciones del Maxi Splot, el Javier (Tillemann), el Omar (Puente) y el Medios Tenaz . Para mí es ideal contar con gente así. Así que nació esta idea de que retratemos literalmente qué es lo que quiero hacer. Elaboramos un set, conté con la participación esta vez de Redison, Diego, que es el audiovisual que estuvo grabándome. Fuimos viendo a través del guión la forma en la que la podía hacer más divertida y mezclándola con imágenes. Obviamente que hay cosas de terror que igual me gustan a mí, que son parte de mi sello», añade.
Mira el video de ‘Una Buya’ a continuación: