La magia del violín y del acordeón diatónico recorre escuelas del maritorio chilote
Las infancias, con la curiosidad y apertura al conocimiento que las caracteriza, abren sus ojos y potencian su escucha. Frente a niños y niñas, estudiantes de una escuela rural de Chiloé, Millaray Parra y Saruy Concha están a punto de mostrar algo extraordinario. Parra toma su colorido acordeón diatónico y Concha hace lo propio con su violín hecho de arce y ébano. Comienza a sonar buen viaje y orugamariposa, las primeras canciones de este concierto pedagógico único en su especie.
Millaray Parra y Saruy Concha son fundadores del dúo musical ‘Pájaros Kiltros’ y también lideran el Proyecto Conciertos Didácticos de Violín y Acordeón. Este contempla una itinerancia por seis comunas de la provincia se Chiloé. Hasta ahora, y desde el mes de abril, han recorrido la comuna de Quemchi, pasando por las escuelas rurales de Quinterquen, Huite, y la escuela Montemar.
El proyecto es financiado por el Fondo de la Música, convocatoria 2024 del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.
Semillas musicales
Tras las dos primeras canciones, Millaray Parra presenta al acordeón diatónico de botones, contando la historia del instrumento, y la suya con él. Continúa el evento con la interpretación del vals de la abuela Pirata. Luego, Saruy Concha introduce a la audiencia al violín chilote hecho de alerce y ciruelillo. Allí se conversa de maderas, de la respiración, de lo vivo que están los instrumentos.
En el momento del silencio, la lluvia entra protagónica. Los aplausos son entusiastas. Se cierra con un regalo, agüita para que la semilla crezca: un pequeño acordeón diatónico de botones. La idea es sembrar semillas musicales a niños y niñas, por el archipiélago de Chiloé, a través de varias escuelas rurales del maritorio. Surge un ambiente de alegría serena, donde la importancia de la educación artística cobra todo su sentido, al honrar la música y su capacidad transformadora de realidades.
Durante mayo y junio, los Conciertos Didácticos de Violín y Acordeón continúan por Queilen y Quellón. Durante el segundo semestre lo harán en Chonchi, Ancud y Castro. Finalizando en octubre 2024 con un concierto abierto a la comunidad en el Museo del Acordeón de la comuna de Chonchi.
Por Josefa Ruiz.