Kazra x Aztryd: atreverse desde el amateurismo
Este jueves 6 de junio, Isadora Luer (25) y Simón Negrón (29) debutarán como el dúo musical Kazra x Aztryd. El proyecto entremezcla el dance, electro, punk, witch, tekno y lo experimental. Desde la semana pasada, ya está su disco debut en las plataformas: ‘…Future is now…’. La producción reúne seis temas compuestos y cantados por ambos artistas. Será la primera vez que se presenten en vivo y lo harán en “Vogue Night Erotic Freak Show”, organizada por Ballroom Puerto Montt. Allí se montará una Kiki Ball, formato de competencia de danza de dicha cultura. Esta se realizará en Subte Under Club, ubicado en Rancagua #117, Puerto Montt.
«Tenemos mucha gente que nos viene diciendo, desde hace años, antes de que creemos Kazra x Aztryd, que nos pueden conseguir fechas en Santiago y en Concepción. Diferentes lugares para mostrar, tipo ‘chiquillos, cuando tengan su música háblenme, yo les consigo para tocar. Necesitábamos mucho hacer todo esto, y tocar al menos una vez. Ahí se nos abren todas las puertas, por decirlo de una forma», plantea Negrón, o Aztryd.
Isadora y Simón se conocen hace unos cinco años, pero ambos venían haciendo música desde un lustro antes, al menos. Les gustaba tocar en bandas, componer canciones con guitarras y mezclar sus influencias que iban desde Tame Impala hasta el punk. «Con el tiempo nos empezó a llamar la atención más el tema de producir con softwares digitales. Queríamos poder tener mucho más sonidos, mucha más expansión de lo que queríamos hacer. Entonces, nos empezamos a meter más en eso, tomamos algunos cursos, aunque muy autodidacta», agrega Aztryd.
Impulsivo
Fue así como que desde el año pasado, tras componer sus primeras canciones, grabaron, mezclaron, masterizaron y subieron tres singles a las plataformas. El álbum, en tanto, también significó mucho trabajo para los músicos. «Lo hacemos por algo personal, de autocomplacernos con nosotros mismos. El proyecto del álbum comenzó hace aproximadamente tres meses. Surge por una necesidad de liberar muchas cosas bailando, y también con las letras. Estas estaban hace mucho tiempo escritas, y no habían llegado a ningún track o a ninguna pista. Pudimos reutilizar letras, con sensaciones que teníamos en ese momento», cuentan Kazra x Aztryd.
El dúo reconoce que el publicar el trabajo fue impulsado por la necesidad de hacer algo y de llevarlo a cabo. «Y de poder liberar esta energía que es muy importante, por eso igual fue muy impulsivo el álbum, en general», señala Kazra. La vocalista explica que es «impulsivo en el término de que a veces uno se da demasiadas vueltas para hacer las cosas que quiere hacer. Llevamos recién como un año en este proyecto, pero anteriormente llevábamos juntos como tres o cuatro. Es tiempo de poder materializar las cosas y no darnos tantas vueltas, o esperar tener algo perfecto para hacerlo», añaden.
Pretenden, dicen, no limitarse por tener o no los mejores equipos. «De hecho, consideramos que no sabemos nada. Lo consideramos muy amateur, porque igual sabemos que la mezcla y la masterización no está en la perfección. Igual no nos molesta haberlo subido así, porque sentimos que es un trabajo muy sincero. Con el tiempo vamos a ir mejorando y haciendo trabajos más pro, y van a darse las cosas, sabemos. Este impulso es muy importante para salirnos de quedarnos pegados en que sea perfecto, si salimos de eso, se va a ir dando todo de alguna manera», precisan Kazra x Aztryd.
La electrónica
Antes de que ocurriesen toda esa serie de hechos que los llevaron a producir el material de Kazra x Aztryd, Isadora y Simón no sabían producir. «Nosotros no planeamos esto. En un momento se da que una persona sube una publicación a Instagram de clases de de producción. En ese momento nosotros ya teníamos las cosas para producir, pero lo pescábamos una vez cada dos meses. Lo intentábamos y nos dábamos cuenta que era muy difícil. Por cosas del universo, aparece esta persona publicando eso, le hablamos y ese curso fue un impulso muy creativo, muy importante. Fue lo que nos abrió puertas», revelan.
Hace cerca de dos años, Isadora comenzó a bailar Ball tras asistir a una fiesta Kiki Ball. «Son fiestas de disidencias y ahí conocí todo ese mundo. Yo quería buscar eso acá, en Puerto Montt, porque no lo encontraba, y se empezó a crear la comunidad», recuerda Luer. Antes iban a algunas fiestas electrónicas, pero tras asistir a una donde estuvo presentándose el artista Alejandro Paz, decidieron involucrarse más. «Fue el primer acercamiento, porque nunca habíamos visto algo así. Y tenía contenido lírico, algo raro de ver igual en la música electrónica», revela Aztryd.
El mensaje que Kazra x Aztryd quieren plasmar en su música, es el de «canalizar algo que está pasando en el universo o alrededor. Cuando uno hace una música, una canción, los mismos Prisioneros, por ejemplo, canalizaron una descontento que todos sentían. Nosotros sentimos que nos pasa algo parecido; ojalá poder canalizar la energía de lo que todos estamos sintiendo en este momento. Es una liberación del ser quién eres tú realmente. Igual es escribir eso en las canciones. Pequeñas cosas que generan cambios súper grandes y te llevan o a repetir un comportamiento social o a ser quién eres tú realmente».
Valor entrada:
$ 2.000
De 20:00 a 22:00 (Caminantes y públicx)
$4.000
De 22:00 hasta el cierre
Fecha: Jueves 06 de Junio
Lugar: @subteunderclub
Invita @ballroom_puerto_montt
Evento autogestionado🙌🏻