[CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA] «El que baila pasa» llega al sur de Chile: nuevos formatos en el documental nacional
Ir al cine, desde antaño, es un ritual íntimo que transporta a los espectadores a otros espacios ficticios y no ficticios. Aunque podríamos decir que no existe lo no ficticio, porque el documental también es una construcción de la realidad. No obstante, ‘El que Baila Pasa’, dirigida por Carlos Araya Díaz y producida por María Paz González, plantea una mirada múltiple, desde distintos puntos de vista, sobre lo que fue el estallido social de 2019/2020 y conecta con esas intimidades únicas, captadas en el momento preciso, desde los celulares de las y los protagonistas. En otras palabras, el espectador se vuelve, de alguna manera, realizador.
En sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt, se estrenó la obra documental. Esta sorprende con su dramaturgia, utilizando constantes giros que transitan entre el drama y la comedia. Asimismo, la estructura del film se sustenta en la narración de un fantasma omnipresente que conduce la película por los distintos relatos. Propicia, así, una experiencia diferente al documental épico, perfectamente encuadrado y hasta pretensioso que muchas veces se ha estrenado en Chile.
Finalmente, ‘El que Baila Pasa’ -en tendencia a otras realizaciones del presente año- apuesta por un formato vertical. Este proviene del registro directo de celulares y del constante uso de las RRSS y el comportamiento se puede leer como una especie de autorretrato global y documental de las vidas cotidianas de todas y todos quienes, de alguna manera, llevan el registro de su propia película en el ciberespacio.
Cine foro
Posterior a la función, María Paz González, co-guionista y productora de la obra, junto a Cristian Bahamondes, encargado de mediación del espacio cultural, facilitaron un conversatorio en el que se profundizó la temática y las decisiones cinematográficas del documental.
El Sureño conversó en exclusiva con González, quién dijo creer «que se dio un bonito espacio de conversación. Estuvo lindo que asistiera una de las personas que tiene archivo dentro de la película, y poder hablar, de manera colectiva, lo que pasa dentro del film”.
María Paz, agregó que “quienes asistan a las funciones, se van a encontrar con una creación que revisita algo que todas y todos vivimos desde algún lugar. De hecho, el titulo tiene que ver con eso, con que, en cualquier lugar, en cualquier minuto, o a cualquier persona le podía pasar esto. Tenías que tomar postura sobre bailar o enojarse. Tiene que ver con eso, con las distintas posturas y las distintas formas en las que se vivió un proceso que fue muy traumático para mucha gente, muy doloroso. Pero que también nos permite entender un poquito más de lo que es ser chileno. Desde lo ambiguo, absurdo, frustrante de lo que es vivir en este lugar, tan lejano y extraño a veces”.
Circulación de obra
Cabe señalar que ‘El que Baila Pasa’ tiene una estrategia de circulación enfocada en salas de cine. Por tanto, es una oportunidad única de visionarla, ya que no llegaría a plataformas streaming. En ese sentido, MIRADOC, un espacio de distribución, facilita su circulación en salas a lo largo del país. MIRADOC es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc.
Próximas fechas
20 de junio a las 20 horas, en Sala -1 Cine, Puerto Varas.
26 de junio a las 19 horas, Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt.
03 de julio a las 19 horas, Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt.
Por Julio Esteban, cineasta.